Actualidad

MWC en Barcelona: las telcos luchan por los pagos electrónicos

Las compañías de telecomunicaciones se enfrentan a Google y Apple por un mercado valuado en US$ 1.300 millones. Las nuevas tecnologías se verían en el Congreso Mundial de Tecnologías Móviles.

Pagar el café y el diario de las mañanas usando su teléfono móvil, sin usar efectivo o una tarjeta bancaria, es algo que está a la vuelta de la esquina. En el país ya hay varios proveedores que ofrecen el servicio. Pero quienes más fichas parecen estar poniéndole al avance de esta tecnología son las compañías de telecomunicaciones. Firmas como Vodafone y France Telecom: esperan que la herramienta les ayude a ganarle la pulseada a los grandes players de Internes que son firmas como Apple o Google, con su oferta de e-commerce y buscadores.

Los carriers vienen perdiendo desde hace tiempo: tras invertir miles de millones en construir redes, deben sentarse a ver cómo Google y Apple se embolsan las ganancias, porque los usuarios de sus teléfonos inteligentes y tablets descargan millones de aplicaciones y hacen transacciones. En cuanto a las cantidades de dinero que están en juego en este mercado: IE Market Research estima un valor de hasta US$ 1.300 millones globalmente. Uno de cada seis teléfonos estará equipado con la nueva tecnología para el 2014, según Jupiter Research.

Pero para que tengan éxito, los operadores tendrán que enfrentarse también a los gigantes de las tarjetas de crédito Visa y MasterCard, que están promocionando fuertemente sus tecnologías como un modo de impulsar sus transacciones y comisiones. “Hay una oportunidad de cambio de juego aquí para los operadores, para que desplacen efectivamente a las tarjetas de crédito y a los bancos , dijo Dan Hays, socio de la firma de consultoría de manejo global PRTM. “Los pagos por teléfonos móvil son indiscutiblemente el principal y mayor cambio en la industria de los celulares , agregó.

Competencia feroz
En el Congreso Mundial de Tecnologías Móviles, que comienza este lunes en Barcelona, los operadores de telecomunicaciones hablarán sobre una tecnología conocida como comunicaciones de corto alcance (NFC), que permite a los consumidores comprar ítems sólo acercando su teléfono a una caja registradora. Esos pagos por teléfono ya existen en Japón y Corea pero, hasta ahora, su adopción masiva en el mercado ha sido limitada por la falta de teléfonos y por la confusión en el modelo de negocio. Este año podría marcar un punto de giro, según analistas y ejecutivos de la industria, dado que cerca de una decena de teléfonos habilitados con NFC llegan al mercado y operadores en Europa y Estados Unidos lanzarán proyectos de pago por celular a gran escala.

Por su parte, Google y Apple no se quedan quietos. Ambas compañías estarían desarrollando sistemas de pago por móviles que marginarían a los operadores al usar software en vez de una tarjeta SIM para procesar pagos seguros. Este año, Google planea integrar pagos por celular en su sistema operativo para móviles Android, que es el software para teléfonos inteligentes más popular del mundo. Apple está considerando poner un chip NFC en su próximo iPhone y podría vincularlo con su muy usado sistema de pagos para iTunes con el fin de controlar la cadena de valor de pagos por teléfono móvil, como ha hecho con música y revistas en el iPod y el en iPad.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre