Las videocámaras se vuelven sociales

De bolsillo, livianos y compactos, graban en Full HD y 3D. La oferta en estos dispositivos no deja de crecer. Entre las últimas tendencias: el diseño y la simplicidad para transferir y compartir videos en las redes sociales. Tercera y penúltima entrega sobre novedades en tecnológía de la imagen. 23 de Noviembre 2010
Las videocámaras se vuelven sociales

En los últimos años, el mercado de videocámaras comenzó a adaptarse a las nuevas tendencias en dispositivos tecnológicos: menor tamaño y mayor capacidad de almacenamiento, facilidad de uso y diseños atractivos. A su vez, con el auge de las redes sociales, las últimas videocámaras presentes en el mercado ofrecen prestaciones técnicas que hacen cada vez más sencillo transferir archivos a la computadora para luego subir y compartirlos en la Web. “Portabilidad, diseño y simplicidad a la hora de transferir y compartir videos, son las principales y más recientes tendencias en el mercado de camcorder”, señala Leonardo Carballo, gerente de Producto de la compañía fabricante JVC. Sus videocámaras, por ejemplo, ofrecen la prestación “YouTube One Touch”, que permite subir videos a YouTube con sólo apretar un botón y transferir los videos a un DVD. “Además, la industria se inclina a videocámaras que almacenan información en tarjetas de memoria externa, lo que también facilita la transferencia de los archivos a la computadora”, agrega Carballo.

Por su parte, Carlos Thompson, gerente de Marketing de Sony Argentina, destaca la cantidad y variedad de videocámaras que ofrece hoy el mercado para satisfacer a consumidores cada vez más profesionales. “Las exigencias son cada vez mayores, especialmente en lo que respecta a formatos de grabación -disco rígido, tarjetas de memoria-, capacidad de memoria y resolución de imagen -VGA, HD, Full HD-.”, explica Thompson.

Por otra parte, los formatos pueden adaptarse a los diferentes sistemas operativos, instalando el software correspondiente a cada dispositivo, de manera que las variables en resolución o formatos resultan indiferentes si la computadora usa Windows o Mac.

Un ejemplo es Samsung. “Nuestras cámaras y videocámaras vienen con un software incorporado llamado Intelli Studio, que permite editar, convertir y publicar las fotos y videos tomados por el usuario en tan sólo segundos”, cuenta Solange Geuna, gerente de Producto de la compañía.

Cada vez más pequeñas
En sintonía con la marcada tendencia a la convergencia tecnológica, en los últimos tiempos, dispositivos de reciente aparición presentan tamaños pequeños, similares al de un celular, pero con prestaciones parecidas a los modelos tradicionales de videocámaras. “A partir del año pasado, se creó una nueva categoría de videocámaras de bolsillo, que permiten a los usuarios grabar en alta definición y llevarlas a cualquier lugar gracias a su pequeño tamaño. Muchas dejan sacar fotos con muy buena resolución y tienen alta resistencia a las diferentes condiciones climáticas e incluso a pequeñas caídas, además de contar con un software de edición de video para que los usuarios realicen sus propias creaciones”, describe Gabriela Quenard, gerente de Producto de la división de la empresa fabricante Kodak.

Existen distintos tipos de videocámaras en función de las necesidades de cada usuario. Al respecto, Thompson recomienda asegurarse de que la cámara tenga resolución Full HD y HDD para quienes vayan a emprender un viaje: “Así no se tendrán que pensar en que se puede agotar la memoria en cualquier momento”, opina. Para aquellos que quieran guardar recuerdos de una fiesta, el ejecutivo recomienda: “la liviandad de la cámara es importante, por lo que una cámara con memoria flash es más que recomendable”.

Carballo, por su parte, opina: “Las pocket camcorder están orientadas a un nuevo público joven, que ha empezado a valorar las imágenes en movimiento por sobre las fotografías y busca una cámara portátil, que le permita compartir sus videos con amigos; en cambio, las cámaras de almacenamiento en tarjetas de memoria son ideales para aquellos usuarios que las utilizarán para eventos especiales -vacaciones, cumpleaños, deportes-, y necesitan un producto cómodo, portátil pero a su vez combinado con un amplio zoom y lente de primera calidad. En tercer lugar, las cámaras de disco rígido son ideales para el usuario que busca una solución integral y, por último, están los usuarios más exigentes, que buscan cámaras Full HD”, cierra el ejecutivo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar