*

Proyecto Cisne o new media para empresas

Desde 2009, el emprendimiento ofrece servicios de comunicación a empresas para insertarlas en el mundo Web 2.0. Sus creadoras cuentan por qué se trata de un camino que es un must. 04 de Febrero 2010
Proyecto Cisne o new media para empresas

La cuestión es animarse. Es uno de los puntos fundamentales, dicen los que conocen este nuevo mundo. Nuevo entre comillas. El fenómeno de la Web 2.0 y todos sus servicios y ventajas es una plataforma ya conocida pero poco explotada por muchas empresas. Por lo menos así lo piensan quienes buscan acercar ambos polos. Entre ellos, Proyecto Cisne, el emprendimiento creado por Bettina Suárez y Paula De Bonis que busca aportar una mirada profesional sobre la comunicación corporativa en los nuevos medios. “En la Argentina, aún son reticentes a entrar. Hay empresas que pican en punta y ya podemos ver gestiones exitosas. La tendencia va creciendo. Lo cierto es que, como en la vida real, los lugares que no ocupen las empresas ya los están ocupando los consumidores”, afirma Betina Suárez.

Las cifras le dan la razón: ya son más de 350 millones los usuarios activos de Facebook en todo el mundo; más de 1.000 millones de videos son reproducidos a diario en You Tube. Por otra parte, la cantidad de blogs se estima en más de 200 millones, mientras que en 2009 la palabra de moda fue Twitter.

La pregunta del millón para las empresas es cómo lograr aprovechar todo este fenómeno que no deja de crecer. “Muchos pueden desarrollar blogs, sitios, aplicaciones, perfiles, redes sociales, grupos, comunidades. Pero, en Proyecto Cisne además hacemos que tengan sentido. Y que sea efectivo”, destaca Suárez, que lideró el emprendimiento que nació hacia finales del 2009 en una alianza entre la firma Lazos Servicios de Información y Soraya Fragueiro, especialista en Internet con 15 años de experiencia en el rubro.

Estrategias para el mundo Web
¿Cuáles son las claves o recomendaciones para que una empresa tenga presencia efectiva en la Web? Básicamente saber escuchar al consumidor, aclaran desde Proyecto Cisne. “Es un focus group constante y honesto. Los paradigmas de comunicación cambian y lo más inteligente es acompañar el cambio”, afirman sus creadoras. Para ellas, no hay fórmulas complicadas. Que aprenda, que hable el mismo idioma, que profesionalice cualquier acción, que mida los resultados, que se divierta, sostienen.

En el caso de Proyecto Cisne, que todavía no cuenta con datos de facturación, el punto de partida fue ofrecer un servicio de press clipping analítico el proyecto fue diversificándose. Hoy, los servicios se engloban en tres grupos, que personalizan en base a las necesidades del cliente: transparencia (capacitación, asesoramiento, consultoría), desarrollo e implementación (desarrollo de estrategias, acciones puntuales, gestión de contenidos) y relevo y análisis (press clipping digital).

“Lo más complejo es comprender e incorporar el cambio de paradigma”, afirma Suárez. Por su parte, Fragueiro sostiene: “Cuando salimos a mostrar Proyecto Cisne, nos encontramos con una necesidad que se repetía en todas las empresas, sin importar el tamaño o el tipo de negocio: necesitaban evangelizar a los CEOs y a los empleados sobre el mundo 2.0. El tema es que sin eso (las empresas), no pueden hablar el mismo idioma que ya están hablando sus consumidores”. La licenciada en Comunicación Social de la Universidad Austral y con un MBA en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), trabajó, entre otras empresas, en Bumeran .com, Agronconnection.com y fue gerente de contenidos en universia.com y diversica.com. Paula De Bonis, directora de Lazos Servicios de Información y co fundadora de Proyecto Cisne, explica: “Podemos hablar de un momento de transición, en donde se mezclan las herramientas y las estrategias de mundos distintos. Es en ese ámbito en donde aparecen las necesidades y los temores, la incertidumbre. Y eso se traslada a la asignación de presupuestos. Proponemos acompañar a los clientes en este camino”.

El tema del presupuesto a veces se transforma en un impedimento, aunque por naturaleza las plataformas basadas en la Web no requieren fuertes desembolsos para ser efectivas. El tema pasa, generalmente, por la capacitación de los empleados. “A partir de allí, empiezan a tomar decisiones más valientes”, destaca Suárez. Licenciada en Comunicación Social (Universidad Austral), su experiencia pasa por haber trabajado en diferentes medios, como, Canal 13, Cuatro Cabezas y en la relación entre los contenidos de las marcas y los medios de comunicación (Miniphone, Diners, Andrómaco, Colonia Express).

Con sólo cuatro meses de vida y como unidad de negocios de Lazos Servicios de Información, Proyecto Cisne usa la base de su empresa madre para la gestión diaria (redactores y correctores), aunque para cuestiones puntuales cuenta con un equipo part time de profesionales (diseñadores, programadores, proveedores). Entre sus clientes cuentan con Red Bull, No Juegues con tus Ojos, Graciela Rosso, entre otros. “Realizamos un promedio de tres presentaciones semanales y hay trabajos en producción que no se pueden dar a conocer hasta que no estén online”, resumen.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar