Las TICs ganan en el norte

Suecia es el país con más implementación de TICs de todo el mundo. En América latina, los principales representantes son Chile, Puerto Rico, Costa Rica y Brasil, que aparecen a partir del puesto número 40. La Argentina está en la posición 91. 25 de Marzo 2010
Las TICs ganan en el norte

Los países nórdicos se encuentran entre las diez naciones con mayor implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con Suecia a la cabeza de la clasificación, según un estudio difundido hoy en Ginebra por el Foro Económico Mundial.

Suecia encabeza la lista, seguida de Singapur, que asciende dos lugares, y de Dinamarca, que lideró la clasificación el año pasado, mientras que Estados Unidos cayó a la quinta plaza en beneficio de Suiza, que se situó en la cuarta, según informa la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con el informe, que incluye a 133 países que suman el 98 por ciento del PIB mundial, sólo cuatro de la región de América Latina y el Caribe figuran entre los 50 primeros de esta lista, lo que evidencia que la región tiene un ‘amplio margen de mejora‘ en la implantación de las TIC.

El primero de esos países es Barbados, en el puesto 35, seguido de Chile (40), Puerto Rico (45) y Costa Rica (49). Brasil sigue en el puesto 61, debido entre otras cosas al alto costo de sus tarifas telefónicas, mientras que Uruguay ha conseguido ascender ocho puestos respecto al año pasado, hasta el 57, gracias a la “nítida visión gubernamental” sobre la importancia de las TIC.

Del resto de países latinoamericanos, Panamá ocupa el lugar 58 de esta clasificación; Colombia, el 60; Jamaica, el 66; Argentina, el 91; Honduras, el 106; Venezuela, el 112; Ecuador, el 114; Nicaragua, el 125; Paraguay, el 127, y Bolivia el 131.

El informe destaca que la mayoría de segmentos de las tecnologías de la información ha seguido su tendencia al alza, a pesar de las dificultades económicas de 2009.

En concreto, destaca a las redes sociales y a compañías como Facebook, que “crecieron a un enérgico ritmo en el último año y ha brotado como una pieza importante en el espacio tecnológico”, dice el informe.
Asimismo, subraya la popularidad creciente de los smartphones, como los de Apple y Google, que “han permitido la creación de miles de innovadoras aplicaciones”. De este modo, recalca que Google se ha aupado en 2009 al décimo puesto mundial por su capitalización bursátil, mientras que el año anterior ocupaba la trigésimo quinta plaza. 

Apple, por su parte, que no aparecía en 2008 entre las 50 mayores empresas por su valor en Bolsa, ocupó el año pasado el undécimo lugar, tras repuntar su capitalización en 2009 casi el 150 por ciento.

Así, al comienzo de la nueva década, destaca el informe, ocho de las 50 mayores empresas por capitalización bursátil son tecnológicas (Microsoft, Google, Apple, IBM, Cisco, Oracle, HP e Intel), mientras que 11 pertenecen al sector energético y nueve al financiero.

La capacidad de adoptar las TIC ha demostrado ser clave para mantener la competitividad a largo plazo, además de suponer una herramienta para los países en desarrollo para facilitar las reformas estructurales en las economías e impulsar su eficiencia, concluye el estudio.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar