Opinión

Los procesadores y el medio ambiente

Por Bernardo Miretzky, Especialista de Tecnología para AMD

En esta era de la información existen enormes centros de procesamientos de datos, ya que prácticamente todas nuestras acciones diarias están relacionadas con transmisiones digitales. Existe un caso muy conocido de un centro de datos que pertenece a uno de los sitios más importantes de Internet que consume por mes la misma energía que aproximadamente 4200 hogares con consumo promedio. Además, en el mismo plazo de tiempo genera el mismo Dióxido de Carbono (CO2) que el generado por un auto moderno con un recorrido de más de 1 millón de kilómetros; un impacto ambiental muy significativo.

AMD es conocido en el mercado de la tecnología como la empresa verde de procesadores. No solo por el color de su logo, sino también por las múltiples innovaciones que ha desarrollado en lo que respecta al ahorro de energía. Fue el primero en el rubro en ofrecer un procesador x86 de bajo consumo y hoy es el único que ofrece procesadores con menos de 6 watts de consumo por núcleo.

De igual manera, el ahorro de energía es uno de los puntos más importantes al momento de decidir que computadora compramos. En el caso de los procesadores, un reciente estudio de “Huella de Carbono , examinó la producción y uso de los nuevos AMD APU E-350,  y como resultado encontró una reducción de hasta un 40 por ciento de las emisiones totales de carbono durante la vida del APU (Unidad de Procesamiento Acelerado). Si bien el estudio mostró una reducción en la huella de carbono en la fase de fabricación, los beneficios más grandes de la APU se reflejan en el menor consumo de energía durante la utilización del producto.

La menor huella de carbono del APU Serie E de AMD, en comparación con los procesadores utilizados hasta el año pasado, es el resultado de la innovadora integración de los procesares gráficos (GPU) y de cómputo (CPU) en una única pieza de silicio. Esto elimina el vínculo entre chips de la CPU y la GPU, aumentando la velocidad de comunicación entre estos y reduce el poder.

El estudio comparó sistemas con las siguientes especificaciones: el sistema Fusion de AMD presentó el E-350 APU de AMD (18 vatios de potencia de diseño térmico),un procesador de un solo chip que combina un CPU de doble núcleo con una unidad procesadora de gráficos discretos de 80 núcleos DirectX11 (GPU); mientras que el sistema de referencia era una CPU de doble núcleo Athlon™ Neo II de AMD y una placa discreta ATI Mobility Radeon™ HD 5430.
Los ahorros potenciales de la huella de carbono de la tecnología Fusion APU de AMD son dramáticos. El Fusion APU de AMD probado en el estudio de la huella de carbono mostró que puede ahorrar alrededor de 27,2 Kg de CO2 a lo largo de su vida útil en comparación con productos que no son APU. En cuanto al uso del producto, que fue por lejos la mayor fuente de emisiones de carbono, el estudio encontró que un solo sistema basado en Fusion APU de AMD puede ahorrar aproximadamente 9KW/hora de energía por año.

Además de todas las ventajas ya mencionadas, como el ahorro de energía o la menor huella de carbono, Fusion APUs de AMD marca un importante paso adelante en términos de innovación tecnológica para hacer frente a la evolución de las cargas de trabajo y la necesidad de los usuarios de tener elementos más pequeños y factores eficientes de energía que les otorgan una mejor experiencia de cómputo visual, como por ejemplo:
 Excelente experiencia de navegación en términos de respuesta, calidad de gráficos, calidad de animaciones;
 Reproducción de videos estable en alta definición y 3D, aún en los factores de forma más portátiles;
 Experiencia optimizada en populares aplicaciones de productividad acelerada de la GPU como Microsoft PowerPoint donde Fusion de AMD permite transiciones paulatinas, más animaciones, y ediciones de video más simples.
 Mejora en las capacidades de manejo de contenido para ayudar a organizar los millones de archivos de medios digitales creados y guardados por el usuario diariamente.
 Innovaciones en la interfase de usuario diseñada para evolucionar rápidamente a medida que las nuevas tecnologías como reconocimiento de gestos y comando de voz aprovechan la capacidad de procesamiento paralelo masivo de las GPU como lo demuestran los cientos gigaflops de potencia de cómputo en la Fusion APU de AMD con el nombre código “Llano .
Fusion APUs de AMD son un ejemplo notable de cómo los intereses de negocio de una compañía y los intereses medioambientales se pueden alinear para ofrecer productos innovadores que ofrecen increíbles experiencias, valor y reducción de costos y energía, tanto para empresas como para los consumidores.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre