Actualidad

Las operadoras, cabeza a cabeza en el mercado de la telefonía móvil

Tanto Claro, como Movistar y Personal muestran una importante paridad a la hora de distribuirse el mercado celular argentino. Cantidad de líneas, ingresos, el mercado de las pymes y de los nuevos usuarios, en disputa.

Con 52 millones de líneas en el mercado celular argentino, los principales operadores batallan por mantener la fidelidad de los clientes, por captar nuevos y por brindar un servicio con valor agregado. Más allá de las diferencias entre los distintos jugadores, ya sea en paquetes de descuentos, planes con tarifas más bajas o beneficios, la realidad muestra una importante paridad entre los tres primeros que acaparan el mercado, según un reciente estudio de Carrier y Asociados.

Más pymes
El efecto se da tanto en la participación en líneas como en facturación de cada uno de las operadoras: Claro, Movistar y Personal. Mientras el primero lidera en líneas declaradas en servicio con el 35% (seguido de cerca por Personal y Movistar), el segundo lo hace en facturación, también con un 35% (seguido por Claro y más atrás Personal). Así lo marca la consultora, con datos basados en los balances del 2010. El cuarto lugar lo ocupa Nextel, con menos de 10% de participación, tanto en líneas como en facturación.

La cantidad de líneas en servicio viene creciendo fuerte en los últimos años, sobre todo por la expansión de los llamados teléfonos inteligentes (smartphones), no sólo en el nivel de consumo personal sino también a nivel corporativo y en pequeñas y medianas empresas. De hecho, durante 2010, un 34% más de pymes los utilizan (compañías de entre seis a 250 empleados), de acuerdo con el informe Telecomunicaciones móviles en Pymes: voz y datos 2010, elaborado por la firma.

“Lo que hoy existe es una oferta más madura en capacidad de redes, en dispositivos y en los precios, de la mano de mayores promociones. Todavía vamos a tener un crecimiento acelerado", destacó Enrique Carrier, director de Carrier y Asociados, en diálogo con IT Business.

Ingresos
En cuanto a los ingresos medios por usuarios (ARPU), Movistar llega a los $ 50 frente a los $ 38 de Claro. La explicación se puede dar por la cantidad de líneas en servicio que contabiliza cada operador (y por lo tanto las que están en desuso) o por los gastos realizados por los clientes (basados en las tarifas vigentes).

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre