La tecnología que usan las empresas

Information Technology presenta la octava edición de su relevamiento anual en el que los responsables de IT de las firmas locales revelan sus inversiones y estrategias.

La reactivación de proyectos con respecto al año pasado y una creciente tendencia hacia la tercerización son dos de las principales novedades que trae consigo el número de mayo de InformationTechnology, en el que se analizan los resultados de la octava edición de la Encuesta de Tecnología en las Empresas.

El escenario de crisis, que hace un año todavía resonaba en las respuestas de los CIOs, este año parece haberse atenuado. Mientras que, en 2009, los responsables de IT señalaban que, en promedio, los presupuestos del área aumentarían un 24%, este año la suba del gasto del área de tecnología informática promedia el 45,6%.

En cuanto a cómo se reparte el gasto de IT, nuevamente los salarios se llevan la mayor parte con algo más del 27% de la inversión, seguidos por la inversión en hardware, consultoría y software, en ese orden.

El avance del outsourcing se refleja en que la proporción de empresas que recurren a la tercerización de servicios de IT creció de 38 a 47%. Y una señal de que el mercado está menos “recalentado que en años anteriores la da el hecho de que la dificultad para contratar personal calificado para el área de IT bajó de 57,4 a 44,4 por ciento (en 2008 era de 68,2 por ciento).

Entre los principales proyectos que ocuparán a los 144 responsables de IT que votaron este año -la encuesta revela que los cargos se reparten entre directores, gerentes, jefes y CIOs- aparecen, entre los más nombrados, los relacionados a sistemas de gestión (especialmente del proveedor SAP) y las implementaciones de telefonía IP, business intelligence (BI) y de software para el área comercial.

Hardware, software y telcos

En hardware se consolida el liderazgo de proveedores como Hewlett-Packard (HP) e IBM, que dominan en varias categorías. HP repite el número uno en el mercado de servidores Intel/AMD, en tanto que la Big Blue lo hace en la plataforma Unix y en sus viejos y queridos mainframes, en los que se advierte un descenso en el porcentaje de empresas usuarias. En PCs y notebooks -estas últimas ya están presentes en casi la totalidad de las compañías- nuevamente HP vuelve a festejar el primer lugar (seguida por Dell en ambos casos), al igual que en equipos de impresión y de storage.

En el terreno del software, Windows se mantiene con un porcentaje casi idéntico al del año pasado entre los sistemas operativos (SO): 61,8%. Muy lejos se ubica Unix, con un 13,9%. Como SO complementario Windows repite el número uno con el 41%, pero aquí Linux se acerca con un 2,4%.

En bases de datos, el gigante de Redmond le arrebató este año el liderazgo a Oracle -el crecimiento de Microsoft en encuestas de años anteriores en este rubro hacía pensar que así sucedería- al reunir el 35,4%, contra el 33,3% de Oracle. También es Microsoft el líder en bases de datos secundarias, con MySQL en el segundo lugar.

En sistemas de ERP (soluciones de gestión de recursos empresariales), SAP encabeza una vez más el listado, con el 34%. Pero, mientras que el año pasado lideraba también el segmento de BI, en esta oportunidad comparte la cima con Microstrategy.

Vuelve a mantenerse alta la proporción de empresas que no utiliza sistemas de CRM (soluciones para la gestión de clientes), sumado a que en el 28,5% de los casos que sí utilizan este tipo de soluciones se trata de desarrollos propios.

En virtualización, una de las “sensaciones del mercado de IT, VMware hace gala de su liderazgo en el rubro con el 46,5%. Microsoft encabeza el segmento de software para correo electrónico con su herramienta MS Exchange (67,4%), Symantec lo hace en software de seguridad (23,6%), HP en software para storage (27,8%) y Microsoft repite en lo que hace a plataformas de desarrollo, de la mando de .Net (22,2%).

Crecimiento sostenido

En telecomunicaciones la inversión también crece con respecto al año pasado, ya que 34,7% dice que aumentará, mientras que en 2009 ese porcentaje era del 24,8%.

En este rubro, las redes privadas virtuales (VPN) siguen teniendo presencia en buena parte de las empresas, con un 81,9%. Los enlaces MPLS experimen un crecimiento sostenido y ya suman un 63,2%, contra 53,2% del año pasado. En forma paulatina pero firme, la telefonía IP se expande entre las compañías y es usada por el 45,1% de las empresas participantes de este relevamiento.

Noticias de tu interés