Olivier Piou, CEO de Gemalto: "El mundo se está reinventando"

El máximo responsable del grupo francés cuenta cómo la seguridad se convirtió en una de las más importantes ramas del sector de IT. Las claves de un negocio con el que la empresa espera ingresar 1.000 millones de euros en el segundo semestre. Los desafíos para 2011. 16 de Noviembre 2010
Olivier Piou, CEO de Gemalto: "El mundo se está reinventando"

Olivier Piou es optimista. Razones no le faltan al CEO de Gemalto, empresa especilizada en seguridad informática. La expansión de la dimensión móvil en combinación con la creciente transferencia de datos al y por el universo digital le generó, en el primer semestre del año, un incremento de 5% en su facturación hasta un total de 840 millones de euros. Para todo el ejercicio, el responsable de la compañía que emplea a 11.000 personas en todo el mundo -entre ellos a 80 profesionales en el centro de investigación y desarrollo en Buenos Aires- apunta a superar ampliamente la marca de 1.000 millones de euros. Gran parte gracias al impulso que muestran los mercados emergentes, donde la empresa genera más del 50% de sus ingresos, con las regiones de Asia y América latina a la cabeza. En entrevista exclusiva con IT Business, Piou comenta qué espera para lo que resta del año y por qué las compañías locales tienen necesidad de acción.

¿Qué percepción tiene sobre el estado de la seguridad informática a nivel local y regional, especialmente en cuanto a la movilidad. ¿Cuáles son los principales errores que las empresas siguen haciendo en ese sentido y qué tienen que mejorar?
Aquí hay que diferenciar. Por un lado, los gobiernos entendieron la necesidad de asegurar y ofrecer más seguridad, como por ejemplo a través de pasaportes electrónicos, ID electrónicas. En cuanto al sector privado, como la banca móvil, si bien también se están haciendo grandes avances, lo que todavía falta es más seguridad online, de la nube y de las redes de IT de las grandes compañías. No nos olvidemos que, en el Mercosur, hay grandes empresas y compañías. En ese sentido, la amenaza y el desafío para la seguridad IT son muy grandes. Nosotros tenemos soluciones que ya se implementan en empresas del Fortune 500, como Boeing, Pfizer, Total u otras. Pero notamos que, contra la demanda de éstas, el interés que nos llega desde compañías de América latina es bastante menor. Mi explicación es que están todavía demasiado ocupadas en gestionar el crecimiento de los últimos años (risas). Pero, si bien es cierto que, en la región, el entorno de movilidad se está expandiendo y de forma fuerte, éste se podría beneficiar mucho más si las compañías se cuidaran más. Esa falta de consideración es la que preocupa.

¿Cuáles son los sectores en los que la falta de seguridad es más grave?
Para empezar, la metodología y tecnología que se usa en cuanto a la identificación de username / password es una de las principales debilidades. Es demasiado fácil crackearlos cuando, hoy, ya hay métodos mucho mejores para protegerlos, como la autentificación por dos vías, ya sea para movimientos para tarjetas de crédito. Para operaciones a través del celular. Aquí, todas las compañías deben y pueden hacer más.

¿La seguridad, en un mundo cada vez más móvil e inalámbrico, es una utopía? ¿Algo imposible de lograr?
(Silencio) No. Hoy, el mundo de la movilidad se basa principalmente sobre códigos de voz y datos, relativamente simples, como SMS. Eso es muy fácil de proteger y hay muchas formas para hacerlo: la tarjeta SIM, el back office. El riesgo crece al usar y compartir cada vez más datos sensibles desde y en dispositivos de diferente origen y complejidad: como tablets, smartphones u otros. Es ahí cuando las soluciones requieren mucho más dedicación y desarrollo. Puede ser que, de nuestra parte, no nos hayamos tomado el tiempo necesario para explicarlo. No obstante, vemos una demanda creciente que se refleja en nuestros resultados: crecimos 49% en el primer semestre, en el segmento de software y servicios.

En cuanto a la innovación en su sector: ¿cuál es la tecnología de avanzanda?
Respecto a la seguridad IT, hay que mencionar seguramente a las tecnologías que permiten hacer una autentificación de factores duplicada (two factor autentification), que es importante en el online banking.

¿En qué consiste?
En que usted mismo puede generar un código, que usará sólo una vez para acceder. Quiere decir que si alguien accede a ese código, no lo va a poder usar. Es una tecnología muy segura, simple y también fácil de usar: puede implementarse para el uso de tarjetas de crédito desde el celular. Otra tecnologías son los mobile financial services, o sea, aquellas tecnologías que le permiten acceder a su cuenta de banco o realizar otras acciones desde su teléfono. Se suman a las tendencias al dinero móvil. Otra rama, que todavía no caló muy profundo, es lo que llamamos trusted service management. Se trata de soluciones que habilitan la interacción segura de varias partes sobre una plataforma online.

¿Por ejemplo?
Para acciones de compra de tickets desde su celular, en las que actúan dos o más empresas. Para estas transacciones, se necesita una tercera parte independiente, que autentifica que el vendor del ticket es el que dice que es. Ya estamos trabajando con eso en Estados Unidos y Francia, pero también en Taiwán y hasta, en parte, en Colombia. Cabe recordar que estas son tecnologías que no existían hace dos o, incluso, hace un año.

¿Que participación le correspondió a los desarrollos regionales y locales?
Sin ir más lejos, desde el Mercosur y América latina, en los últimos dos años, pudimos generar gran parte de las innovaciones y desarrollos relacionadas con la gestión digitalizada de entornos de dispositivos móviles, el instant messaging, el e-mail y otras aplicaciones. Todo, obviamente, en sociedad con empresas asociadas como Microsoft, Oi, Claro. Una parte del impulso provino de la migración que inició el sector bancario y financiero hacia esas tecnologías.

¿Cuál de sus productos es el más buscado en la región?
En estos momentos, la tecnología en torno a la Advance Sim Card tiene mucho éxito, justamente por las funciones de digital life management o banca móvil. Ésta última, por ejemplo, fue el best seller en México. Se suman los desarrollos para la banca, los denominados “pasaportes digitales”. Al respecto, estamos realizando tests de uso en Venezuela y Brasil. Por eso, estamos también ampliando nuestro centro de I+D, que tenemos en Buenos Aires. Allí tenemos 80 personas trabajando. Otros están en San Pablo, en Curitiba, Bogotá y México DF. O sea, América latina es una región donde, hoy, nos sentimos como en casa.

Cómo evalúan la situación de la industria en el mundo: ¿ya dejamos la crisis atrás o habrá coletazos, también para el sector IT?
Si bien Francia no es tanto el caso, en el resto del mundo veo que la economías están creciendo otra vez. El mejor ejemplo es Alemania que logró crecer 2,5% en el segundo trimestre, China también y Singapur hizo lo propio en un 17%. También la Argentina, aunque no sé cuánto. Ante este escenario, siento que las personas tienen todavía demasiado miedo en vez de confiar más en el largo plazo. En Gemalto, estamos convencidos de que el mundo se está reinventando en forma digital y migrando hacia la realidad inalámbrica. Por eso, estuvimos también entre las primeras empresas que definieron un plan de expansión. Uno tiene que tener fe, porque ese optimismo irradia también puertas adentro de cada empresa y hacia los empleados.

Cuáles cree que serán los principales desafíos para el último período del año y para el 2011 para el sector tecnológico?
No quiero ni puedo hablar para todo el sector, pero sí respecto al segmento en el que operamos nosotros. Creo que, aquí, el mayor desafío está en el área de armado de las plataformas y de la combinación de la computación móvil y el cloud computing. Todavía estamos protegiendo únicamente los bordes del negocio. Nos falta hacerlo en su interior. En cuanto al sector de telecomunicaciones, la atención se deberá centrar en el crecimiento de las transmisiones da datos (no voz), en plataformas nuevas como la televisión o las tablets, que despegarán fuertemente para Navidad. Todos estas abren oportunidades para ofrecer nuevas servicios y también más seguridad.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar