Menos de la mitad de los usuarios utilizan redes sociales

Con 2,8 millones de conexiones de banda ancha residenciales en 2009 y más de 400 puntos públicos de Wi-Fi en la Ciudad de Buenos Aires, la conectividad gana adeptos. 27 de Abril 2010
Menos de la mitad de los usuarios utilizan redes sociales

Con 2,8 millones de conexiones de banda ancha residenciales en 2009 y más de 400 puntos públicos de Wi-Fi en la Ciudad de Buenos Aires, la conectividad gana adeptos y con ella, el uso de las redes sociales. Pero, a contra mano de lo que se puede suponer y que implica que la mayoría de las personas que hoy utilizan la Web también tienen perfiles en sitios como Facebook o MySpace, un 53% de los usuarios no utilizan las redes sociales. De ellos, un 18% ni siquiera oyó hablar de ellas, afirmó un estudio realizado por la empresa Datos Claros, especializada en diseño y desarrollo de estudios de mercado.

El informe, encarado para analizar la situación de Internet y las nuevas redes sociales, reveló las opiniones expresadas por jóvenes de entre 15 y 40 años, en una etapa de grupos motivacionales, con 400 casos, de manera online y 600 entrevistas por vía telefónica.

Baja intensidad
Entre los aspectos destacados, se afirma que, de los que utilizan redes sociales, un 89% inscribió su perfil en Facebook, un 3% en Windows Live y un 2% en Fotolog y Sonico (otro 4%, como Linkedin, Hi5, MySpace, Flickr). De ellos, el 38% asume un uso de baja intensidad, mientras que un 27% afirma tener una alta intensidad. Entre las actividades más realizadas, se destacan el envío de mensajes, la búsqueda de amigos o conocidos, subir fotos o videos, comentar y etiquetar fotos de otros. En este sentido, el estudio remarca el crecimiento de la actividad de “hacerse fan de marcas, artistas o actividades”, de parte de los usuarios.

El informe también intenta definir los perfiles de los usuarios de este tipo de redes respecto a su participación en ellas. Entre ellos se destacan cuatro grandes categorías: los iniciáticos y deslumbrados (el 20%), el grupo más joven y con mucho tiempo de exposición a Internet; los encantados hedónicos (29%), principalmente mujeres de alto poder adquisitivo que se animan a realizar compras por Internet; racionalistas (25%), con interacción estratégica y acotada en el tiempo; y temerosos o cautos (26%), cuidadosos que no aceptan contactos desconocidos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar