Luces y sombras del mundo hacker

La policía británica arrestó a un joven considerado líder de un grupo de piratas informáticos que atacó las redes de la CIA, Sony y el imperio mediático de Rupert Murdoch. Por su parte, la comunidad de black hats se prepara para lo que es considerado el Oscar de la disciplina y que se entrega el 3 de agosto. 28 de Julio 2011
Luces y sombras del mundo hacker

Como todo en el mundo el mundo de los piratas informáticos también tiene sus divisiones. En este caso, todo se divido entre white hats (sombreros blancos) y black hats (sombreros negros). Los primeros son los considerados buenos, ya que con su know how ayudarían a preservar la seguridad de sistemas y empresas. Del otro lado, los sombreros negros, tratan de impedirlo. Desde el jueves, este grupo parece estar un poco más débiles para lograr su cometido.

La policía británica detuvo a un hombre de 19 años, que según las fuerzas de seguridad operaba bajo el seudónimo de “Topiary”. Siempre según las fuentes oficiales, la detención sería la más significativa hasta la fecha como parte de los esfuerzos globales para frenar los delitos online de los grupos de piratas activistas Lulz Security y Anonymous.

Se cree que Topiary controlaba la cuenta principal de Twitter de Lulz Security, que el grupo utilizaba para publicar datos obtenidos mediante la piratería de redes corporativas y gubernamentales. La policía dijo que la detención fue parte de una ‘operación de inteligencia organizada‘. “La detención de ’Topiary’ es importante, ya que envía un fuerte mensaje a otros hackers o aspirantes a hackers”, dijo Chet Wisniewski, investigador de Seguridad del fabricante de software antivirus Sophos. “Aunque muchos han encontrado las bromas de Lulz Security entretenidas, entrar sin permiso en ordenadores y robar información personal de personas inocentes es un delito serio”, añadió. La policía británica dijo que el sospechoso estaba retenido en una casa en las remotas islas Shetland, al noroeste de la costa de Escocia, aunque tenían previsto trasladarlo a una comisaría del centro de Londres.

LulzSec se ha atribuido ataques cibernéticos contra la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, sitios de Sony 6758.T y la web del grupo de periódicos británicos News International, perteneciente a Murdoch. El grupo ha generado una amplia cobertura mundial por sus hazañas y tiene cerca de 350.000 seguidores en Twitter.

El mes pasado, la policía británica había acusado a Ryan Cleary, de 19 años, de ataques a la página web de la Agencia Contra el Crimen Organizado (SOCA por sus siglas en inglés) y webs de la Industria Fonográfica Británica y la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. Cleary, arrestado en el marco de una investigación conjunta de la policía de Londres y el FBI estadounidense, fue puerto en libertad bajo fianza. El FBI hizo redadas en seis puntos de Nueva York a principios de mes y llevó a cabo registros en California como parte de una investigación sobre el grupo de hackers Anonymous.

El grupo emitió el miércoles un comunicado, diciendo que el FBI había arrestado ilegalmente a algunos de sus partidarios por haber participado en “sentadas digitales”. Esas campañas habían cerrado temporalmente páginas webs que habían saturado de tráfico de Internet.

El comunicado también instó a los seguidores a boicotear el servicio de pago electrónico de eBay EBAY.O, pidiendo a sus partidarios que cerraran sus cuentas de PayPal. Los activistas ya  atacaron, previamente, a PayPal para mostrar su oposición a la negativa del servicio a gestionar pagos a WikiLeaks, la web que publicó documentos diplomáticos secretos estadounidenses. Anonymous dijo también haber irrumpido en julio en los servicios de Apple. En diciembre, lanzó ataques que cerraron temporalmente las webs de MasterCard MA.N y Visa V.N usando un sencillo software disponible en Internet.

Los Oscars del mundo hacker
Mientras, la comunidad de piratas informáticos se prepara para su propia versión de los Oscar, los “Pwnies”. El nombre hace referencia al término de la jerga de los piratas informáticos “pwned”, o controlado por un pirata. Sony y RSA Security, una división de EMC, también serán distinguidas la próxima semana en una ceremonia donde recibirán el dudoso honor de haber sido víctimas de los piratas, según despacho de Europa Press. La ceremonia representa un reconocimiento a las personas y sucesos que tuvieron el mayor impacto en la comunidad de piratas durante el último año, dijo Dino Dai Zovi, uno de los organizadores del evento. Dai Zovi forma parte del jurado de los Pwnies, que elegirá a los ganadores de una lista de candidatos nominados a través de la página web de la organización. Los ganadores recibirán el 3 de agosto una figura dorada de ‘Mi pequeño poni‘, el juguete de Hasbro, durante una ceremonia en el marco de la convención de piratas informáticos Black Hat, en Las Vegas. Los grupos Lulz Security y Anonymous están entre los nominados al ‘Epic Ownage,‘ que premia el pirateo más dañino, hilarante o ampliamente publicitado del año. Ambos grupos son buscados por la ciberpolicía de todo el mundo.

LulzSec está nominada por ‘piratear a todo el mundo,‘ según la página de los Pwinies. Sus víctimas incluyen a Fox News, Nintendo, la NHS, el Senado de Estados Unidos y la CIA. Anonymous fue nominado por piratear las cuentas de correo electrónico de la firma de seguridad HBGary Federal y publicar los correos de sus directivos en Internet. Compiten con el virus Stuxnet, que los expertos en seguridad creen que fue diseñado para atacar una instalación de enriquecimiento nuclear en Irán.

El otro nominado en la categoría es el equipo de WikiLeaks, por publicar miles de cables secretos del gobierno de Estados Unidos y Bradley Manning, el infante de marina estadounidense que supuestamente robó el material de ordenadores clasificados.

Si uno de los grupos de piratas secreto ganara el premio, un representante será invitado a subir al escenario a recibir el poni, dijo Alex Sotirov, otro organizador.  “Si alguien de Anonymous o LulzSec decide hacer acto de presencia y aceptar su Pwnie, se lo daremos”, dijo. “Pero probablemente le detendrán”.  Sony es la única nominada en la categoría Most Epic Fail (o ‘El fallo más épico‘, en inglés), así que tiene garantizado ganar el premio después de ser víctima de una serie de pirateos de alto perfil que conllevaron el robo de los datos personales de más de 100 millones de clientes. 

RSA Security es el favorito en la categoría de ‘Lamest Vendor Response‘ (‘Respuesta más incompetente de un vendedor‘). La empresa fue criticada por la forma de administrar un ataque que terminó con el robo de información relacionada con su tecnología SecurID, que la compañía utiliza para confirmar la identidad de los usuarios de una red. Los piratas utilizaron la información que robaron de RSA para lanzar un ataque contra la fabricante de armamentos y contratista de defensa norteamericana Lockheed Martin Corp.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar