Actualidad

Nokia habría perdido el liderazgo en el mercado de celulares después de 14 años

Según un estudio, la firma coreana Samsung Electronics habría vendido 88 millones de teléfonos, contra los 83 millones que anunció la compañía finlandesa en el último trimestre.

El mercado de teléfonos celulares lejos está de ser el mismo que era hace diez años. El éxito de ventas de los smartphones fue el detonante para que nuevos actores tomarán mayor relevancia dentro de este nicho. Según un sondeo de Reuters entre analistas, Samsung Electronics habría superado en ventas a Nokia por primera vez en la historia, poniéndole fin a un liderazgo de 14 años de la marca finlandesa.

El sondeo demostró que el promedio de los analistas estima que Samsung habría vendido de enero a marzo 88 millones de teléfonos celulares, superando los 83 millones que Nokia vendió en el trimestre. Nokia había anunciado el total de las ventas el miércoles cuando advirtió pérdidas del negocio de teléfonos en el primer y segundo trimestre. Samsung tiene previsto dar a conocer sus cifras el 27 de abril.

Nokia ha luchado durante varios años en la carrera de la telefonía celular. Su predominio en el extremo más bajo del mercado le ha permitido mantener la posición como el fabricante más grande del mundo por el volumen de teléfonos celulares. Pero la falta de posicionamiento de sus nuevos modelos hicieron que la compañía decaiga dentro del mercado. De hecho, el Lumia 900, su principal caballo de batalla para competir en el nicho de smartphones, sufrió un duro revés a tan solo un día de su lanzamiento en Estados Unidos. La empresa encontró que el mismo contenía una falla que podía llegar a dejar sin conexión de datos al teléfono.

Algunos analistas dicen que el perder el primer puesto sería un golpe para Nokia, pero que tendría un poco impacto en sus actuales esfuerzos por mantener su posición. "Yo creo que les dolerá desde la perspectiva de relaciones públicas, pero en realidad no cambia nada: al final del día los problemas son los mismos si han de permanecer como el número uno o convertirse en el número 2", dijo la analista Carolina Milanesi en Gartner. 

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre