Actualidad

Los servicios de datos ganan terreno

Los mensajes de texto, multimedia, acceso a banda ancha y a redes sociales avanzan dentro del mercado de la telefonía móvil. La alta penetración de los smartphones, la causa principal.

Dentro de un mercado que generó unos u$s 7.000 millones en 2010, la telefonía móvil se afianza en el mercado local de la mano de la llegada de los teléfonos inteligentes y las aplicaciones que estos pueden facilitar. Gracias a ellos, los servicios de valor agregado (VAS), que incluyen servicios como los SMS (mensajes de texto), MMS (mensajes multimedia), banda ancha móvil, música, entretenimiento y otros, como banca móvil y redes sociales, acapararon el 37% de los ingresos de las operadoras y ayudaron a mantener e incluso a incrementar el ARPU (ingreso promedio por usuario) en momentos en que los servicios de voz tienden a decrecer a nivel mundial. Así lo dio a conocer la primera edición del estudio MAVAM Argentina (Monitor Acision de Valor Agregado Movil) elaborado por la empresa de datos móviles Acision.

El mercado de datos móviles, en maduración
Según el informe, los SMS son el servicio más ampliamente utilizado por los usuarios del país, con un promedio de 270 mensajes por usuario por mes. El 97% de los encuestados ha utilizado el servicio durante los últimos tres meses.

“Los resultados evidencian la creciente importancia de los servicios de valor agregado móvil. La Argentina es una economía en crecimiento, con un mercado de datos móviles en maduración. El aumento en la adopción de VAS representa una oportunidad significativa para que los operadores exploren nuevas formas de diferenciar sus servicios, incrementar el ARPU y reforzar la rentabilidad , afirmó Rafael Steinhauser, presidente de Acision Latinoamérica.

El acceso a las redes sociales
Entre otros datos, se destaca que un 64% de los usuarios (actualmente existen en el país 52 millones de líneas móviles, de acuerdo a datos oficiales) utiliza el teléfono móvil para escuchar música.

Entre las tendencias que empiezan a crecer, el uso de las redes sociales encabeza la lista, ya que un 15% de los usuarios accedió a estas plataformas en los últimos tres meses a través del teléfono celular. Además, el 67% usa juegos, el 5% accedió a servicios de banca móvil, el 89% recibió mensajes de marketing y el 9% envió o recibió e-mails a su teléfono en los últimos tres meses, ya sea diariamente o varias veces a la semana.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre