*

Programador: se busca

Crece la demanda de especialistas para las áreas y empresas de tecnología. Pero, con la reactivación del mercado laboral de IT se profundiza la escasez de profesionales. Los perfiles más demandados y los sueldos del sector. 18 de Noviembre 2010
Programador: se busca

Una profesión blindada? Aunque exagerado, el concepto puede usarse para describir al sector de IT. Se trata de un mercado que no sólo esquivó con bastante éxito lo peor de la crisis económica mundial, sino que nunca dejó de demandar profesionales, tanto que hoy su escasez se sigue profundizando.

La debacle financiera de 2008 se sintió entre los profesionales de IT recién en mayo de 2009 y duró hasta octubre de ese año. “Las compañías siguieron incorporando gente pero en menor medida. Se limitaron a reemplazar vacantes. La reactivación del nivel de búsquedas hace que la situación actual sea similar o un poco mayor a la del 2008. El pico se dio en marzo de este año. Y se empezó a incrementar el ratio de rotación de las empresas”, explica Emilia Fioriti, consultora especialista en la industria de alta tecnología de Mercer. En lo que va de este año, según la consultora de Recursos Humanos Michael Page, la cantidad de búsquedas para el sector crecieron en un 70 por ciento. De ellas, el 30 por ciento corresponde a puestos de “top management”, mientras que el 20 por ciento es para especialistas en posiciones medias —como jefes de Tecnología o Desarrollo— y el resto se reparte entre profesionales orientados a project management y analistas funcionales.  “A finales del año pasado y principios de éste se dio luz verde a proyectos que venían en stand by”, asegura Lucía Zunino, project leader y consultora especializada en IT de Michael Page International Argentina.

Este incremento de la demanda parte tanto de consultoras y proveedores de tecnología como de las áreas de IT de empresas del mercado general. “La pausa en los proyectos afectó tanto a la línea como a las proveedoras del servicio”, agrega Zunino. “Las inversiones postergadas y ahora en curso se dan en empresas productoras, de consumo masivo y laboratorios a la cabeza, pero no son las únicas. Hay también medios y firmas de publicidad, entre otras”, amplía Miguel Carugati, manager de la división de IT de Michael Page.

Por su parte, las consultoras de desarrollo de software tienen planificado entre un 15 y 20 por ciento de incremento de dotación hasta diciembre, de acuerdo con Fioriti, de Mercer. 

Escasez generalizada
La falta de profesionales calificados afecta a varios sectores de la economía y no sólo al de IT, aunque este rankea alto. El 53 por ciento de las empresas argentinas tiene dificultad para cubrir puestos, según un estudio internacional realizado por la empresa de recursos humanos Manpower que en nuestro país abarcó a 803 compañías. El dato local supera ampliamente al global: el 31 por ciento de los empleadores del mundo —fueron relevadas en total 35.000 compañías de 36 países— no encuentra el talento adecuado para su firma.  En esa lista, el personal de IT ocupa el sexto lugar de los puestos más difíciles de cubrir en la Argentina. Los puestos más demandados son técnicos, seguidos por secretarias, asistentes personales, asistentes administrativas y personal administrativo de apoyo. Siguen obreros, representantes de ventas e ingenieros. Tras el personal de IT vienen gerentes y ejecutivos, personal contable y de finanzas, choferes y oficios calificados. 

En el ranking por país, la Argentina ocupa el tercer puesto de escasez de talento, tras Japón, con el 76 por ciento de empresas en dificultades para obtener personal, y Brasil, con 64 por ciento. Le siguen Singapur (53 por ciento) y Polonia (51 por ciento). Los países con menor problemática son Irlanda (4 por ciento), Reino Unido (9 por ciento) y Noruega (11 por ciento). 

“Una vez que la recuperación económica se haya afianzado en todo el mundo, la falta de correspondencia del talento que las organizaciones padecen en la actualidad será aún más difícil de sobrellevar. Además, las combinaciones de capacidades que requieren las organizaciones son cada vez más específicas y exigentes, por lo que conseguir al candidato perfecto se torna aún más difícil”, pronostica el informe de Manpower.

Sobre los profesionales más demandados, Fioriti explica que en el sector de software hay dos mercados. “Por un lado, el de las compañías multinacionales que tienen centros de servicios compartidos que brindan soporte en distintas tecnologías para la Argentina, la región y el mundo y en donde las posiciones más requeridas son project managers y expertos en infraestructura que puedan hacer seguimiento de proyectos. La base de estos proyectos, generalmente, está tercerizada en consultoras”, describió.

Por otro lado, en el caso de consultoras de servicios —como las de desarrollo de software por ejemplo—, la demanda se enfoca en profesionales técnicos o desarrolladores con nivel de experiencia semisenior, senior y especialista, que puedan agregar valor en el corto plazo al cliente. “Es tan difícil encontrar esos perfiles que las compañías están tomando gente sin experiencia para formarla. Asumen un costo de inversión y capacitación de, al menos, seis meses”, continúa Fioriti. 

Las posiciones críticas para el sector de hardware son las del área de venta, y en la industria de telecomunicaciones se piden expertos con conocimientos en tecnologías móviles. Por su parte, Zunino señala que la reestructuración realizada en algunos departamentos de Sistemas de empresas impulsó la búsqueda de perfiles de IT con orientación a negocios. 

Búsqueda mundial
La falta de personal especializado abrió las puertas a la importación. Que principalmente se enfoca en los altos niveles de soporte e infraestructura, que no se encuentran en el país. “La demanda es incipiente. Uno de nuestros clientes está reclutando 200 personas del exterior”, asegura Daniel Luaces, gerente nacional de Manpower Professional, y agrega que la tendencia empezó a detectarse el año pasado.

La mayoría de estos profesionales proviene de la India y de España, con quienes se celebran contratos por un par de años. “Vienen por salarios argentinos”, apunta el selector. Generalmente, en estos casos el mercado solía ofrecer vivienda, pasaje para la familia y un viaje por año al país de origen. “Los cimbronazos de varias economías del mundo provocaron que haya mucha oferta de trabajadores en el mundo”, explica Luaces. La regionalización es otra de las características actuales del mercado de IT, lo que exige profesionales capaces de adaptarse a diversos escenarios e interactuar con culturas diferentes. “La Argentina es interesante en términos de costos. Tanto para desarrollo de software como para soporte, el país se esta posicionando como un competidor sólido de India y Rusia. Además, tenemos una oferta interesante de profesionales que permite competir, sobre todo, con Brasil. Ellos tienen más oferta y mercado, pero también mayores costos”, dice Zunino.

Este escenario también brinda mayores expectativas de proyección internacional para las carreras de los profesionales de IT. “Quien aspiraba a ser un gerente de área hoy puede pensar en hacerlo en el exterior. Lo mismo sucede con un analista funcional. Claro que también hay exigencias. El dominio de inglés es la urgencia más marcada. Se pide gente bilingüe”, advierte Zunino.

En cuanto a los salarios, los aumentos en las compañías del mercado general siguieron la pauta acordada con los sindicatos del sector de actividad. Consultada sobre las diferencias de ajustes brindadas por proveedoras de sistemas y las firmas en general, Fioriti dice que en los rangos de profesionales senior a junior el ajuste está dado básicamente por la oferta y demanda, “independientemente del tipo de empresa”. 

En los casos de las jefaturas y gerencias la compensación se relaciona con el volumen de facturación de la empresa. Por ende, las áreas de IT de las empresas multinacionales tienen la posibilidad de compensar mejor. “Las compañías grandes y chicas pagan lo que tengan que pagar por el talento”, aseguró la consultora de Mercer. 

Actualmente, el salario base mensual para un director de Sistemas de una firma del mercado general es de $ 35.000, según Mercer. El puesto de gerente de Sistemas senior cobra $ 22.200 y el sueldo de un gerente de Sistemas asciende a $ 15.300. El cargo de jefe de Sistemas, en tanto, tiene un sueldo de $ 11.100. 

Por último, en el caso de las áreas de desarrollo de sistemas y de administración de proyectos, el salario del gerente de proyectos ronda los $ 14.500 y su par de desarrollo cobra $ 15.100 mensuales, según datos de Mercer. Un líder de proyectos, por su parte, cobra alrededor de $ 10.200 y el de Desarrollo, $ 11.000 al mes.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar