Actualidad | Empresa

Oracle: "Me gustaría ver mayor adopción de CRM en pymes"

Javier Cordero, vicepresidente Regional de Aplicaciones para América latina de la empresa liderada por Larry Ellison, comenta las tendencias de las soluciones de IT en la región. La realidad de la empresa que cuenta con 4.000 clientes en la región y cuya facturación creció un 50% en 2009.

A partir de 2005, Oracle comenzó una carrera de adquisiciones que la convirtió de una empresa “genérica a una compañía específica , según comenta a IT Business Javier Cordero, vicepresidente Regional de Aplicaciones para América latina. La firma invirtió u$s 34.000 millones en las 62 compañías adquiridas a nivel mundial, sobre todo para enfocarse en industrias como telcos, banca, manufactura y retail, Gobierno, recursos naturales y utilities. Esa red de empresas trazó un mapa de soluciones y aplicaciones cada vez más específicas que brinda Oracle para sus más de 4.000 clientes en América latina. Para dar a conocer esas novedades, realizó el Tour de Aplicaciones, un recorrido que visitó 11 países entre enero y abril de 2010. En 2009, la empresa creció entre un 40% y 50% en la región, y en el tercer trimestre del año fiscal 2010 tuvo ingresos totales por u$s 6.400 millones (global).

¿Qué cambios ven a nivel de aplicaciones corporativas?
Más allá de hablar de productos, hablamos de estrategias y de cómo -de una manera inteligente- los negocios pueden alcanzar con la IT un mejor desempeño y competir en los mercados globales. Revisar procesos, prácticas de negocios y lograr una eficiencia que antes no se lograba.

¿Qué soluciones son las que más demandan las empresas?
Básicamente se buscan tres cosas: primero, conocer mejor a los clientes y cómo esos clientes se relacionan con todo el ecosistema. Sobre todo para tener campañas proactivas, en función de necesidades, requerimientos, comportamientos. Hablamos de CRM (soluciones para la gestión de clientes) y soluciones basadas en el concepto de Web 2.0 y redes sociales. Lo segundo es una mejor forma de acercar los productos y servicios al consumidor. Esto es supply chain management para la administración de la cadena de valor. Lo tercero, tiene que ver con el factor humano. Cómo puedo sacar lo mejor de la gente que trabaja en mi organización de manera sistemática: identificar brechas entre habilidades, contrastar competencias, planes de capacitación y cómo medir la actuación del individuo en un plano científico y objetivo. Son soluciones de human capital management. Pero, hay un cuarto elemento. Tiene que ver con el concepto de enterprise performance management (EPM), alrededor de mejores formas de gestionar los negocios: medir riesgos y desempeños.

¿Cuál es la situación de este segmento en el país?
En la Argentina, por ejemplo, los clientes vinculados a la agroindustria demandan soluciones de supply chain management. Está teniendo muchísima demanda, asícomo todo lo relacionado a los conceptos de mitigar riesgos en regulaciones, en medio ambiente, en tipos de cambio.

¿Qué adopción hay en pymes?
Las pymes ya reconocen que los mercados son globales y no locales. Pero la principal barrera de entrada era un tema económico, es decir, cómo tener acceso a soluciones de clase mundial. Y dentro de eso, el software es el componente más pequeño. Para que una compañía adopte soluciones de IT tiene que tener hardware, software, servicios de instalación e implementación y mantenimiento. En cada una de estas ramas, hicimos alianzas para bajar el costo de entrada. Hoy, tenemos sistemas preconfigurados, de implementación rápida y al menor costo, con procesos de clase mundial. Todo, bajo el concepto de software como servicio (software as a service).

En general, ¿cuánto crece la adopción?
Estamos viendo un crecimiento de dos dígitos por año. El segmento de la pyme está creciendo en el orden del 30% a 40% (la industria de IT crece a ritmo de 5% a 7% por año). Fundamentalmente lo relacionado al back office, al ERP (soluciones de gestión de recursos empresariales). También en soluciones para el manejo de inventarios y lo que tiene que ver con la administración del capital humano. Nos gustaría ver mayor adopción en los modelos de CRM en las pymes. Es la manera de poder diferenciarse del resto del mercado.

A nivel de clientes y partners, ¿cuál es el objetivo para 2010?
Las compañías están ávidas de buscar mejores formas de administrar sus negocios y maximizar los márgenes. Al tener la mayor adherencia a los procesos y el menor costo total de pertenencia, las compañías en la actualidad nos ven con buenos ojos para buscar mantener los precios de venta o bajarlos y, al mismo tiempo, poder aumentar los márgenes.

¿Cómo cree que impactará en la región la fusión de Oracle con Sun Microsystems?
Vamos a tener mayor posibilidad de ofrecer una suite completa a nuestros clientes. Antes, teníamos la base de datos, el middleware y las aplicaciones. Con esto completamos la parte de storage, servers, maquinas virtuales, sistema operativo. Nos permite ser un socio tecnológico de nuestros clientes de principio a fin, bajo el concepto de especialización por industria. Además, si bien Sun Microsystems es una empresa de hardware, tiene elementos de software muy importantes, como Java. Las sinergias de software con software son muy grandes y nos permiten generar soluciones con arquitecturas totalmente abiertas y bajar el costo total de pertenencia.

¿Planean más adquisiciones y alianzas?
Es una decisión que toma el board mundial. No tengo información, pero Oracle ha demostrado que el modelo de la especialización es fundamental y nos ha permitido crecer dos o tres veces más rápido que nuestros competidores. No veo otra forma.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre