Mientras la SOPA se enfría, las redes sociales hierven

Twitter y Facebook acumulan opiniones tanto a favor como en contra de este proyecto de ley. Varios usuarios ya cambiaron su avatar por uno con la consigna STOP SOPA. 16 de Enero 2012
Mientras la SOPA se enfría, las redes sociales hierven

Las protestas digitales se volvieron un signo de nuestros tiempos. Twitter, Facebook y más redes sociales actúan como un termómetro en vivo sobre el pensamiento de la gente. La polémica detrás de SOPA, la inciativa presentada por el congresista Smith en el Cámara de Representantes y PIPA, de contenido muy similar a la anterior presentada en el Senado por Patrick Leahy, no tardó en rebotar por todas las redes cosechando opiniones tanto a favor como en contra.

Tanto el hashtag
#STOPSOPA (Paren a SOPA)  como #BLACKOUTSOPA (Apagón a SOPA) cada vez suma más tweets. Algunos usuarios cambiaron sus avatares (fotos de usuario) por unos en los que se expresa esta misma consigna. En Youtube, desde el grupo Anonymous se crearon videos explicativos sobre los posibles alcances de ambos proyectos de ley.

La fiebre de los smartphones también tiene su ramificación contra SOPA. Si se busca en el Android Market, los usuarios podrán encontrarse con una aplicación llamada Boycott SOPA. Este programa permite contar con una lista de productos de todos los rubros en los que se marca cuáles están ligados a empresas que apoyaron la ley y cuáles no.

Las voces a favor del proyecto también se hacen escuchar por las mismas redes.
Rupert Murdoch, CEO de News Corp, atacó a Google a través de su cuenta de Twitter sosteniendo que era “el líder de la piratería” y aseguró que la “industria del cine está en gran peligro”.

Los sitios de Internet no tardarón en alzar la voz. Tal es así que existiría la posibilidad de un apagón digital. El primero confirmar esta iniciativa fue el sitio Reddit, que dará de baja su sitio el 18 de enero. Desde Wikipedia se mostraron a favor de esta iniciativa y Jimmy Wales, su co-fundador,
expresó recientemente en su Twitter que formará parte de esta iniciativa. Compañías como Yahoo!, Google, Twitter o Facebook no confirmaron ni negaron su adhesión a la protesta.

Por otra parte, la Casa Blanca emitió un comunicado en donde se oponen a la cláusula que permitía la manipulación de los DNS (Domain Name System) para bloquear el acceso a los sitios que sean denunciados como piratas. Como acto reflejo a estas declaraciones, desde el Senado como de la Cámara de Representantes anunciaron que eliminarán, tanto de SOPA como de PIPA, el apartado que hace mención a los DNS.
 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar