Las ventas de PC tuvieron la primera caída desde 2009

Acechadas por las tablets, sobre todo las móviles, y la menor demanda de los usuarios particulares, las computadoras desktop tuvieron su primera caída en ventas desde hace dos años, según Gartner. Las distintas regiones, con comportamientos distintos. 19 de Abril 2011
Las ventas de PC tuvieron la primera caída desde 2009

El despegue del mercado de las tablets, sobretodo en Estados Unidos y Europa, y la menor demanda de los consumidores particulares, decretaron que los despachos de PCs (desktops, notebooks y mini-notebooks) sufrieran en el primer trimestre de 2011 el primer revés interanual en seis trimestres. Totalizaron unas 84,3 millones de unidades a nivel mundial, un 1,1% por debajo del mismo período de 2010, según destacó Gartner. Hewlett-Packard (HP) se mantuvo como la número uno en ventas.

Siguió en el orden del 20% de market share (17,6% más precisamente) pero fue impactada por la debilidad del mercado de consumidores y por el crecimiento de mercados de Asia / Pacífico (terminó con un baja del 3,4% en el trimestre). Acer, segunda en participación de mercado con un 12,9%, también enfrentó los desafíos en el mercado de mini-notebooks por el avance de las tablets y terminó con una caída del 12,2% interanual, la mayor entre las marcas líderes.

Dell experimentó una caída interanual por primera vez en seis trimestres (2,2%), aunque logró un importante crecimiento en el mercado de Asia Pacifico, mientras que Lenovo mostró el mayor avance con un 16,6% de crecimiento.

En cuanto a las regiones, las dos que cambiaron la tendencia a la baja fueron Asia Pacífico y América latina. En la primera (impulsados por países como China y Taiwan) se sobrepasó las 28 millones de unidades vendidas en el trimestre, con un 4,1% de crecimiento contra 2010, mientras que América latina mostró un alza del 5,4%, con 8,1 millones de PCs vendidas. Brasil acumuló un 40% del total.

Tanto los Estados Unidos (totalizó unas 16,1 millones de unidades, un 6,1% de caída comparado a lo vendido en el mismo período de 2010), como Europa, Medio Oriente y África (26,1 millones de PCs despachadas, un 2,8% por debajo del período anterior), mostraron caídas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar