*

Los estadounidenses están poco dispuestos a pagar por noticias en Internet

Sólo uno de cada cinco internautas pagaría por informarse a través de la Web. 16 de Marzo 2010

Más del ochenta por ciento de los lectores estadounidenses están poco dispuestos a pagar por noticias a través de Internet, según un nuevo estudio divulgado hoy por el grupo Project for Excellence in Journalism (PEJ). El informe, basado en una encuesta telefónica realizada el pasado enero a más de 2200 personas mayores de edad, demuestra que el 82 por ciento de los entrevistados aseguraron que si su portal de noticias habitual decidiera aplicar una política de pago, buscarían un nuevo sitio web para estar informados.

La cifra arrojada por el estudio, destinado a evaluar el estado de la industria de la comunicación en 2010, señala así que tan solo cerca de uno de cada cinco internautas estaría dispuesto a pagar por seguir disfrutando de los contenidos que ofrecen ahora gratuitamente los grandes diarios en Internet y otros portales informativos.

“La gran pregunta del periodismo hoy es cómo pagar por él”, aseguran los responsables de un informe que muestra una gran oposición entre los internautas a pagar por contenido, al mismo tiempo que detecta un descenso de los ingresos por publicidad en medios electrónicos. Según el documento, “el futuro es difícil tanto para los sistemas de pago como para los ingresos generados por publicidad”, ya que si bien el número de personas dispuestas a pagar por las noticias no alcanza el 19 por ciento, la muestra también refleja que la publicidad pasa “totalmente inadvertida” para ocho de cada diez internautas.

Esa poca atención mostrada hacia los anuncios podría propiciar un mayor descenso en los contratos de publicidad en los medios por Internet, un mercado que decreció en 2009 por primera vez desde 2002, debido en parte a la recesión, pero que podría ver cómo esa tendencia se convierte ahora en “estructural y permanente”.

“En resumen, los datos muestran que tienen que cambiar muchas cosas en la industria antes de que la era digital sea capaz de mantenerse por sí misma”, subrayaron los responsables del estudio, quienes destacaron que ahora mismo seis de cada diez estadounidenses reciben a diario noticias a través de Internet.

De esos estadounidenses, tan sólo un 35 por ciento cuenta con un portal favorito de noticias, mientras que el resto consulta indistintamente varios medios, algo que, según los responsables de la encuesta, demuestra la dificultad inicial que se encontrará el sistema de pago que ya aplican algunos medios, como el Wall Street Journal.

“En resumen, solo hay una mínima cohorte de ávidos consumidores que pagaría por acceder a su portal de noticias. La vasta mayoría, sin embargo, no está dispuesta a pagar por ese contenido”, detalla el informe, que incluso destaca que las nuevas generaciones acceden a noticias a través de buscadores como Google o Yahoo.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar