Mundo hardware: al final no fue tan malo

Las empresas apuestan a sostener la inversión en equipamiento en 2010 para tener su infraestructura de IT al día y preparada para el crecimiento. 26 de Marzo 2010
Mundo hardware: al final no fue tan malo
Pocas veces la percepción se ajusta a los hechos. Es algo que la psicología descubrió hace bastante tiempo, aunque a veces puede suceder algo inesperado. Esta vez las matemáticas se encargan de confirmar la excepción a la regla en el Ranking de Proveedores 2010 elaborado por Information Technology. Los CIOs ubicaron a Hewlett-Packard en el primer lugar de los proveedores de hardware, con el 26 por ciento de las menciones. Un año antes, el proveedor ocupó el sitio secundario, con el 21 por ciento de los votos. 

Este año el segundo lugar quedó para Dell, que cosechó el 19 por ciento de las elecciones, tres puntos menos que en la edición anterior cuando llegó al primer puesto del ranking. Dos puntos más abajo se encuentra IBM, que obtuvo el tercer lugar y 17 por ciento de los votos. El cuarto puesto quedó para el rubro No sabe/No contesta, uno de los favoritos de cada año. Y en el quinto lugar figura Cisco, la única empresa de networking nombrada por los CIOs.  En esta ocasión, la percepción de los CIOs coincidió con el análisis hecho por Gartner Group en su balance anual de ventas globales de PCs y servidores. De acuerdo con el informe publicado a fines de noviembre, HP lidera el ranking de embarques de servidores, seguida por Dell e IBM, empresa que quedó primera en facturación porque tiene mayores ventas unitarias de equipos de gran porte. 

“Cuando evaluamos marcas, HP, Dell e IBM están siempre en nuestras cotizaciones”, asegura Guillermo Auderut, jefe de Sistemas de Chocolates Lacasa, una empresa española con producción local que acaba de adquirir un servidor HP equipado con procesadores AMD para correr su sistema de administración de recursos empresariales. 

Más allá de las cotizaciones, otras empresas utilizan varias de estas tecnologías al mismo tiempo. Es el caso de Direct TV Argentina, que es cliente corporativo de Hewlett-Packard. “Tenemos un acuerdo Atlas firmado a nivel global, que nos permite obtener mejores precios. En general conseguimos descuentos del 30 o 35 por ciento en servidores y PCs, pero este año también compramos equipos Dell porque nos ofrecieron muy buenos precios, y dos servidores IBM 3950 para administrar nuestra plataforma operativa”, cuenta Gerardo Alfani, gerente de Tecnología de Direct TV Argentina. 

Análisis de los hechos
Las diferencias con respecto al año anterior son notorias, no sólo por los cambios de posicionamiento en el ranking. En volumen de facturación, el mercado de hardware y almacenamiento cayó 16,6 por ciento en valor y 9,4 por ciento en cantidad de unidades, según IDC Argentina. “Para este año, las proyecciones sitúan al mercado en un retorno al crecimiento con 6,2 por ciento en valor y 5,3 por ciento en unidades, en comparación con 2009”, adelanta el informe de la consultora.

En términos del Ranking de Proveedores 2010 de Information Technology, los cambios en el mercado favorecieron a HP, que retomó la delantera que tuvo hasta 2008, cuando lideraba el ranking con 30 por ciento de las preferencias de los CIOs. “Creo que volvimos al primer lugar porque tenemos una oferta muy consistente de productos, que es bien complementada por el área de servicios”, destaca Cecilia Freire, gerente de Marketing Corporativo de Hewlett-Packard Argentina. Detrás está Dell, que logró afianzarse entre los CIOs con un 19 por ciento de valoración de su marca, especialmente en rubros como Precio, Estrategia de negocios y Soporte. “Tratamos de adecuar procesos y acompañar la baja de precio de la tecnología. Somos los únicos que atendemos a las empresas en forma directa. Tenemos más de mil clientes en la Argentina atendidos por nuestros representantes de ventas. Eso nos da una sensibilidad de las posibilidades del mercado que permite adecuarnos a la coyuntura económica del país”, considera Gustavo Ripoll, gerente General de Dell Argentina, Paraguay y Uruguay. 

Con escaso margen, el tercer puesto del ranking se mantiene para IBM, que es valorada en rubros como Estrategia de negocios, Soporte y Calidad de productos.  Para Diego Beumont, gerente de Hardware de IBM Argentina, esto se debe a que ofrecen un “roadmap” de producto para los equipos de alta gama. “Siempre cumplimos con los anuncios de nuevos productos y tecnologías en la línea Power. El hardware de IBM es percibido como sólido y de alto desempeño; y no veo que tengamos un condicionante de precio que sea grave”, remarca. 

Aunque en ediciones anteriores estaba en el cuarto puesto —esta vez ocupado por la opción No sabe/No contesta—, Cisco bajó varios puntos en la percepción de los CIOs. “Conocemos el ranking de otros años. Creo que estar en ese grupo de empresas grandes y exitosas es muy positivo. IBM y HP tienen mayor número de productos en áreas en las que nosotros no estamos. Si hubiese un ranking de networking pienso que estaríamos en primer lugar”, argumenta Gustavo Maggi, gerente de Desarrollo de Negocios Routing y Switching para Cisco Latam.

Irrealidades virtuales
El negocio de hardware está atravesando un cambio profundo debido a la implementación de soluciones de virtualización de servidores y de equipos de escritorio. Un estudio realizado por Prince and Cooke en noviembre afirma que el 48 por ciento de los servidores instalados en las grandes empresas están virtualizados. La razón principal es que facilita la administración del hardware. “Entre las compañías que ya han virtualizado servidores y/o desktops, el 72 por ciento considera que la consolidación simplificó la gestión de su arquitectura”, profundiza el informe. 

En este contexto, Direct TV decidió ampliar las capacidades de sus equipos mediante la virtualización de los servidores. “Cuando se arma un clúster de servidores, se dejan de administrar diez equipos corriendo aplicaciones y se pasa a administrar cien o doscientos con una facilidad increíble y con la misma cantidad de hardware que antes”, destaca Alfani, de Direct TV, empresa que emprendió la virtualización de servidores y el reemplazo de equipos de escritorio por clientes delgados, cuya gestión se realiza en forma centralizada.  Para llevar a cabo este proyecto, la empresa invirtió U$S 190.000 en la compra de seis servidores y 60 equipos de cliente delgado provistos por HP, con quien tiene un acuerdo corporativo. Pero también adquirió a Dell dos servidores y el sistema de almacenamiento EMC compuesto por cuatro dispositivos, discos y sistemas de librerías, por el que pagó U$S 125.000. A eso sumaron dos servidores IBM 3950 para correr aplicaciones de misión crítica, como los sistemas de facturación y de administración interna de la compañía. “Si bien tenemos un acuerdo corporativo con HP, compramos a Dell porque nos ofreció muy buenos precios por sus unidades. Y en el caso de IBM, los elegimos porque necesitábamos su tecnología de equipos apilables para soportar nuestras aplicaciones internas”, ejemplifica Alfani.

Consultados por Information Technology por este tema, Cecilia Freire, de HP, asegura que al precio hay que sumarle otras variables para medir el costo total de un sistema. “Cuando el cliente compra, busca una solución. El precio es un tema complejo; a priori puede parecer algo alto pero cuando se calcula el retorno de la inversión, eso cambia”, observa la ejecutiva. 

Banco Itaú también protagoniza esta tendencia. En 2005 decidió virtualizar su infraestructura de servidores sobre hardware de IBM con la solución de virtualización de VMWare, en un proyecto de U$S 750.000. A finales de 2008, se inició la segunda etapa de este proyecto, pero en esta oportunidad el banco se definió por equipos de HP. “En aquella ocasión, la gente de HP se había quedado con ‘la sangre en el ojo’, por eso esta vez nos hicieron una rebaja muy conveniente. Compramos ocho servidores con procesadores Six Core de Intel y 80 GB de memoria RAM, cuyo precio en el mercado era de unos U$S 35.000 cada uno. Por esos equipos pagamos U$S 24.000, lo cual redundó en un ahorro de unos U$S 50.000. Y esto sólo se puede hacer con virtualización de servidores; de otro modo sería inviable por el costo”, revela Pablo Otero, jefe de Arquitectura de IT de Banco Itaú Argentina.

Resistiré
Mantener la infraestructura de IT actualizada es una prioridad de los CIOs. Aunque 2009 fue un año de alta exposición para Ideas del Sur, productora de televisión de Marcelo Tinelli y Grupo Clarín, no necesitaron hacer gran inversión en hardware. “Llevamos a cabo la renovación de los sistemas de Avid (tiene hardware incorporado), en los cuales invertimos cerca de U$S 400.000. Hace dos años decidimos invertir U$S 100.000 en la compra de ocho servidores HP para nuestra isla de edición. Este año espero agregar dos servidores más de HP y mantenerme dentro de la marca porque me sirve para cambiar partes en caso de fallas”, refiere Juan Pablo Gualco, jefe de Sistemas de la productora de televisión. 

La cuestión de mantenerse dentro de una marca también es prioritaria para Chocolates Lacasa. La filial argentina representa casi el diez por ciento de los ? 75 millones que factura la compañía al año en el mundo. Localmente cuentan con 85 empleados de los cuales 35 están informatizados, mientras que el resto se ocupa de la producción de chocolates y turrones. 

En España, donde está ubicada la casa central, utilizan el sistema de gestión SAP R3, que corre sobre hardware de HP. En la Argentina emplean Geminix, un aplicativo español implementado a fines de la década pasada en todas las filiales de Lacasa, que corre sobre un servidor HP de la línea Proliant. 

Este año, cuando decidieron adquirir un nuevo equipo, se mantuvieron fieles a esa marca. “Elegimos un HP Proliant DL 380 equipado con un procesador Opteron de AMD cuyo precio fue de U$S 3.000. Esto nos permitió ahorrar U$S 900 porque venía con la licencia de Windows Server 2008 bonificada, con lo cual estamos legales y al precio que podíamos pagar —concluye Guillermo Auderut, jefe de Sistemas de la firma—. Además, tenemos el servidor viejo para usar sus partes.”

Pero no todos ven la fidelidad a una marca como un valor. Para Otero, de Banco Itaú, la reutilización de partes es una de las cosas que dejó de hacer cuando decidió virtualizar servidores. “La realidad es que si te mantenés en una marca y los técnicos se actualizan y entrenan en esa marca es mejor, pero reutilizar las partes de los servidores en los nuevos actualmente se vuelve cada vez más difícil. Por eso es de las tareas que ya no hacemos más”, concluye.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar