*

Los problemas de la banca móvil

Enfrentan obstáculos que no le permiten un gran desarrollo, esta baja penetración representa, en un 70%, para el mercado más que una desventaja una ventaja. 17 de Agosto 2010
Los problemas de la banca móvil

Si bien, en América latina, los servicios de banca móvil enfrentan obstáculos que no le permiten un gran desarrollo, esta baja penetración representa, en un 70%, para el mercado más que una desventaja una ventaja. Esa es la visión de los profesionales del sector de telecomunicaciones que trabajan en las operadoras, empresas de infraestructura y servicios, entes reguladores y analistas que respondieron a la encuesta sobre Banca Móvil, organizada por TeleSemana.com. En total, se recolectaron 664 respuestas, donde el 30% evidenció un optimismo acerca de que la masificación de la banca móvil se producirá en 2012 en la región. Sólo un 14% estima que esa realidad se plasmará en 2011, contra un 40% que va a llegar entre 2013 y 2014 y un 17%, recién más adelante.

Entre los problemas más salientes que se destacan y que conspiran contra su desarrollo, se encuentra la falta de seguridad o, lo que se puede traducir como la poca confianza que los usuarios tienen en los servicios de pagos a través del celular. Un 47% destacó esta variable, mientras que el miedo a la clonación se ubicó en segundo lugar con un 21% y el no tener una cuenta bancaria fue otro de los motivos con un 10%. El miedo a que le roben el celular y el incremento de la factura también se mencionaron. “En América latina, la banca móvil se ofrece mediante SMS, WAP o aplicaciones web para dispositivos inteligentes. Por lo general, el servicio presenta limitantes debido a factores como la seguridad, la responsabilidad jurídica y a la fuerza de los bancos y los operadores para capturar este segmento”, destaca el informe.

Entre los mercados que más potencial de desarrollo muestran en el corto plazo, aparecen Brasil, Chile y México, seguidos de la Argentina, Colombia y Venezuela.

En cuanto a los servicios, se estima que son los operadores móviles, con el 52%, los que aparecen mejor posicionados para capitalizar el negocio de los servicios financieros móviles, seguido de los bancos (30%) y las tarjetas de crédito (15%).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar