*

Mensajes por celular para prevenir la mortalidad infantil

Un programa en los Estados Unidos para que las mujeres embarazadas para recibir periódicos informes sobre su salud. Bajo el nombre de Text4baby, la herramienta pretende recomendar hábitos, recordar controles y dar información sobre enfermedades y vacunas. 12 de Febrero 2010
Mensajes por celular para prevenir la mortalidad infantil

Estados Unidos ocupa el puesto número 30 en mortalidad infantil, por debajo de países como Cuba y Eslovenia. Sin embargo, la primera economía del mundo está dispuesta a mejorar como sea. Una alternativa son los mensajes de texto al teléfono móvil. El Gobierno presentó un programa destinado a embarazadas que suministrará información periódica sobre su salud y la del bebé vía mensajes de texto a su teléfono móvil, un aparato del que ya dispone un 90 por ciento de la población.

El servicio, llamado Text4baby, será gratuito gracias al patrocinio de las operadoras y otras compañías y se le considera el primer programa de salud móvil y gratis puesto en marcha en el país. “Sabemos que los móviles tienen un potencial enorme para informar y dar poder a los individuos”, dijo Aneesh Chopra, responsable de tecnología del Gobierno estadounidense, con motivo de la presentación del programa.

La experiencia de África
Text4baby se basa en la experiencia de programas en países de África y América latina. Estudios en estos países han demostrado que el envío periódico de mensajes de texto ayudó a reducir, por ejemplo, el consumo de tabaco y otros hábitos dañinos en mujeres embarazadas, informa la agencia EFE.

"Especialmente si estás hablando de personas con pocos ingresos, los teléfonos móviles son una herramienta indispensable para llegar a ellos y convencerles de que hagan algo por su salud”, dijo a la prensa estadounidense Paul Meyer, presidente de Voxiva, una firma con experiencia en este tipo de programas en el Tercer Mundo y que gestionará Text4baby. Los mensajes de texto tratarán, por ejemplo, sobre nutrición, vacunas, asuntos de salud mental, hábitos peligrosos en el embarazo y prevención de enfermedades. La madre recibirá los mensajes hasta que el bebé cumpla un año, salvo que quiera cancelar el servicio antes.

Unos 500.000 bebés, 1 de cada 8, nacen prematuramente cada año en el país del Norte debido a causas como mala alimentación, estrés, consumo de alcohol o de tabaco y cerca de 28.000 niños, en muchos casos prematuros, mueren antes de alcanzar su primer año de vida, según la coalición Madres Sanas, Bebés Sanos, que patrocina la campaña.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar