Las tres caras de la IT de redes

08 de Junio 2010

3rd Generation Partnership Project (3GPP): basada en la evolución de los sistemas GSM, ofrece acceso a Internet, servicios de banda ancha, roaming internacional e interoperatividad. Además, permiten el desarrollo de entornos multimedia para la transmisión de vídeo e imágenes en tiempo real con una velocidad máxima de 2 Mbit/s en condiciones óptimas.

Worldwide Interoperability for Microwave Access (Wi-Max): es una tecnología que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. El protocolo que la caracteriza es IEEE 802.16, sobre espectros de frecuencia radioeléctrica es 2,5 a 3,5 GHz. Da servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población o por dificultad de acceso representa costos por usuario muy elevados. Tiene una velocidad de hasta 10Mgb en una cobertura de hasta 30 km.

Long Term Evolution (LTE): está basada totalmente en tecnología IP e integra ya existentes (GSM/UMTS/HSPA). Utiliza una interfaz radioeléctrica y permitirá el despliegue de internet móvil para transmisión de datos y video de alta definición. Se prevé que será compatible con las bandas de frecuencias utilizadas entre los 700 MHz y los 2.7 GHz, lo que ofrecerá anchos de banda superior a 10 MB.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar