Las ventas de software retoman su curso

Las ventas de licencias creció durante el 2010 casi un 10%, lo que cambió la tendencia que venía del año anterior, de la crisis internacional. Gigantes mundiales como Microsoft, IBM y Oracle lideraron el segmento. 17 de Mayo 2011
Las ventas de software retoman su curso

Tras los años de la crisis internacional, donde la mayoría de las industrias mostraron desempeños negativos, también la del software (con bajas del 2,5% en 2009), cambió, en 2010, el panorama. Según los datos más recientes de la consultora especilizada Gartner, la venta de programas empresariales registró una sólida recuperación, con una suba del nivel de ingresos de 8,5%.

En total, el mercado alcanzó unos u$s 245.000 millones a nivel mundial. En 2009, el mercado había caído un 2,5% a u$s 226.000 millones. Uno de los sectores de mayor dinamismo, producto de la recuperación de la economía y de las cadenas productivas, fue la venta de SCMS (Supply Chain Management Software). El segmento se destacó por un alza del 10% para llegar a los u$s 6.800 millones (en 2009, había caído un 2,1%).

En esta área de desarrollo, la que pisó fuerte fue la compañía alemana SAP, que continuó con un liderazgo de casi el 20% del mercado (igual que en 2009). Sin embargo, creció menos que su principal competidor Oracle: 8,6% contra 16,6% del segundo. La alemana facturó unos u$s 1.317 millones, mientras que la compañía de Larry Ellison llegó a unos u$s 1.210 millones.

Los cinco primeros
“El año representó un retorno a una situación sólida de expansión en términos de facturación y geografías, aunque no todas las regiones se comportaron igual. Japón y Europa Occidental vivieron un crecimiento más modesto, mientras que Asia Pacífico y América latina casi duplicaron el promedio de crecimiento del mercado”, afirmó Joanne Correia, Managing Vice President de Gartner.

Entre los principales fabricantes de software, Microsoft continúa liderando el mercado con un 22,4% de la participación (de hecho, incrementó su share respecto a 2009, cuando fue de 21,6%), seguido por IBM (con un 10,4%) y Oracle (con un 9,8%). Entre los cinco primeros (esos tres más SAP y Symantec), Microsoft Oracle y SAP experimentaron alzas por encima del mercado. La compañía creada por Bill Gates se vio impulsada sobre todo por la adopción de los usuarios del Windows 7 y del Office 2010.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar