Para vivir el Mundial por Internet

Próximos al Mundial de fútbol, la tecnología acompaña y ofrece alternativas no tradicionales para no perderse las gambetas de Messi. La propuesta se basa en dispositivos móviles, conectados a través de la Web, 3G o por frecuencia terrestre. Sepa qué hay disponible y la opinión de los expertos para no perderse ningún gol. 18 de Mayo 2010
Para vivir el Mundial por Internet

Décadas atrás, las posibilidades de seguir el Mundial de fútbol se limitaban a la radio o la televisión vía cable, o sistemas terrestres. Pero, ésta obligaba a compartir las ansias durante los 90 minutos frente a la pantalla de TV. Más aún si las obligaciones personales nos encuentren afuera del hogar. Hoy, hay alternativas por medio de Internet y una movilidad de dispositivos que amplían el abanico de posibilidades. Aunque éstas no cuenten con un registro oficial de crecimiento exponencial en los últimos años y haya limitaciones legislativas se centran más que nunca en el próximo Mundial con cita en Sudáfrica que arranca el 11 de junio.

Las alternativas
Entre las tecnologías de visualización por la Web más conocidas se encuentra el streaming, que consiste en la distribución de audio o video por Internet en una corriente continua (sin interrupción), que se almacena en un búfer y permite al usuario ver en el momento que quiera. Su evolución derivó en la televisión por Internet, que utiliza las conexiones de la red para transmitir video desde una fuente (host u origen) hasta un dispositivo. Así, permite ver televisión tradicional ya sea por conexión directa desde una computadora con un set-top box (decodificador de señal de televisión analógica o digital), desde la PC o a través de un dispositivo portátil como un celular, siempre y cuando éste cuente con la infraestructura tecnológica para hacer correr éste tipo de conexión.

Otra alternativa es la Internet Protocol Television (IPTV), desarrollada sobre el formato de video streaming y que se convierte en la denominación más común para los sistemas de distribución por subscripción de señales de televisión y/o video, usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP. Gustavo Brunser, gerente senior de Desarrollos de Negocios para la firma Adobe, propietaria de Flash, explica: “La solución más utilizada en video en vivo por Internet es justamente Flash, ya que es una multiplataforma que se adapta a los Sistemas Operativos (SO) de computadoras (Windows, Mac y Linux) y en los SO de smartphones y tablets”. La tecnología fue aprovechada por el sitio YouTube, donde el usuario es el encargado del contenido que sube en la red. Otro ejemplos son sitios de contenido audiovisual como Hulu y Justin.tv.

También hay plataformas que permiten ver canales de todo el mundo por medio de los navegadores, como es el caso de Veetle, firma del Silicon Valley.

Por otra parte y a nivel local, los medios de comunicación comenzaron a introducir espacios audiovisuales en sus propios sitios online como una nueva herramienta de llevar sus contenidos al usuario.Posibilita también ver un canal en directo o seleccionar un programa en formato de video-on-demand (video bajo demanda). El ejemplo más cercano del peso que lograron estos nuevos canales para seguir un evento online y en tiempo real se dio en los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver 2010. La competencia, celebrada a principios de 2010, representó el primer encuentro deportivo en tener cobertura de los medios digitales disponibles gratuitamente en todo el mundo y sin perder los derechos de transmisión de los organismos de radiodifusión. Tanto es así que, según datos del Comité Olímpico Internacional, la visualización por medios no tradicionales ya igualó las 20.000 horas de emisión tradicional.

Las cadenas de noticias internacionales fueron y son las que priman en probar la TV por Internet. Para este Mundial, el sitio web de la BBC ofrecerá, en el Reino Unido, video streaming de todos los partidos utilizando la plataforma iPlayer, en Flash, con un sistema pago bajo licencia para obtener los contenidos. Roger Mosey, director de BBC Sport, comenta: “Sabemos que mucha gente ve los partidos por Internet en la oficina, por lo que pensamos que esto les permitirá cumplir con su trabajo y no perderse nada de la acción”.

La oferta local
Desde el lado americano, los estadounidenses podrán acceder al contenido y la transmisión de los 40 partidos desde la plataforma de programación de TV online en ESPN3. Diego Zorrilla, director online de ESPN.com, detalla a IT Business: “El desarrollo sólo estará disponible para Internet Protocol (IP) en Estados Unidos, ya que la empresa adquirió los derechos de transmisión online en ese territorio. Tendrá audio streaming y contenido en video basado en la plataforma Flash”. Para la Argentina, sólo se adquirió el derecho de transmisión radial y no así para el uso de las imágenes en forma virtual. “Pero tendremos un micrositio con noticias, entrevistas e informes especiales de la selección y la historia de los mundiales. Además, el relato de columnistas y los usuarios de lo que suceda en la sede”, comenta.

Terra, la filial de Internet de Telefónica, también tendrá una cobertura local y dispondrá de un micrositio especial con programas en vivo, desde el estudio de la empresa en São Paulo y en África, que podrá visualizarse en widescreen (pantalla ampliada). El site tiene acceso desde el iPhone. En esta línea, desde Ovi Store de Nokia, cuentan con la aplicación Fútbol Livemobile 2009/10, que promete el acceso a información sobre fútbol en directo desde los teléfonos.

El informe “Una mirada al futuro, predicciones y tendencias TMT 2009”, desarrollado por Deloite, en su apartado sobre TV por Internet, concluye que “la televisión por móvil sigue siendo un potencial medio para incrementar el consumo de televisión. Adicionalmente, los teléfonos podrían ofrecer un mecanismo de pago eficiente de video on demand y utilizarse para controlar grabadoras de vídeos digitales (DVR)”.

No obstante y a pocas semanas del kick off, los principales proveedores locales mantienen un velo de secretismo sobre su potencial. Según el listado público que la FIFA difunde de quienes disponen de los derechos en la Argentina para la retransmisión de los partidos del Mundial se encuentran TyC y Telefé. Ninguna de ellas quiso comentar para esta nota sobre el alcance de sus derechos y qué contenido específico están desarrollando para volcarlo en formatos no tradicionales. Silencio de radio hubo al respecto también desde Canal 7, que cuenta con la transmisión local a través de su proyecto “Fútbol para Todos”. El canal público realiza pruebas bajo la norma que la Argentina adoptará bajo la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Por su parte, las empresas de terminales aproximan propuestas con sintonizador que permiten captar la señal de TV abierta y digital (ver Para ver en mini) sin la necesidad de la conexión a Internet. Uno de ellos es ZTE, que el año pasado introdujo el modelo i766 e incorporará a su porfolio la tarjeta módem 3G MF 645 para recepción de TV Digital.

Patricia Li, Account Manager de la empresa en la Argentina, explica que “por la regulación que rige acá no están permitidas las transmisiones de TV móvil con aplicaciones directa. Dentro de estos parámetros nos basamos en dispositivos que capten la señal terrestre desde los celulares. También, estamos por introducir un nueva tarjeta módem 3G, que por medio del software embebido que desarrollamos permite captar la señal digital y grabar los programas. Se conecta directamente a la señal de tercera generación sin necesidad de acceder a Internet. Hasta ahora, tenemos una buena recepción de Canal 7 y se realizan pruebas con la sintonización de Canal 9”.

Qué hay que tener en cuenta
Antes de zambullirse en la red para poder visualizar el contenido multimedia referido al Mundial, Hernán Fulco, gerente de Marketing & Comunicaciones de IPLAN, aclara que “es necesario contar con un ancho de banda mínimo de 256 Kbps. Éste debe ser sostenido en el tiempo para evitar que el video se entrecorte. En cambio, para una calidad óptima de video en alta definición (HD), debemos contar con un ancho de banda entre 10 y 16 Mbps dependiendo de la codificación utilizada”.

Y agrega: “Lo ideal es dedicar la mayor capacidad posible de ancho de banda a esta aplicación. Esto se puede conseguir cerrando programas de descarga de archivos P2P (pier-to-pier), restringiendo el uso Wi-Fi y evitando la actualización de aplicaciones mientras se está visualizando el partido. Por otro lado, es recomendable desactivar el protector de pantalla para evitar que se active en el momento menos oportuno”.

Un palo en el camino
Localmente, hay un panorama alentador, pero con barreras por derribar. Alejandro Prince, director de Prince & Cooke, explica: “La proyección del video streaming, la TV y multimedia móvil, la IPTV y otras variantes son sin duda muy prometedoras desde la propia tecnología. Los límites locales a su desarrollo vienen dados por otros factores. El clima de negocios del país y del sector no es claro. No es negativo, pero tampoco es positivo. Particularmente, en el sector TIC y audiovisual, todos sabemos de las indefiniciones que produce a algunos actores la nueva ley de servicios audiovisuales, de la que no sabemos si está vigente o no, en términos judiciales”. Y agrega, “por parte de los usuarios, si bien el 57% de los argentinos son usuarios de Internet, hay 36,5 millones de líneas móviles en uso y un 10% de los celulares en uso son totalmente aptos para Internet. Si bien la cifra crecerá cada año, debe desarrollarse la banda ancha móvil. Para eso hacen falta inversiones y claridad de normas y reglas entre los actores más grandes del mercado”.

En la misma línea, Bruno Baptistão Neto, analista de la división Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de Frost & Sullivan, afirma que “la tecnología está, pero las barreras políticas generan controversias para el crecimiento de la TV móvil en la región. Pero, si éstas son maduradas, la evolución de este mercado se prevé que cobre impulso. Aún así, la barrera cultural también tiene que ser traspasada, ya que no hay que ofrecer sólo el servicio sino mostrarlo con calidad y a un costo que sea relativamente bajo, para que sea escalable”.

Para Carlos Maiztegui, director General de TOTVS Cono Sur, “la punta del iceberg es la televisión digital para que se dé la convergencia con todos los dispositivos, ya que estos corren por el mismo software. Hoy el tópico no pasa por la TV en sí como contenido, sino como un vehículo de interacción que planteará el futuro de la Tecnología de la Información”.

Desde Adobe, los especilistas recuerdan que ningún país puede durar mucho bajo la TV aérea, dado que la perspectiva es que termine siendo vía red. “Es absurdo ir de modo contrario al resto del mundo que ya es portátil y está conectado a Internet”, resume Brunser.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar