Actualidad

Las Tablets PC llegan al aula del ITBA

A través de un concurso mundial el ITBA se adjudicó unas 20 Tablets PC de HP con las que ya capacitó a 80 alumnos.

Si bien todavía las recientes nuevas tecnologías (lease tablets o e-books) no terminan de conformar a los defensores de la enseñanza tradicional, cada vez se ven más avances en este campo. En los Estados Unidos, principal país innovador, los nuevos chiches ya no sorprenden en las aulas de las escuelas de negocios. Tras una prueba que incluyó a 62 estudiantes, se verificó que a muchos les gustan algunas características del Kindle, de Amazon, como la gran pantalla o la capacidad de almacenamiento, pero también, que la mayoría no quedó satisfecha con la experiencia general del usuario, como la dificultad de usar las aplicaciones. Comparativamente, en la Argentina, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), ya son 80 los alumnos que pasaron, en tres cursos distintos, por el aula especial de Tablets PC.

Son 20 computadoras especiales de Hewlett-Packard, que incluyen lápiz óptico para escribir sobre la pantalla y software especial, entregadas a través de una beca ganada por el ingeniero Fernando del Solar en 2008 (en el concurso mundial “HP Technology for Teaching ). “Nos presentamos por una invitación de HP y resultamos ganadores entre 150 universidades de todo el mundo , afirmó Del Solar, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica.  Con el objetivo de lograr una educación más interactiva y colaborativa, el profesor reconoce que todavía falta más desarrollo y que equipar un aula con este tipo de tecnología “conlleva toda una logística . Sin embargo, destaca el lado positivo: “Ayuda a ver la participación del alumno en el momento y genera mucho entusiasmo de parte de ellos. Notamos un mayor grado de colaboración , afirma Del Solar.

Características y funcionamiento
En el aula de las Tablets PC, cada dispositivo (tanto el del profesor como el de los alumnos) está conectado a una red inalámbrica cerrada, pero con la posibilidad de conectarse a Internet a través de Wi-Fi. Con todas las características de una notebook tradicional, en cada una funciona un programa llamado Classroom Presenter, desarrollado en la Universidad de Washington, que permite que el profesor, por ejemplo, cargue una presentación en PowerPoint y que esta se retransmita a las Tablets de los alumnos. Estos pueden compartir con el docente documentos, intercambiar archivos y hacer anotaciones (a través del lápiz óptico con tinta digital) que se visualizan en la pantalla y enviarlas, para que el profesor pueda proyectarlas en clase o tomarlas para analizar el rendimiento individual.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre