Los mapas marcan la Web

El uso de estas herramientas se transformó con Internet y varios de los gigantes del mercado no quisieron quedarse afuera de un negocio cuya estrella serán los dispositivos móviles. 11 de Marzo 2010
Los mapas marcan la Web
El 80 por ciento de nuestras actividades diarias están relacionadas con mapas”, dice Rafael Gil Casares, B2C Sales Director Southern Europe, ME & Latam de Tele Atlas. Y no lo dice por el cargo que ocupa. Se refiere a que,  empresas e individuos, se desarrollan en un tiempo y un espacio determinados. “Pocas cosas no necesitan una ubicación espacial —continúa—. Los mapas son importantes, y nos dimos cuenta porque hoy son más accesibles a través de Internet.”

Los mapas y guías de calles están disponibles en diversas tecnologías desde hace varios años, aunque en la Argentina el crecimiento más notorio se produjo en los últimos tiempos. Microsoft lanzó su servicio (msnmapas.com.ar) en septiembre de 2008  y Google el suyo (maps.google.com.ar) en octubre de 2009.

“En la Argentina la gente todavía se está acostumbrando al producto y lo mira desde la PC, pero esperamos que en los próximos años las búsquedas en mapas hayan migrado a plataformas móviles”, expresa Daniel Helft, gerente de Comunicaciones de Producto para Google América Latina. Por su parte, Martín Spinetto, gerente de Marketing de Servicios Online para Microsoft Hispanoamérica, coincide en que la tendencia está virando a “una cuestión multiplataforma; es decir, hoy puedo consultar los mapas en la computadora y mañana también estarán en el celular y en el GPS, por lo que se empieza a unificar estos servicios”.

Otro uso que va camino a la masificación se da en los navegadores GPS para automóviles o “individuales”, como prefiere considerarlos Fernando Sánchez, gerente Comercial de la División Navegación Satelital de Geosistemas, una empresa que desarrolla cartografías para navegadores como los de Garmin y que fue elegida por Google para proveer mapas locales a sus servicios web. “La curva de precios de los navegadores mostró un fenómeno al que no estábamos acostumbrados: los valores que por año caían varias veces, pero también se generaba un mercado cada vez más grande a nivel mundial y que en la Argentina mostró un crecimiento importante”, dice Sánchez.

Según una encuesta de la consultora D´Alessio IROL, el GPS es el elemento tecnológico más deseado por los automovilistas: un 9 por ciento ya lo utiliza y un 45 por ciento espera poder sumarlo. “El mercado de GPS para 2011 y 2012 puede rondar los 50.000 aparatos vendidos en el mercado argentino”, estima Gil Casares. Y compara: “En Brasil se alcanzaron las 150.000 unidades y en España 1 millón o más”. Para llegar a ese mercado, Tele Atlas (que fue adquirida por TomTom) se asoció a la empresa argentina Datamap, que a partir del acuerdo proveerá los mapas locales para los navegadores de esa marca. “Estamos dando prioridad a la Argentina”, destaca Gil Casares y detalla que tienen una cobertura nacional del 60 por ciento:  de 260.000 kilómetros de carreteras y calles. Otra proveedora de mapas a nivel global es Navtec, que fue adquirida por Nokia.

Más allá de cómo se vea el mapa, está cobrando relevancia la información que contiene, que suele estar referida al sentido del tránsito y a todo lo que rodea los caminos, ya sean comercios, edificios públicos, teatros  y hasta las casas de amigos. Esto es lo que se denomina POIs o puntos de interés.

“Los mapas se están transformando en algo estándar. La diferenciación radica en el valor agregado sobre la herramienta, para que el usuario pueda saber cómo llegar a un punto y también ubicar fácilmente la pizzería más cercana a su casa”, ejemplifica Spinetto. El servicio local que ofrece Microsoft está orientado hacia el consumidor hogareño, ya que el modelo es de venta de publicidad para que sea gratuito para los usuarios. Hoy, msnmapas.com.ar tiene mapas provistos por la brasileña MapLink, donde se pueden consultar recorridos y ubicar destinos (sobre la base de Páginas Amarillas, gracias a un convenio con Yell Argentina). Además, brinda el estado del tránsito en tiempo real, que  se puede solicitar para recibir por SMS o MMS en el celular. Para ello, la empresa trabaja con CD2Data (brinda la información de tránsito) y con Cicle Logic (para el servicio de mensajería). “El servicio más usado es el de información de tránsito; el 40 por ciento de las personas que ingresan lo consulta”, dice Spinetto.

Antes de ser tan populares, el uso de herramientas cartográficas estaba relacionado con aplicaciones vinculadas con sectores empresariales e industriales. Geosistemas, por ejemplo, tiene una trayectoria vinculada a servicios para usos, principalmente, agrícolas y en construcciones. “La empresa nació en 1987 como proveedora de topografía, cuando no existía el GPS y muchas cosas se hacían con instrumentos óptico-mecánicos u óptico-electrónicos de medición”, recuerda Sánchez. Y explica que los datos topográficos son la base en proyectos de obras como represas, caminos o autopistas. “Un GPS tiene un margen de error de metros, mientras que un equipo profesional cuenta con un margen de error de centímetros”, especifica.

Datamap brinda soluciones que permiten transformar los datos geográficos en información valiosa para los negocios. “Hacemos desarrollos para empresas de telecomunicaciones, bancos, correos, distribuidoras, de seguros y retail”, cuenta Santiago Casaux Alsina, CEO de la compañía.

Según Helft, de Google, “la idea es brindarle al usuario algo que le ayude, agregue valor y solucione problemas en su vida diaria”. Y añade que Google está apostando fuertemente a Internet móvil. A nivel local, Google Maps incluye cartografía de Geosistemas sobre la que se pueden consultar direcciones y recorridos. Además, permite que cada usuario agregue su propia empresa o negocio de manera gratuita y quienes ya publicitan a través de Google Adworks pueden geolocalizar una extensión de la publicidad. Las empresas también pueden utilizar APIs (interfaz para integración de aplicaciones) para incluir los mapas de Google y modificarlos a medida para sus sitios web. Algo similar ocurre con la función Mis mapas, donde los usuarios pueden crear y compartir mapas personalizados. Además, existe una versión móvil para bajar a celulares.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar