Las compras online movieron $ 5240 millones

El monto total comercializado corresponde a 2009 y creció un 29,4 por ciento respecto a 2008. Hoy, el 24 por ciento de los usuarios de Internet utiliza esta vía para comprar y vender bienes. 18 de Mayo 2010
Las compras online movieron $ 5240 millones

Con un universo de 23 millones de usuarios de Internet en la Argentina, el e-commerce registró ventas por $ 5240 millones. De ellos, $ 4800 millones fueron bajo la modalidad empresa a consumidor (B2C) y $ 440 millones en transacciones entre consumidores (C2C). En los últimos cinco años, el sector registró un crecimiento interanual promedio cercano a los 39,2 por ciento. Así, en 2004 el e-commerce movía 1020 millones, un 413,7 por ciento más que lo registrado en 2009.

Los datos surgen de un  estudio realizado por Prince & Cooke para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que fue presentado el lunes en el marco del Día de Internet. Para Juan Martín de la Serna, directivo de Mercado Libre y presidente de la CACE, “hay mucho por hacer en el mundo virtual”. Uno de los grandes motores de crecimiento del comercio electrónico fue el número total de usuarios de internet. Así, la banda ancha cerró el año con 3,9 millones de abonados, a los que se deben sumar la banda ancha móvil, que representa 700 mil usuarios. El aprendizaje acumulado y la experiencia también fueron determinantes: en 2009 los compradores frecuentes representaron 71 por ciento. 

Los motivos que aún frenan a algunos usuarios en internet son: la desconfianza por la seguridad en los pagos en línea (24,3 por ciento), preferencia por la compra y observación del producto físico (14,3 por ciento) y la falta de interés o necesidad (11,2 por ciento). Sin embargo, “no sabe no contesta” fue el que mayor porcentaje de respuestas represento, con el 47,1 por ciento.

Entre los productos más demandados, la categoría electrónica –cámaras de fotos, celulares, consolas de juegos y accesorios- encabezan en ranking, con el 52,7 por ciento. Sin embargo, el rubro de pasajes y turismo registró fuerte crecimiento en los últimos años, con el 11,3 por ciento. También trepan en la escala autos y accesorios: 6,4 por ciento. Los que en 2009 perdieron fueron electrodomésticos, que en 2008 tuvo un 16 por ciento y en 2009 la mitad.

“El sector da la bienvenida a las expresadas intenciones de generar un marco regulatorio para la actividad”, disparó Juan Martín de la Serna. El ejecutivo considera que hay que ordenar a internet, y que todas las medidas, incluidos los impuestos, servirán para trasparentar la actividad. “Junto con la regulación deberían implementarse incentivos para que cada vez más empresas se sumen a la red, y se amplíe la oferta de productos y servicios para los consumidores”, apuntó el empresario. Además, adelantó que desde septiembre las plataformas de comercio electrónico (Mercado Libre y Más Oportunidades) serán agentes de retención de Ingresos Brutos, según se acordó con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires. Esta medida afectará a la relación de empresas con consumidores, mientras que el comercio C2C, quedará exenta.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar