Las lecciones que dejó el año

La ubicación definitiva de la IT en el centro del negocio y el crecimiento en la cantidad de proyectos dejan un balance positivo para 2011. Siete responsables del área de IT de las principales industrias locales analizan el año que cierra y dan su proyección sobre los desafíos que esperan para el próximo. La clave del talento, mayor movilidad, más cloud y una mayor atención con el cliente, entre los más anticipados. 27 de Diciembre 2011
Las lecciones que dejó el año

Se respira un ambiente optimista entre los responsables de la estrategia tecnológica de las empresas argentinas. Las distintas industrias -entre ellas retail, desarrollo de software, salud, alimenticias, servicios de mensajería, medios y pagos online- alcanzaron o superaron las expectativas de negocio para 2011 y la tecnología no fue un actor de reparto, sino que estuvo en el corazón de esos resultados. Hoy, la IT atraviesa cada fibra de las industrias y los CIOs hablan -cada vez más- de las necesidades del negocio con el conocimiento que hasta hace pocos años era reservado para los CEOs.

Cuando los jefes de IT se animan a mirar el año que ya queda atrás, hacen hincapié en los procesos tecnológicos puestos al servicio de los objetivos de cada negocio en particular. “El balance es positivo porque logramos seguir creciendo por arriba del mercado, del PBI y continuamos liderando en market share con la mitad de las exportaciones del sector Courier. Este año, implementamos soluciones para que nuestros clientes puedan visualizar las imágenes de sus envíos por Internet y trabajamos con el equipo comercial en incrementar soluciones de e-commerce”, resume el trabajo de este año Iván Hay, CIO de la firma de correos privados DHL.

Desde el comité de Sistemas de Frigorífico Paladini, integrado por tres directores, gerente General y gerente de Sistemas & Organización, se administraron durante 2011 más de 50 proyectos, 15 de ellos en ejecución actualmente. “Por pedido del directorio, desde la gerencia de Sistemas, estamos coordinando todas las iniciativas englobadas dentro del Plan Estratégico 2023, ya que la totalidad de los proyectos tienen relación con la informática y los procesos”, dice Rubén Canut, CIO de la firma con sede en la provincia de Santa Fe, que, en 2009 y 2010, invirtió u$s 500.000 en sus plataforma de sistemas.

Retail y Salud
En el sector de supermercados, hubo muchas novedades, tanto en mayoristas como en minoristas. “Coto continuó creciendo durante el 2011, no por aperturas de nuevas sucursales sino por captación de nuevos clientes. La tecnología es una pata importante en el retail. En Coto todo esta sistematizado, es la única forma de controlar este tipo de negocios”, explica su CIO, Daniel Padín.

Por su parte, Alejandro González, director de Sistemas de Supermercados Mayoristas Vital estuvo abocado al acompañamiento al nuevo departamento de planeamiento comercial online. “La tecnología es clave para Vital. Invertimos continuamente en nuevas herramientas y los más de 1.800 empleados de los 17 puntos de venta de todo el país. Un aspecto que afectó nuestras operaciones fue la traba de la importación de ciertos productos tecnológicos”, describe el CIO.

En la industria de la salud, fue un año de incorporación de nuevas tecnologías como refleja el caso del centro médico Diagnóstico Maipú. “Este año, en especial, tuvimos grandes avances. Incorporamos equipos de última generación, como el último tomógrafo adquirido con la máxima tecnología disponible a nivel mundial que reduce significativamente la dosis de radiación. También instalamos un nuevo resonador, completando la plataforma tecnológica del servicio de Resonancia Magnética con seis equipos, para poder dar respuesta a todo tipo de pacientes y patologías. Asimismo, hemos adquirido hardware y software, que nos ha permitido crear una central de informes médicos con 30 puestos de trabajo que es absolutamente innovadora”, enumera Jorge Carrascosa, director del centro.

Los desafíos de este año fueron diferentes de acuerdo al core del negocio, pero hay puntos comunes que se relacionan con la complejidad de alinear la estrategia tecnológica a un ambiente de negocios en constante modificación y la ya tristemente famosa falta de recursos especializados. “Si bien hay mucho movimiento en tecnología, es difícil encontrar jóvenes profesionales que trabajen orientados a objetivos cuando se requieren resolver problemas complejos de escalabilidad, performance, seguridad y diseño en forma constante. Desde el punto de vista de la infraestructura informática, si bien el cloud computing está mejorando año a año, todavía no se comparan en robustez con infraestructura colocada, lo que requiere que se dedique más esfuerzo al desarrollo de software y mantenimiento para tolerar fallos inesperados”, dice Andrés Bernasconi, Chief Technology Officer de la empresa de juegos para social media Vostu.

Alinear el área de Sistemas de una empresa dentro de una industria en plena transformación es otro de los retos que los CIOs repiten, como en el caso de AGEA, la sociedad editora del grupo Clarín. “Estamos manteniendo los productos tradicionales e incorporando múltiples plataformas digitales conviviendo al mismo tiempo y ese es nuestro mayor desafío. Hoy, el diario Clarín puede leerse en 16 soportes diferentes. Para el abastecimiento de esta demanda, tuvimos que crear una software factory”, explica Sergio Gamba, gerente de Sistemas de AGEA.

Lo que vendrá
El próximo año ya está comenzando a gatear y los CIOs no le pierden el paso. Más virtualización, más movilidad, más integración. Eso y mucho más es lo que está apuntado en las agendas de los jefes de IT.
“Seguiremos creciendo en entornos de virtualización, automatización de procesos y plataformas de software que nos brinden una mayor seguridad, simpleza y agilidad en la producción de sistemas”, cuenta Gamba de AGEA.

Desde Vostu, opinan que la retención del personal más capacitado seguramente estará dentro de los principales retos en 2012, aunque la adrenalina y los desafíos que genera ser parte de una industria tan dinámica como la de juegos ayuda. “Puntualmente, dentro del área de Social Gaming, el desafío será mantenerse como un proveedor mundial de contenido social, y obtener más penetración en la Argentina. Seguiremos buscando talento tanto en tecnología como en otras áreas de la organización”, dice Bernasconi.

En Coto, seguirán apostando al entorno virtual. “Esperamos seguir creciendo en plataformas virtuales, en CRM (software para la gestión de clientes) y seguir mejorando nuestra plataforma mobile que es una ventaja competitiva que tenemos. Por suerte, nuestra rotación de personal es estable, no tenemos una crisis de recursos. El realizar nuestros propios sistemas entusiasma a los jóvenes a quedarse en nuestra compañía”, se enorgullece Padín, que lidera un equipo de 120 personas.

Otro tema central es el de la seguridad. “Vemos para 2012 un gran desafío relacionado con generar un entorno seguro, un aspecto que estamos trabajando y que deberemos consolidar durante el año. Por otra parte, a nivel sector, en 2011, se habló mucho del cloud computing, crecieron los proyectos que seguro será unos de los temas del año entrante”, dice González de Supermercados Vital, empresa que aumentó un 10% su inversión en IT en 2011 y que preveé aumentar su plantel interno por un 20%, el año que arranca.

Más RFID
En la industria de la salud se buscará seguir avanzando en las tendencias mundiales en estudios menos invasivos. “El desafío es seguir brindando la mejor calidad diagnóstica con todo lo que eso implica y seguir innovando a pesar de los limitados recursos que dispone el mercado de la salud argentina. El mundo avanza hacia métodos menos invasivos, hacia todo lo digital y hacia la menor radiación posible para los pacientes. Y, en esto, afortunadamente, nuestra institución ya ha dado varios pasos. En 2012, seguiremos por ese camino y prevemos la contratación de más personal para lograrlo”, asegura el director de Diagnóstico Maipú.

Paladini encara un 2012 de plena reconversión de su negocio y eso llevará la atención de toda la línea gerencial. “Administraremos, desde la gerencia IT, los 50 proyectos en cartera del comité de Sistemas, coordinando con el plan estratégico y las nuevas áreas de negocio que se están generando. Estaremos iniciando el funcionamiento de una nueva planta con base robotizada, con sistemas Scada, tecnología RFID. Continuaremos consolidando servidores vía virtualización incorporando servidores críticos como el correo y base de datos. Otro desafío importante es la migración de la telefonía analógica/digital a una solución IP, con un plan de numeración a nivel empresa y servicios agregados”, enumera Canut.

Otra que espera un año de grandes desafíos por la velocidad con la que está creciendo el negocio es Vostu. “Deberemos tener la habilidad de registrar millones de usuarios en un solo día, tener más animaciones en pantalla, ofrecer contenido localizado, analizar miles de millones de eventos de usuarios y transformarlos en información útil y accionable. Además de apoyar en toda la creación de nuevos juegos y unidades de negocio que puedan surgir”, cierra el CIO de la empresa de juegos online.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar