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Nuevas cámaras y algoritmos capturan el potencial de las imágenes digitales

Anat Levin es científica senior del Instituto Weizmann en Rehovot, Israel y especialista en fotografía informática. Entre sus trabajos, desarrolló una forma de manipular las imágenes digitales, dentro de la cámara y en las computadoras. Además, está explorando nuevos diseños de cámaras. Quinta entrega de la selección de los 25 innovadores del año que realiza el Massachusetts Institute of Technology para presentarlos en su revista bimestral MIT Technology Review. Al contar Information Technology / Infotechnology.com con los derechos exclusivos de su versión en español, presentamos a continuación y en varias ediciones a los ganadores de la edición de 2009. 16 de Julio 2010
Nuevas cámaras y algoritmos capturan el potencial de las imágenes digitales
Por Kurt Kleiner

Aunque una cámara digital es un equipo admirable, su diseño básico es igual a las viejas cámaras de rollo: una lente enfoca una imagen en un plano. La cámara digital simplemente captura la imagen con un chip sensible a la luz en lugar de un film. Pero Anat Levin piensa que pueden hacer mucho más.  Levin, científica senior del Instituto Weizmann en Rehovot, Israel, es una especialista en fotografía informática. Ella desarrolló una forma de manipular las imágenes digitales, tanto dentro de la cámara como en computadoras. Y, cada vez más, está explorando nuevos diseños de cámaras. “Antes de la fotografía digital capturábamos las imágenes en el rollo, y el rollo era casi el fin de la historia”, comenta. “Ahora, con la fotografía digital, lo que tenemos en la cámara no es el fin del proceso.” El año pasado, Levin inventó un equipo y un algoritmo que, juntos, remueven los efectos borrosos del movimiento de las imágenes. Paradójicamente, la cámara mueve su sensor de manera horizontal a una velocidad variable mientras la imagen está siendo expuesta, lo que la hace borrosa. Sin embargo, ese movimiento de la cámara está especialmente diseñado para borronear el movimiento y las partes estáticas de la escena de igual manera y por un tiempo determinado. Así, puede aplicar un algoritmo relativamente sencillo para remover el efecto borroso de los objetos. Hoy, las imágenes son procesadas por una computadora, pero un modelo comercial podría integrar el proceso internamente.  Con colegas en el MIT, Levin también propuso un diseño de lente que le daría a la cámara mayor profundidad de campo, aumentando la cantidad de elementos en los que puede hacerse foco en una escena, tanto cerca como lejos. Piezas cuadradas sacadas de los lentes con diferentes distancias focales son sobreimpuestas en los lentes normales. Utilizando la información de todos los lentes, Levin puede recalcular la imagen entera para aumentar la profundidad de campo o, incluso, reenfocar objetos que están más lejos o más cerca luego de haber tomado la fotografía.



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