*

"Para el Windows Phone 7, armamos un equipo totalmente nuevo"

Chris Capossela, senior vice president de la divisón Office de Microsoft a nivel global, comentó ante Infotechnology.com cómo es el nuevo celular de Microsoft. Los secretos del desarrollo y cuánto importó el factor humano para que el sistema logre buenas críticas. 19 de Octubre 2010
"Para el Windows Phone 7, armamos un equipo totalmente nuevo"

El orgullo era inocultable en el equipo de Microsoft Argentina cuando Chris Capossela sacó un prototipo de HTC de su bolsillo, que mostraba la famosa mariposa en el frente, y, al encender, el logo del nuevo Windows Phone 7. Las sonrisas se fueron ampliando aún más, a medida que el ejecutivo le daba una minipresentación exclusiva a Infotechnology.com la nueva apuesta de Microsoft para marcar terreno entre los smartphones. La excitación es entendible. El nuevo sistema operativo para teléfonos inteligentes, que estará presente en terminales de las empresas HTC, Dell, Samsung, LG y Asus cosecha críticas positivas entre los expertos. Por otro lado, la apuesta tampoco es menor: después del fracaso con sus modelos Kin, Microsoft se enfrenta nuevamente a su eterno karma de no lograr hacer pie en el segmento del hardware. De visita relámpago en Buenos Aires, Capossela reveló cuáles son los principales razones que tiene la empresa para pensar que, ésta vez, todo será diferente.

Como software de productividad, Office logra una tasa de adopción entre empresas del 80%, según datos de Forrester Research. Con tales datos de base, su trabajo es bastante fácil, ¿no?
(Risas) Digamos que es muy divertido. La industria de IT es tremendamente competitiva. Hay muchísimas compañías que hoy pujan por venderles sus programas a las empresas. Por otro lado, hay muchas empresas que hoy utilizan versiones antiguas de Office. Tampoco se olvide que estamos compitiendo contra soluciones y empresas como OpenOffice, Google, Cisco, que siempre están.

¿Cuánto invierten en I+D, para actualizar Office cada año?
u$s 1.000 millones por año.

Entonces, el nuevo Windows Phone 7, ¿cuánto de Office tendrá incorporado?
Todo. Nuestro concepto es que la gente no quiere editar o armar sus presentaciones en el teléfono. Sí quiere poder verlas y agregar notas o sacar fotos que, a través del sistema operativo (SO), puedan ser, luego, transmitidas a la notebook o habilitadas, en una suite como SharePoint, para que otras personas puedan verlas y editarlas. Por eso, cada teléfono con Windows Phone 7 tendrá incluido Office sin costo, a diferencia de las PCs donde usted tiene que pagar para poder usar la plataforma.

¿Qué les hace pensar que con Windows Phone 7 tendrán mejor llegada al mercado?
Son varias las razones. Quizás, la más importante es que el equipo de desarrollo es totalmente nuevo. No hay ninguno de los programadores que trabajaron en la tecnología anterior; es el precio que hay que pagar por no haber hecho las cosas bien.

¿Qué cambios hicieron en cuanto al foco de la tecnología?
Una de las cosas más importantes fue crear un estándar para los botones de uso en el teléfono. Por ejemplo, en el mío, que ve aquí, verá tres botones de uso: "Búsquedas", "Atrás" y "Home". Esos botones son los que cualquier teléfono Windows Phone tendrá que tener. O sea, el equipo creó un estándar de hardware, que todo dispositivo de este tipo, con Windows Phone 7 incorporado, tendrá que tener, sea cual fuera el proveedor.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar