Larga la CES 2010

Cuando el 7 de enero una nueva edición de la CES (Consumer Electronics Show) abra sus puertas en Las Vegas, el futuro de los PCs será una de las incógnitas a debatir. Si bien las computadoras personales no son el foco al que apunta el evento, que para está edición espera a más de 100.000 de asistentes, de 130 países, y hasta 2.000 expositores, los productos presentados permiten anticipar cómo viene la tendencia en el segmento. 06 de Enero 2010
Larga la CES 2010

Entre lo más novedoso que se espera para esta edición de la CES estará el Nexus One, el celular desarrollado por Google. Obviamente con sistema operativo Android. La novedad será también el caso de Intel. La compañía de procesadores promete presentar en sociedad sus nuevos modelos Core. Se suma la Nikon Coolpix S1000, una cámara que permite proyectar las imágenes y los videos directamente a la pared sin necesidad de intermediarios. Otras novedades serán: la TV portátil de Philips Electronics para ver televisión por aire y DVDs, el Silver PAC Evolution 5500, un control a distancia que permite acceder a contenidos Web mientras se ve televisión o el ATI Radeon HD 5970, el procesador gráfico de AMD para juegos que deja proyectar imágenes en alta resolución en tres displays diferentes. Ahora, si bien las computadoras personales no son el foco al que apunta el evento los productos presentados permiten anticipar cómo viene la tendencia en el segmento.

Una breve encuesta entre algunos de los referentes del sector PC en la Argentina anticipa que tres serán los ejes sobre los cuales girará la tendencia en materia de computadoras personales: el all in one, el ahorro energético y la tecnología táctil. Según explica Ariel Hojman, gerente de Productos de Consumo de Hewlett-Packard (HP), el futuro más cercano de la PC se centrará en acelerar una tendencia en curso: la convergencia de tecnologías. Es decir, profundizar el concepto del todo en uno (all in one, por su nombre en inglés). Esto permitirá concentrar “televisión y todo lo relacionado con multimedia. Mejorar la funcionalidad de la máquina, que tenga un diseño atractivo y que la PC vuelva a tener un lugar especial dentro de la casa”. Se trataría del mismo fenómeno que ya se produjo en celulares, smartphones y notebooks.

Para Rodrigo Márquez Miranda, Territory Manager de MSI, en la PC del futuro primará “lo estético y la forma de interactuar”. El ejecutivo considera que la base de la próxima generación de computadoras pasará por incluir nuevas formas de ahorro de energía.

En tanto, para Joan Ruiz Beck, Brand Manager de Lenovo, las futuras PCs “deberán poder adaptarse al entorno y la forma de vida del usuario”. Esta misión, aclara, no será tarea fácil. Los equipos deberán saber responder a atributos como inteligencia y flexibilidad para poder interactuar con el usuario y adaptarse a sus necesidades psicomotrices.

Más integración
Para Ezequiel Glinsky, gerente de Nuevas Tecnologías de Microsoft Argentina y Uruguay: “surge la tendencia hacia la integración, la convergencia de dispositivos y el aprovechamiento de los servicios basados en Internet”.

En el plano de la practicidad, Rene Picado, gerente de Productos Móviles de Dell, la nueva generación de máquinas deberá ser “ultra portátil y contar con capacidad de conexión a Internet ilimitada, ya que vivimos en una era conectada (a la Web) desde el ámbito personal hasta el empresarial”.

Para el directivo, éste año, se verán nuevas equipos que ofrecerán la configuraciones más variadas con un mejor diseño y menor tamaño, “transformándose en las máquinas que todos querríamos tener, con larga duración de batería, resistente, ligera, y atractiva”.

En sintonía con Picado, Ruiz Beck, considera que “siguiendo la actual tendencia de fabricar dispositivos cada vez más pequeños y livianos, las PCs deberán estar preparadas para seguir reduciéndose en tamaño y peso y, al mismo tiempo, aumentar su potencial.”

Los cambios
La nueva ola de máquinas implicará modificaciones profundas. Algunos que ya son realidad necesitarán masificarse para no quedar reducidos a productos de nicho. Según explica Hojman, de HP, el primer cambio -ya palpable en los nuevos modelos que están surgiendo en el mercado- será el adiós a la unidad central de procesamiento (CPU), “ya que la separación entre monitor y su CPU se irá perdiendo”. De hecho, la pionera en este concepto, la iMac de Apple, lanzada en 1998, resulto ser la primera computadora en dejar atrás la unidad como elemento externo e incorporarlo a su monitor. “En las empresas tardará un poco. En cambio, en el área de consumo, será mucho más rápido”, anticipa Hojman.

La interacción
La segunda revolución, según las predicciones, pasará por incrementar la interacción del usuario con la máquina. Y aquí el futuro necesariamente pasará por la pantalla táctil. Su aparición ya inició el camino hacia la paulatina desaparición de periféricos como el teclado o el mouse, creen algunos expertos. Para Miranda se suman los lectores de tarjetas: “Será indispensable para trasladar archivos, en tanto que las lectoras de DVD podrían dar paso a otros equipos.”

Queda la duda si la idea de hacer una PC sin teclados, totalmente dependiente de una pantalla táctil podrá responder a toda las necesidades del consumidor. En respuesta a esta inquietud, Hojman considera que las PCs dotadas de tecnología touch cuentan con la resistencia suficiente para el uso habitual del consumidor. Aún así, el ejecutivo de HP - que acaba de lanzar al mercado sus equipos all in one que incluyen esta tecnología- cree que “para reemplazar al teclado y al mouse nos hace falta aun mucha evolución”.

No obstante, desde Lenovo, Ruiz Beck, considera que el cambio no está demasiado lejos y que este proceso se asemeja “a lo que sucedió con el primer mouse. Sólo es cuestión de analizar la aceptación que estos equipos tengan en el público. Los costos bajarán en relación a la demanda. El paradigma del teclado y el mouse está comenzando a derrumbarse”. Para Glinsky, de Microsoft, la llegada de la tecnología multi touch, “es el inicio de lo que consideramos un cambio de paradigma en las interfases de usuario.”

En tanto, Picado, de Dell, considera que el teclado podrá ser desplazado sólo en la medida en que mejoren tanto el software como la tecnología táctil. “Serán mucho mas prácticas que un teclado físico. Por ejemplo, hoy, las personas que deben interactuar con una PC mientras están de pie, utilizan en muchos casos pantallas táctiles.”

En el horizonte también se perfilan cambios más sutiles, pero no menos importantes. Hojman, proyecta que se incrementará exponencialmente el uso del wireless, “es decir, que las maquinas requieran cada vez menos cables para estar conectadas, que sean mas plug and play, y que las capacidades del disco rígido se comiencen a estabilizar a medida que los nuevos equipos guarden la información ‘en las nubes’. Otra cuestión que se ira agregando será la conectividad con otros equipos”.

Respecto a la incógnita en cuanto las portátiles pdrán reemplazar a la PC de escritorio, Hojman resalta la tendencia a la convergencia. “La desktop tradicional empezará a desaparecer y una parte de ese mercado se orientará hacia la PC all in one, mientras que otra parte se dirigirá hacia una notebook.”

El reemplazo
Para Rene Picado, en cambio, la notebook tiene muchas chances de reemplazar a la desktop y, de hecho, considera que este fenómeno ya se está en marcha “La computadora de escritorio esta siendo desplazada de forma rápida, mientras que la netbook quedará para el usuario como una segunda computadora”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar