*

Los videojuegos que van más allá del Mundial

La industria genera ingresos que superan los u$s 50.000 por año. Para 2010, la gran mayoría de las novedades se centra en el Mundial. Pero, no todo es fútbol. Sepa por qué. 08 de Junio 2010
Los videojuegos que van más allá del Mundial
El rubro de los videojuegos se está convirtiendo en la industria cultural por excelencia del siglo XXI. Y a diferencia de otras TICs, la industria no se va tornando en un commodity porque cada producto es único y hay una demanda constante. Además, existe un amplio espectro de profesiones empleadas por la industria. Sin embargo, en la Argentina, el mercado local sufre la instalada presencia de la piratería. Desde la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA) advierten que existe un índice de piratería en videojuegos superior al 90% y que esto impide que las empresas argentinas puedan contar con una plataforma de lanzamiento para sus títulos, a excepción de aquellos asociados a franquicias locales como Patoruzito, Yo Matías o Chiquititas.

Por esta razón, las empresas desarrolladoras de videojuegos argentinas apuntan al mercado internacional. El premio final: hacerse con una parte de los ingresos del sector que en los últimos años supera la marca de u$s 50.000 millones anuales y que, para 2015, prometen alcanzar los u$s 90.000 millones, según datos del mercado.

2010 es fiel reflejo de la tendencia; también por ser una año “mundialista”. En torno al torneo cuyo final se disputará en Sudáfrica, se anunciaron cientos de lanzamientos para todo tipo de plataformas: Xbox 360, PlayStation (2, 3 y PSP) y Nintendo (Wii, DS). La productora EA Sports ya celebra la fiesta máxima del fútbol con el lanzamiento del videojuego “2010 FIFA World Cup South Africa”. Desde abril, los gamers compiten con jugadores de todo el mundo y califican a cada seleccionado mediante una recreación virtual de las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo.  Además permite jugar los partidos en los 10 estadios oficiales que serán usados en el Mundial. El entretenimiento es para PS3 y PSP. Por su parte, Sony ofrece el kit PlayStation Copa Mundial FIFA 2010 que incluye la PS3 de 120 GB y una réplica del pelota oficial.

Las otras novedades 2010
Fuera del planeta fútbol, la desarrolladora argentina QB9, lanzó los juegos “Mundo Gaturro” y “Doors of The Mind”, que se puede bajar en
http://www.bigfishgames .com/download-games /7609/doors-of-the- mind-inner-mysteries / index.html. La versión fue número 2 en el principal portal de juegos casuales Big Fish y ha estado cuatro semanas consecutivas en el Top 10 de los juegos más descargadas.

A nivel mundial, el portal vandal.net anunció la llegada de “MorphX” (Xbox 360), "Backbreaker" (Xbox 360 y PS3), “Split / Second: Velocity” (Xbox 360, PS3 y PC) y “No More Heroes 2: Desperate Struggle” (Wii, Xbox 360 y PS3), entre otros. En estos días, llegarán “Sherlock Holmes and the Mystery of Osborne House” (Nintendo DS), “Green Day: Rock Band" (Wii, PS3 y Xbox 360), “Harry Potter: Years 1-4” (PS2, PS3, PSP, Wii, DS, Xbox 360, PC), “Tiger Woods PGA Tour 11” (Wii, PS3, Xbox 360), “Los Sims 3: Ambitions” y “Tetris 2010” (Wii, DS), entre otros.

Ya en julio arribará la versión en juego de la película de Disney “Toy Story 3" (PS3, PSP, Xbox 360 y PC). Para entonces, también estará disponible “Sonic the Hedgehog 4: Episode 1" (PS3, Wii, Xbox). Agosto tendrá el lanzamiento de "Mafia 2" (Xbox 360, PS3, PC) y septiembre, de "F1 2010" (PS3, Xbox 360, PC). Ya pasando octubre, la vidriera de estrenos brillará con títulos como “Star Wars III: The Clone Wars” (PS3, PSP, Wii, DS, Xbox 360, PC), “Guitar Hero 6” (PS2, PS3, Wii, Xbox 360), “FIFA 11” (PS3, Xbox 360) y “Pirates of the Caribbean: Armada of the Damned” (Wii, PS3, Xbox 360, PC), “Call of Duty 7” (PS3, Xbox 360, PC)  “Hitman 5” (PS3, Xbox 360, PC) y “Mortal Kombat 9” (PS3, Xbox 360).

Made in Argentina
Con el respaldo de Televisa Home Entertainment, la desarrolladora argentina Sabarasa lanzará a mitad de este año el “El Chavo DS” en México. “Se trata de un juego de aventuras y minijuegos, basado en la vecindad de El Chavo del Ocho”, revela Juan Pablo Bouquet, Marketing Director de la empresa. “Son los mismos personajes pero con nuevas historias. No será como la versión que conocemos en la Argentina, sino que es la reversión de los dibujos animados”, anticipa. Bouquet explica que en “El Chavo DS” -exclusivo para la consola portátil de Nintendo- hay 17 mecánicas distintas para 40 minijuegos.

Por otra parte, en el mercado ya descuentan que para octubre, Microsoft presentará su esperado Proyecto Natal, un dispositivo para la Xbox360 que incluye conexión inalámbrica y reconocimiento de movimientos. La meta: recortar distancia con la Wii, de Nintendo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar