Nokia desembarcará Tierra del Fuego

La empresa finlandesa dijo que planea ensamblar teléfonos en la provincia austral, donde hace pocos meses se concretó el incentivo a las compañías productoras de equipos tecnológicos. 17 de Febrero 2010
Nokia desembarcará Tierra del Fuego

La compañía finlandesa Nokia planea fabricar teléfonos móviles en la Argentina, específicamente en Tierra del Fuego, luego de que se concretara la polémica ley de incentivos para empresas tecnológicos. 

El proyecto de Nokia supone la fabricación de unos 1,5 millones de aparatos celulares por año, con la creación de 150 puestos de trabajo, según un comunicado del Ministerio de Industria argentino.

Las autoridades argentinas destacaron que la decisión de Nokia surgió a partir de la aprobación el año pasado de una ley que fomenta la fabricación de productos tecnológicos en Tierra del Fuego, con beneficios fiscales para las empresas.

Según el Gobierno argentino, a partir de esta ley, se han activado inversiones en Tierra del Fuego por $ 300 millones  (unos US$ 77,3 millones) que permitirán la creación de 2.000 puestos de empleo.

Las empresas que ya han comenzando a fabricar móviles en Tierra del Fuego son la estadounidense Brightstar y la argentina BGH para las marcas Samsung, Motorola, Nextel y LG.

Con los nuevos proyectos, sin tener en cuenta el inminente desembarco de Nokia, se calcula que en Tierra del Fuego se fabricarán entre 5 y 6 millones de celulares al año, lo que implica cubrir el 60 por ciento del mercado doméstico de aparatos móviles.

En noviembre del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó la medida que grava a los productos tecnológicos con un impuesto al valor agregado (IVA) del 21 por ciento en comparación con el anterior 10,5 por ciento. Esto sólo se aplica en los equipos que sean desarrollados fuera de Tierra del Fuego. Al mismo tiempo, la misma ley incluye rebajas impositivas para la producción de electrónicos en esa provincia y exime a los fabricantes de computadoras portátiles y de escritorio.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar