*

MicroStrategy: "Vamos hacia la movilidad"

Paul Zolfaghari, vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Operaciones Worldwide de la compañía de BI, esgrime a la independencia de la compañía como un valor agregado para el cliente y habla sobre los planes para expandir su oferta. 05 de Agosto 2010
MicroStrategy: "Vamos hacia la movilidad"
Performance y movilidad, más flexibilidad. Esas son, para Paul Zolfaghari, vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Operaciones Worldwide de MicroStrategy, tres de las variables de más peso en el futuro de la industria de Business Intelligence (BI). En una entrevista exclusiva con Information Technology el ejecutivo detalla cómo se enfrentan a los grandes jugadores del software que se sumaron a este nicho y cuáles son las diferencias con sus competidores. Con 20 años en el mercado y una facturación en 2009 de U$S 377,8 millones (un crecimiento de 5 por ciento respecto del año anterior), entre 55 y 60 por ciento del negocio de la firma se origina en Estados Unidos. “Es una muy buena combinación, también por tipo de industrias: abarcamos todos los sectores, porque somos una empresa de plataformas”, afirma Zolfaghari.

Según el ejecutivo, la transformación del mercado de BI pasa por dos áreas: “En la performance de las implementaciones y en BI para dispositivos móviles; nuestro foco independiente nos permite orientarnos a los clientes y, además, cada vez hay más información para gestionar en una mayor cantidad de dispositivos, como smartphones, celulares, netbooks, laptops y cajeros automáticos”, agrega. 

Hace dos años hubo una ola de adquisiciones en el mundo de BI. ¿Cómo es competir hoy con grandes jugadores como Oracle, SAP e IBM?
Dos años después, considero que estamos mejor. Cuando se consolidó el mercado había dudas sobre si MicroStrategy se iba agrandar o achicar. No-sotros encontramos lo que queríamos: mientras buscábamos dar la mejor plataforma, con la mejor tecnología y el mejor servicio, podíamos seguir creciendo. La razón de eso es que BI se volvió un factor central para gran cantidad de empresas, y si hay alguien que lo entiende bien y da valor, hay gran cantidad de oportunidades. Si estuviéramos en un área no tan importante, podría haber sido diferente.

Quienes participan de la encuesta del Cuadrante Mágico de Gartner dicen que, más allá de todas las capacidades de la plataforma, MicroStrategy es de las más difíciles de utilizar. Los clientes a los que se hace referencia tienden a usarnos para los proyectos más difíciles. Muchas veces MicroStrategy se implementa para los proyectos más complejos. Pero el producto de MicroStrategy no se usa para tomar decisiones en tiempo real acerca de KPIs (Indicadores Clave de Desempeño), en el caso de grandes empresas o gobiernos. Es la gran diferencia. Tratamos de resolver los problemas más difíciles y reconocemos que es un gran desafío. Pero ese mismo informe señala que tenemos el nivel de satisfacción de clientes más alto de la industria. Y también tenemos a los clientes más exigentes, que nos llevan a construir siempre el mejor producto.

¿Cuál es hoy el mayor diferencial de MicroStrategy  con respecto al resto de los proveedores que no son exclusivos de BI?
Yo diría que no necesariamente es la tecnología, sino el enfoque del negocio: ser sólo BI y ser una plataforma de desarrollo. Las otras son empresas en las que BI es un componente más para aplicaciones como ERP. Somos una empresa que permite adoptar BI como una competencia clave; tenemos máxima flexibilidad para trabajar en el entorno de ellos.

MicroStrategy se transformó en un estándar en BI, según Gartner. ¿Esto es un desafío, una fortaleza?
Prefiero ser el “benchmark” para todos más que ser la alternativa. Nos da sentido de obligación. Por eso nosotros queremos ser líderes en la próxima era de la computación móvil. En lugar de seguir haciendo lo que ya sabemos, vamos a ser “visionarios” en el próximo año, porque vamos a incluir movilidad. 

Además de la movilidad, ¿qué otras tendencias usted percibe en el mercado de BI? 
La diferencia entre nosotros y la competencia es que ellos encaran al móvil como un dispositivo más. Nosotros tenemos aplicaciones específicas para tecnología móvil, hasta para el GPS. Lo que vamos a desarrollar es una extensión de nuestro entorno web al móvil, con ventajas técnicas que aprovechan funcionalidades singulares de cada tipo de dispositivo. Otra tendencia es que los clientes quieren una performance cada vez más rápida, y quieren acceder a  la información con la misma velocidad con que la obtienen de Google. Empresas como la nuestra, que ha crecido con el desarrollo del software propio, tiene una pureza en su producto técnico y, por lo tanto, está mejor posicionada para ese nivel de performance.

¿Esto se relaciona con el hecho de trabajar sobre memoria?
Sí. En entornos de 64 bits, la versión 9 de MicroStrategy aprovecha esa arquitectura y pone todo el procesamiento en memoria. Y la memoria es económica y ofrece muy buena performance. Nuestros productos están diseñados para aprovechar la infraestructura de 64 bits. Gartner y otros que han visto MicroStrategy 9, han notado la mejora en la performance. Algunos clientes han mejorado 50 veces ese desempeño. En algunos casos, el tiempo de respuesta pasó de dos minutos a  ocho segundos. Una vez que se puede consumir la información así, en dispositivos como el iPad, al combinar las dos tendencias habrá un incremento exponencial en el uso de la información. Y no sólo en el iPad, sino todos los dispositivos. Estamos desarrollando un servidor móvil que va a soportar los iPads, iPhones, Blackberries, Android… Así va a ser la forma en que los ejecutivos van a consumir la información, porque pueden tener todo lo que necesitan en un solo lugar. Y con mucho menos peso que una laptop.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar