Polo IT Buenos Aires con una nueva plataforma para presentar la tecnología .com.ar

El cluster desarrolló un portal que nuclea la oferta de la IT local. Estará abierto tanto a las empresas miembros de la asociación como a la comunidad en general. Un 63 por ciento de las empresas ya exporta. Las claves. 14 de Abril 2010
Polo IT Buenos Aires con una nueva plataforma para presentar la tecnología .com.ar
Nada más que $ 150 puede llegar a costar la llegada a los mercados internacionales. Si todo sale como debe, ése será el caso para los miembros del Polo IT Buenos Aires. La asociación de empresas tecnológicas con sede en Capital Federal desarrolló un nuevo portal que servirá como ventana, vidriera y punto de encuentro para los productos y servicios que las empresas locales ofrecen; también para hacer contactos desde mercados como Estados Unidos, Alemania o China. El nombre de la nueva platadforma: “Centro de Negocios y Servicios”, la dirección www.poloitbuenos.org.ar 

Demanda no faltará. En cuanto a los buscados mercados externos, un reciente estudio realizado por Polo IT entre 80 empresas de IT locales, reveló que el 63 por ciento de las compañías que participan del cluster ya exportan. La base es aún mayor, según el estudio. El 70% de las firmas que participaron de la encuesta posee al menos una de las certificaciones de calidad: ISO 9001, CMMI  N2, CMMI N3, CMM o ISO 9003. En cuanto a la facturación, el mayor grupo de empresas (39 por ciento) genera ingresos de entre US$ 10.000 y US$ 100.000 por año en los mercados extranjeros.

Sin embargo, el informe reveló que solo el 10 por ciento de las empresas consultadas genera más del 50 por ciento de sus ingresos por vía de la exportación. Parte de ello se explica en la falta de una infraestructura para hacerlo. Según indican los datos, un 93 por ciento de los consultados no tiene área de Comercio Exterior, un 43 por ciento quisiera tenerlo.

En cuanto a la oferta que llevaron los desarrolladores locales en el último año a mercados del exterior siguen despuntando los servicios (64 por ciento) con tareas de consultoria, outsourcing e integración (implementación), picando en punta. Entre los productos y servicios (28 por ciento) siguen los ERP (soluciones para la gestión de recursos empresariales, por sus siglas y traducción del inglés), soluciones de administración y licencias a terceros como los preferidos.

Entre los mercados verticales, los más demandantes son la banca, la industria y otras empresas del sector IT. Mientras, como los destinos más buscados se ubican primero: otros países de América latina, los Estados Unidos, Canadá y Europa . En la región, los preferidos son: Chile, Perú,  Colombia, España y los Estados Unidos.

Sin embargo, para poder aprovechar el potencial de las 150 empresas miembro de Polo IT, aún falta. Entre los más nombrado por los encuestados: financiamiento, conocimiento impositivos, legales y de facturación, y marketing internacional.

“Queremos que la vida de las IT de la ciudad se vea moderada, comentada y publicada por el portal”, comentó Pascal Joncquel, presidente de la Comisión del Centro de Negocios., durante la presentación del portal. Según los planes, la nueva herramienta permitirá, entre otros, acceder a un directorio de empresas socias del polo, un catálogo de productos y servicios ofrecidos por el polo y las empresas adheridas, la base de datos y conocimiento para la exportación, impositivos, sobre legislación internacional o requerimientos de los distintos mercados. Por otro lado, el portal permitirá a toda  empresa que participe presentar un micrositio, en el cual mostrar parte de la propia oferta.

Según comentaron desde la comisión responsable del portal, este será abierto al público en general. Sin embargo, para poder acceder a los contenidos más elaborados, estadísticas o bases de datos, se deberá ser miembro del polo o abonar un fee mensual de, justamente, $ 150.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar