Pagar por un SMS, el principal obstáculo para el marketing móvil

Todavía esperando su despegue, el marketing móvil afronta un período de desarrollo en la región y en el país. Situación actual y principales barreras. 05 de Julio 2011
Pagar por un SMS, el principal obstáculo para el marketing móvil

Es un tema nuevo y la información es escasa. Así define al mercado del marketing móvil en la Argentina, al igual que en Brasil y México, Jesper Rhode, presidente de la Junta de la Asociación de Marketing Móvil (MMA) de América latina.

Si bien esta es la realidad que se percibe en las agencias de publicidad del país, un 65% de estas firmas cree que el marketing móvil es un canal que puede ser explotado de una mejor forma y un 29% sostiene que las campañas móviles se ven afectadas por el hecho de que los usuarios se ven obligados a pagar sus mensajes de texto (SMS). Estos porcentajes se obtuvieron de una encuesta realizada por la consultora Nielsen y la MMA en los tres países mencionados, sobre la base de las 100 mejores agencias de publicidad (digitales, offline, de promoción y activación) consultadas en cada país. El estudio se realizó entre marzo y mayo y estuvo dirigida a directores de Medios, Cuentas y Planificación.

Según consta en el estudio, por el momento, las campañas de marketing basadas en estos dispositivos se orientan a usuarios de alta gama. “Por ejemplo, el 43% de las agencias de la Argentina y el 41% de las de México, esperan dirigir sus campañas móviles a dispositivos iPhone”, destacó Thiago Moreira, director de Telecomunicaciones de Nielsen Brasil.

Los contenidos más utilizados
Poder acceder al contenido sin costos adicionales a sus planes, es una de las claves. En base a esto, los contenidos más utilizados para campañas son la difusión de información de productos, las alertas, liquidaciones y ofertas (30%), juegos (26%) y descargas música y videos (21%).

Comparado con los otros dos países, la Argentina se ve un poco rezagada respecto de Brasil, y algo más alineada al desarrollo con México. En el país vecino el 62% de las agencias afirmó que ya puso en marcha acciones de marketing móvil en 2010 y que, para 2011, se espera que crezca ese número hasta el 87%. Más allá de esto, las agencias de Brasil afirmaron que gastan sólo el 4% de su presupuesto en este canal.

“Nuestra meta es acelerar la adopción del canal móvil en los próximos años”, afirmó Rhode. En Brasil, para 2011 las agencias planean dirigir el 14% de sus campañas a dispositivos tipo tablet, el 11% a e-readers y el 11% a e-books.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar