*

Los tropiezos de Facebook

En su joven historial, la red social acumula una lista de problemas de seguridad. Una cronología de los tropiezos de la red de 400 millones de usuarios. 13 de Mayo 2010
Los tropiezos de Facebook

En la Argentina. En los Estados Unidos. En Medio Oriente. La red social Facebook tiene en estos días problemas para quedar fuera del ojo avisor que es la opinión pública. La principal razón son los excesos cometidos justamente por los mismos usuarios de esta comunidad que cuenta, según datos propios, con 400 millones de participantes. En la Argentina y Uruguay, la plataforma fue usada por alumnos de distintas escuelas para organizar faltas masivas (rateadas) a clase o campañas de difamación masiva contra compañeros. En los Estados Unidos, los grupos con comentarios agravantes contra otro tipo de grupos religiosos como la comunidad judía o afroamericana genera un rechazo cada vez más grande. La empresa fundada por Mark Zuckerberg se esfuerza a estas horas por poder implementar una respuesta e esta evidente falla de modelo de una comunidad en la que todo puede ser comentado y relacionado. Sin embargo no es la primera vez, que el proyecto fundado en 2003 tiene problemas que superan fronteras y generan indignación global. Parte de ello tiene también su raíz como el propio fundador entiende la privacidad.

2003:
Antes de fundar Facebook, Zuckerberg se hace con el directorio de Harvard, la universidad en la que estudiaba. El listado de nombres y fotos le servirá para desarrollar Facemash.com. La aplicación le permitía a sus usuarios votar, seleccionar y recomendar entre estudiantes y miembros de la universidad sobre una plataforma conjunta. La iniciativa –que puede considerarse como una de las primeras versiones de lo que hoy es conocido como modalidad con efecto “viral”- no sólo generó adeptos. Tras una seguidilla de quejas de parte de grupos de estudiantes mujeres, la universidad misma se vio obligada a cerrar  Facemash.

2004 – 2008:
El auge y caída de Facemash.com enfrenta a Zuckerberg con gran parte de la comunidad de estudiantes. También con los tres que estaban desarrollando un proyecto parecido “The Harvard Connection”. Zuckerberg había programado para y con ellos. Los creadores de ConnectU, como se conoce el proyecto hoy, lo acusaron de robarles la idea para crear Facebook. La pelea llega hasta la corte. Se soluciona recién en 2008 cuando Zuckerberg –según fuentes del mercado- acordó pagarles la suma US$ 65 millones. La puja genera incluso la idea para una película “The Social Network” que estaría llegando a los cines en la primavera y sería filmada por el director de el Club de la Lucha.

2004:
Los creadores de Facebook desarrollan “Wirehog”. Una vez conectada a Facebook, la aplicación permite a los usuarios intercambiar fotos y archivos de música bajo el concepto del file sharing. En esa época, la red social todavía funciona en el entorno de universidades. Eso impide un uso más masivo de la herramienta y con ello no llega a convertirse en una amenaza generalizada para la seguridad. Son sus mismos creadores que la inhabilitan al poco tiempo porque consideran que la herramienta distrae a los usuarios del fin último: participar y nutrir a Facebook.

2006:
Para septiembre de este año, los usuarios de la red protestan por la llegada de una aplicación que consideran molesta: el “listado de noticias” que aparece en una de las columnas de la herramienta y que alerta automáticamente sobre cambios en el perfil de los amigos y seguidores de una cuenta. Los fans llegaron a considerar la herramienta la primera real violación a la privacidad. El mismo Zuckerberg fue quien admitió en un comunicado general antes de introducir ajustes de seguridad y de privacidad. “Esta vez, sí que nos equivocamos”.

2007:
Facebook lanza la red “Beacon” (Antorcha), una herramienta de publicidad que traspasa a otros sitios de consumo masivo la información privada y segmentada de los usuarios de Facebook: eso incluía las últimas compras realizadas por e-commerce, críticas leídas, alquiler de películas. Las organizaciones de defensa del consumidor reclamaron cambios. Al cabo de dos años, Facebook dio la herramienta de baja.

2007/08:
Facebook lanza un sistema de avisos clasificados: Facebook Marketplace. La idea es tratar de emular la estrategia y el éxito de Craigslist, la plataforma de clasificados online más grande del mundo.

2009/10:
También en base a la presión de competidores como Twitter, Facebook comienza a invitar a los usuarios a interactuar más unos con otros. Amplia el formato de grupos y “comunidades geográficas”. Para abril de 2010, el mismo Zuckerberg anuncia en la convención de desarrolladores una ampliación del alcance de los “social plug ins”,  según recuerda la revista especializada CNET. El efecto: muchos perfiles que antes eran “privados” se hacen “públicos”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar