*

Nuevo Office: más funcionalidades y Web para pelearle a Google

La compañía lanzó el miércoles una versión actualizada de su programa Office. El paquete para el consumidor final, que podrá ser utilizado tanto en la PC, el celular y por la Web, llegará en junio a los negocios con un precio de $ 399. Más comprimido y con más interacción con Internet busca presentar batalla a las alternativas gratuitas de Google Docs. El análisis. 12 de Mayo 2010
Nuevo Office: más funcionalidades y Web para pelearle a Google

Lo había anunciado el año pasado, en el marco de la convención anual para socios WPC, en Nueva Orleans. Finalmente, la mayor compañía de software del mundo presentó la última versión de su suite que incluye algunas de sus aplicaciones más conocidas como Word, Excel, Outlook y PowerPoint. Y, como también lo había insinuado en ese evento en el sur estadounidense, la compañía dejó constancia que quiere presentar pelea en el concepto de la computación en la nube (cloud computing). El Office 2010 se apoya fuertemente en Internet y también en el entorno móvil. Tanto es así que el paquete de soluciones estará habilitado para funcionar sobre el sistema operativo de Windows Mobile (versión 6.5 o mayor).

Entre las mejoras presentadas ayer están la edición de fotos en Word, donde un formato wiki permitirá la colaboración online en documentos o levantar llamadas desde el mismo documento u organizar conferencias en formato chat para editar el archivo. Se suman elementos como la mejor y más flexible administración de conversaciones por correo electrónico, desde el Outlook, donde también será posible –de ahora en más- “ignorar” (sin bloquear) o “limpiar” (eliminar información reduntante). Sin olvidar, las mejoras sobre programas como el Excel (más funcionalidades para armar presentaciones u análisis) y PowerPoint (se incorpora la edición de videos). Tampoco faltará el entorno que domina en estos días todo el universo web en estos días: las redes sociales. Desde la empresa confirmaron que además de LinkedIn y Mingle se agregen Facebook o MySpace a la suite.

Así, aunque sin incluir novedades realmente paradigmáticas, la renovada suite de aplicaciones de oficina sí marca un antes y un después en cuanto a la oferta de Microsoft y su programación  hacia la tecnología de ‘nube‘ -permitiendo que los usuarios manipulen documentos almacenados en servidores remotos desde cualquier lugar- terreno en el que Google es pionero. El producto estaría a partir de junio en las estanterías argentinas. La principal diferencia es que los usuarios de las soluciones de la empresa liderada por Steve Ballmer deberán pagar con $ 399 un precio no menor en comparación con las ofertas que tienen sus competidores para poder aprovechar el todo el rango de soluciones del Office 2010. Si podrán acceder a una versión gratuita, pero sólo para PCs de última generación y en formato reducido.

Cabe recordar que Google Docs representa versiones sencillas de los programas centrales de Microsoft, que están disponibles en Internet sin necesidad de descargar software alguno. Los programas son gratis para usuarios individuales y cuestan US$ 50 anuales para usuarios empresariales. Google dice que ha conseguido 25 millones de usuarios desde el lanzamiento de Doc hace casi cuatro años.

Para empresas con contrato de licencia, el acceso y el uso es inmediato. Tras su prueba en versiones beta por 8,6 millones de personas en el mundo, los productos que salen hoy al mercado para empresas son Office 2010, SharePoint 2010, Visio 2010 y Project 2010; juntos (unos 19.000 millones de dólares el año pasado). Juntos estos programas le generan cerca de un tercio de sus ingresos a la firma en todo el mundo por año. En 2009, fueron unos US$ 19.000 millones. En América latina un total de 500.000 usuarios estuvo probando la versión de prueba del Office 2010.
 
La estrategia de Microsoft pasa claramente por hacer valer el peso de mercado que supo conseguir hasta la llegada de competidores como Google. Según los últimos datos de la firma de investigación de tecnología Forrester, un 81 por ciento de las compañías usan el Office 2007, mientras que sólo un 4 por ciento usa el equivalente web de Google. Un sondeo de Forrester indica que casi un tercio de los usuarios existentes del Office planean actualizarse al Office 2010 en 12 meses.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar