Los compradores online mejoran su perfil

El crecimiento del comercio electrónico no se detiene. El desglose de este fenómeno muestra un consumidor, en su mayoría, hombre de entre 25 y 55 años, bancarizado y conectado de su hogar. Gustos, formas y elecciones de los consumidores online argentinos. 24 de Mayo 2011
Los compradores online mejoran su perfil

Si bien es natural que las compras y ventas por Internet mantengan un ritmo de crecimiento año tras año, en un país en que la penetración de la Web es alta y la oferta online también crece, el perfil del usuario de Internet presenta ciertas características propias. En la Argentina, en su mayoría, son hombres de entre 25 y 55 años, de un nivel socioeconómico alto medio, que se suelen conectar desde su hogar.

Así lo define el estudio realizado por Mindshare Argentina (agencia de medios del grupo internacional WPP) cruzado con el estudio TGI del Grupo Ibope (con una base de 10.000 encuestados anualmente), que añade que la mayoría de los usuarios de comercio electrónico no se conectan menos de dos horas por día. “La bancarización es fundamental si se analizan las compras de los usuarios.

En la medida en que haya más jóvenes con ingresos suficientes y sin ese miedo a las transacciones, el mercado aumentará de manera importante”, afirmó a IT Business Fidel La Riva, Business Planning Partner de Mindshare.

Crecimiento del 9%
Actualmente más de la mitad de la población argentina utiliza Internet, de los cuales un 24% realiza transacciones comerciales. Desde 2005, el porcentaje de internautas pasó de un 44% a un 55% en la actualidad, mientras que el porcentaje de internautas que han utilizado el e-commerce pasó de un 15% a un 24%. Las actividades más realizadas fueron las transacciones bancarias (con un 54%), las compras personales (35%) y la reserva de pasajes (22%).

Un 25% de los compradores virtuales afirmó haber utilizado la plataforma de MercadoLibre para sus compras en los últimos 30 días. Otros mencionados fueron Más Oportunidades, Ticketek, Aerolíneas Argentinas, Despegar, Amazon y Coto Digital. “Lo de MercadoLibre se da porque tiene mucha trayectoria y porque ofrece varias formas de pago más allá de las tradicionales. Vemos nuevos sitios que están entrando sobre todo por el lado de los supermercados, con alto potencial”, afirma La Riva.

Tecnología, la preferida
En el top cinco de las categorías de productos más comprados en la Argentina, las tecnologías para el hogar ocupan, con el 25%, la punta del listado, seguido por las entradas para eventos no deportivos (19%), celulares (18%), alojamiento para viajes (14%) y vacaciones (13%). Dentro de la categoría de tecnología, los productos más comprados online fueron los de informática (61%), audio (45%) y telefonía (44%).

Por el contrario, los productos que generan mayor reticencia a la compra online fueron los productos de pescadería, carnicería y lácteos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar