Entrevista

Presidente de Oracle Argentina: "En cloud compramos a los que son líderes"

Hugo Freytes, el presidente de Oracle Argentina, analiza ante IT Business el mercado de tecnología argentino. Las oportunidades, los desafíos y la hoja de ruta para ampliar su presencia en la computación en la nube. La batalla con SAP y cómo recibe el mercado su nueva plataforma Fusion.

A poco más de un año de estrenar CEO y nuevas oficinas en el coqueto barrio de Puerto Madero, Oracle Argentina tiene doble razón para festejar. La empresa estadounidense, que cuenta hoy con más de 500 empleados en la Argentina y tiene un centro de desarrollo propio en Pilar, mira con optimismo al futuro. Incluso en el corto plazo y a pesar de la feroz competencia con SAP en la que se ve enfrascada. El presidente y gerente General de la subsidiaria local, Hugo Freytes, cuenta en una entrevista exclusiva qué se debe esperar de la empresa en el corto plazo.

¿Cómo analizan el mercado de IT, en general?
Bien. A nosotros nos está yendo bien. Creciendo mucho. Creo que hubo cosas también que nos ayudaron y que permitieron que agrandemos la oferta en los últimos cinco años, ya que entramos en una estrategia de adquisiciones fuerte de crecimiento inorgánico. Compramos unas 50 compañías, con u$s 50.000 millones. Recordemos que Oracle, antes, era una compañía que estaba más en el back office, en la infraestructura. Y, cuando las capas de tecnología se hicieron más diferenciadas, fuimos capa por capa: middleware; aplicaciones. La idea motriz era comprar no cualquier compañía sino la primera o segunda de tecnologías verticales que considerábamos críticas.

¿Desafíos para 2012?
Creo que cada industria tiene desafíos diferentes. Nosotros en general, tenemos mucho negocio cuando ocurren compelling events, o sea, algo que mueve a la industria. Generalmente son factores externos. Las personas y las empresas no cambian la tecnología por moda. Por ejemplo, para las telecomunicaciones, el tema de la portabilidad numérica sería uno de esos eventos. ¿Por qué? Porque se pueden ganar de golpe muchos clientes, pero también perderlos. Así, con una de las penetraciones más altas del mundo, para los carriers móviles locales, éste es uno de esos momentos. Y eso, para nosotros, es una gran oportunidad.

¿Cuánto se centrarán en ofrecer soluciones para el sector?
Realmente, tenemos mucha demanda. Es un segmento que, a veces, es cliente nuestro y, otras veces, es socio nuestro.

¿Cómo proyectan el negocio a nivel local?
En el mercado local, como siempre tiene particularidades. Por sectores: en el de telecomunicaciones, por todo el tema de la portabilidad numérica, y por el crecimiento de usuarios. Recuerde que el crecimiento del segmento de smartphones genera una mayor demanda por planes de datos y con eso mayor cantidad de pulso y datos para los proveedores de estos servicios. El mayor desafío de estos proveedores es generar nuevos recursos y servicios.

¿Crecer por adquisición a nivel local, es una opción?
No lo descartamos para nada. Hace unos años compramos Bea Systems, que era entonces el líder en middleware. Ellos habían comprado la argentina Fuego. Puede volver a suceder.

¿Qué fue lo que más se demandó a Oracle, entre soluciones de software y servicios, en el país?
Se lo grafico con ejemplos concretos. Arcor tiene montada toda su infraestructura tanto de negocios, de gestión y de logística con nosotros. Particularmente en el último año adquirieron mucha tecnología por la expansión global en la que se embarcaron. Para el sector financiero, le doy dos casos. Uno es el Banco de la Nación Argentina. Ellos tenían la estructura de su sistema comercial desactualizada y buscaron modernizar la plataforma para hacerse más competitivos. Gire/RapiPago, nos compró un proyecto completo, que incluye hardware y software. Otro buen ejemplo es MercadoLibre: tiene infraestructura tecnológica con nosotros para su atención online.

¿Cuánto pudieron aprovechar hasta la fecha y en el mercado local el portfolio de hardware que les llegó con Sun?
Todas las compras lo que generan es que, en algunos clientes, que venían comprando de estos productos lideres, nos pasaron a percibir como mejor posicionados. En muchos clientes, que tenían Sun -por ejemplo, el segmento de telecomunicaciones-, eso nos apalancó, ya que nuestra estrategia es hacer el negocio de punta a punta.

¿Cómo está siendo recibida la nueva plataforma Fusion?
Fusion es un proyecto de convergencia, de varios productos que compramos, y bastante nuevo. Debe ser el proyecto informático de más inversión y de más ambición en la historia de Oracle. Para instalarlo, lo que hemos hecho es garantizar seguir sacando versiones de los productos existentes, ya que son clientes muy grandes y enamorados de sus productos.

¿Y en la Argentina?
Las empresas que tienen aún estás aplicaciones desarrolladas en silos y quieren desarrollar productos y servicios lo tienen complicado. Mientras que, en las empresas, como las de telecomunicaciones, bancos o manufactureras, que tienen una competencia más fuerte y que están empezando a exportar, son los que están más orientados para implantar este tipo de soluciones. Son también las que buscamos para el principio. Porque, cuando uno está en el software empresarial, trata de ir primero a la punta de la pirámide, los early adopters y visionarios.

¿Cómo es la competencia con SAP?
SAP, en algunas cosas, es un competidor fuerte, como en aplicaciones. En otras situaciones, es un socio importante.

En el último año, fue más común el enfrentamiento que la sociedad. En aplicaciones, por ejemplo, la estrategia busca desbancar al otro.
Yo creo que la estrategia de ellos está más enfocada a aplicaciones. Como decía arriba, la estrategia nuestra está más apuntada a negocios de punta a punta. La mayoría de los proyectos informáticos, antes, eran por silos. Las cosas no estaban preintegradas, lo cual generaba dos problemas: muchos costos ocultos y el alargamiento del delivery. Nosotros buscamos tener cosas prearmadas.

¿Un ejemplo?
Hoy hay dos mercados. Hay uno que vende más componentes y en el cual están muy presentes las consultoras de servicio. Y, después, estamos nosotros, que tenemos un enfoque de tener todo más preconfigurado, preintegrado, adaptado a todos los estándares.

¿No les preocupa que SAP les gane en aplicaciones?
Si uno mira segmento por segmento ve lo siguiente: en ERP, sí, SAP entró primero. Luego, nosotros compramos varias compañías de ERP y logramos una participación grande. Pero, si uno mira el negocio de tecnología en general, nosotros nos estamos acercando, pero con la meta de buscar la solución de punta a punta. Así estamos certificando muchos productos de hardware para clientes que tienen SAP, porque el 60% de las bases instaladas de SAP corre sobre bases de datos nuestros.

¿Qué promete la estrategia de Oracle en el cloud para este año tras la compra de Taleo?
Oracle está en el cloud desde 2000. Fuimos la primera compañía que importó todas las aplicaciones a Internet. Hoy, tenemos una sola instancia en toda la compañía, bajo el concepto del single instant. lo cual nos permite ahorrar en data centers. Aquí también seguiremos con nuestra estrategia: comprar a los que son líderes. No obstante, es un mercado incipiente.

¿El enrarecido clima económico local, cómo lo analiza?
Tenemos una oferta lo suficientemente amplia como para neutralizar o compensar cualquier problema. No vemos inconvenientes, será porque hay dos o tres industrias que están muy bien y que nos ayudan a crecer.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre