Nokia se recupera y supera los pronósticos

La firma había anunciado pérdidas en el primer trimestre de 2009 y ahora dio a conocer cifras más altas a las estimaciones de los analistas. Sus nuevos modelos de smartphones lograron aumentar su posición en el mercado al 40 por ciento. 28 de Enero 2010
Nokia se recupera y supera los pronósticos
Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos celulares, reportó el jueves ganancias y ventas para el cuarto trimestre  que superan las esperadas por los analistas.

Las ganancias por acción para el cuarto trimestre cayeron a 0,25 euros, por debajo de las del mismo mes del año anterior, pero por encima de las estimaciones de los analistas, que esperaban una utilidad en un rango de entre 0,15 y 0,24 euros, según una encuesta de la agencia de noticias Reuters.

Los resultados ponen fin a un año duro para Nokia y para una industria golpeada por el recorte de gasto de los consumidores a causa de la recesión. En el primer trimestre del 2009 la compañía había anunciado su primera pérdida antes de impuestos y había sufrido el golpe de nuevos lanzamientos de sus competidores, que incluían las nuevas versiones del iPhone y de las BlackBerrys.

El grupo dijo que aumentó su cuota de mercado de smartphones al 40 por ciento en el último trimestre del 2009 frente al 35 por ciento del trimestre previo gracias al lanzamiento de nuevos modelos, informa EFE.

Nokia propuso repartir un dividendo de 0,4 euros por título, superando la media de previsiones de 0,31 euros por acción, pero dentro del rango de estimaciones.

La compañía vendió 432 millones de teléfonos móviles en todo el año, un 8 por ciento menos que en 2008, con lo que su cuota de mercado se redujo un punto hasta situarse en el 38 por ciento, según sus propias estimaciones. Los principales mercados de Nokia, según las ventas netas, fueron China, India, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar