Las grandes industrias se convierten en un blanco

La protección de los datos se anota como un tema recurrente para las grandes compañías. Según McAfee la vulnerabilidad va en aumento, sobre todo en las grandes industrias. 26 de Abril 2011
Las grandes industrias se convierten en un blanco

Mientras avanzan, en el segmento de los usuarios particulares, las medidas para la protección de la información sobre todo en los dispositivos móviles, como tablets o smartphones, en las grandes industrias también crece la incertidumbre. Un 80% de las organizaciones afirmó haber experimentado un ataque a gran escala, mientras que un 25% ha sido víctima de intentos de extorsión, reveló una encuesta realizada por McAfee y el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), que se enfocó en los impactos sobre infraestructuras críticas, en redes de empresas de energía, petróleo, gas y agua.

Según la encuesta, que se hizo a 200 ejecutivos de seguridad IT de 14 países, el 40% opinó que la vulnerabilidad del sector había aumentado, mientras que casi el 30% destacó que su empresa no estaba preparada para enfrentar un ataque cibernético importante dentro del año próximo. Se resalta, además, el ‘pequeño’ progreso del último año respecto de la protección de sus redes, en contraste con el aumento de las amenazas. Por ejemplo, la adopción de tecnologías de seguridad en el sector energético aumentó sólo en un punto porcentual y en las industrias del petróleo y el gas sólo en tres puntos porcentuales.

“Durante el año pasado, fuimos testigos de la que es probablemente una de las formas de malware más sofisticadas, Stuxnet, que fue diseñado específicamente para sabotear los sistemas de IT de infraestructuras críticas”, afirmó Phyllis Schneck, vicepresidente y director Tecnológico para la Inteligencia del Sector Público de McAfee. Esta amenaza para las infraestructuras también incluye las redes eléctricas inteligentes, que ha visto aumentada su adopción y se espera que supere los u$s 45.000 millones de gastos globales para el 2015.

China, Italia y Japón se posicionaron como los países líderes en cuanto a la conciencia en la adopción de medidas de seguridad, mientras que Brasil, Francia y México se ubicaron en el extremo opuesto. Además, los países asiáticos manifestaron una alta interacción formal e informal con sus gobiernos, por encima de países como los Estados Unidos, España y Reino Unido.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar