Empresas

Nokia le enseña hablar argentino a su plataforma OVI

La empresa finlandesa presentó a su nuevo gerente General para la Argentina, Mirko Aksentijevic. Quiere presentarle batalla al liderazgo de iPhone y Blackberry y apuesta por ofrecer su suite de aplicaciones en versión local. El otro flanco: precios más bajos para “democratizar los teléfonos interligentes.

Nueva cara y nuevo look para Nokia Argentina. La sucursal local de la empresa finlandesa presentó a Mirko Aksentijevic como nuevo gerente General. El ejecutivo, de 34 años de origen yugoslavo (Serbia) y formación inglesa adelantó que la compañía apuesta a una mezcla de software y hardware para dar batalla en el segmento de los smartphones, hoy el más buscado tanto por consumidores como por los desarrolladores por la economía y el negocio de escala que prometen las aplicaciones que allí se aprovechan. Nokia, que proyecta para el mercado celular local general un crecimiento de 17 por ciento para 2010, apunta a localizar su plataforma de aplicaciones móviles OVI. “Queremos que los usuarios argentinos encuentren aquí la información que ellos necesitan , comentó Aksentijevic en su primera aparición en público en una charla con periodistas de la que participó Infotechnology.com. El ejecutivo reemplaza a reemplaza a Gabriel Speratti, que fue designado como gerente General para Nokia Rusia.

Otra punta de lanza será una mayor oferta de teléfonos inteligentes. “Aspiramos a democratizar la oferta , comentó el nuevo responsable de las operaciones locales de Nokia, que también tendrá bajo su órbita el negocio en Uruguay, Bolivia y Paraguay. La estrategia pasa por una agresiva campaña de precios. Su base sería el incremento de oferta que logre generar en su nueva planta de Tierra del Fuego.

En julio la compañía anunció que prevé producir en el sur argentino un 50 por ciento de los equipos inteligentes que se venden en el país. Se tratará de tres modelos: en la gama media, el 5130, que se venderá entre $400 y $ 600 al público y es el más vendido del país. La empresa sustituirá así la importación de esto modelos, que traía de Brasil, México, China y Finlandia. Para este año, según los datos suministrados por Aksentijevic, se espera un incremento de ventas de 4 por ciento en el país y 45 por ciento en todo el país.

El factor precio que llega desde Tierra del Fuego
A pesar de ser el mayor fabricante de celulares del mundo, la empresa finlandesa no logra afianzarse en el segmento de los smartphones para contrarrestar la fascinación que despierta el iPhone o la penetración que logró la BlackBerry (RIM) entre la comunidad de ejecutivos. En Nokia Argentina esperan que la tendencia cambié al unificar su suite de programas para celulares intelígentes - Ovi Store (aplicaciones), Maps, Ovi Music, Ovi Mail- bajo una misma suite (Ovi) y con un fuerte contenido local. “Queremos que los usuarios no sólo puedan utilizar una aplicación una única vez sino que encuentren un entorno de uso múltiple , comentó Aksentijevic en referencia a las dos aplicaciones estrella con la que apuntan a seducir al usuario local: Nokia Gol y el Gran DT.

El ejecutivo, además, anticipó que para fin de año espera ver en el país, la última versión del sistema operativo (OS) de Nokia para este tipo de equipos de alta gama, Meego. El OS representa la combinación de los respectivos sistemas Maemo y Moblin y con el que Intel y Nokia esperan poder competir con el Android, de Google. Los datos que llegan desde los mercados intenacionales no son muy auspiciosos al respecto: hace unos días, Google anunció que se habían vendido más smartphones con Android que del mismísimo iPhone.

Sin embargo, el desafío en la plaza Argentina puede ser menor ya que el Android recién llega a las terminales de los usuarios locales. Un escenario que quizás puede ser el indicado para el nuevo responsable de las operaciones locales de Nokia –un aguerrido deportista- que ya indicó la falta de ejercicio físico que le demandó su llegada al país. Aksentijevic es ingeniero Electrónico por la Universidad de Birmingham (Reino Unido), posee un Master en Telecomunicaciones por el London College y London Business School.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre