La victoria de Crisitina se anunció ya desde agosto en la Web

La entonces candidata superaba con 4.224 menciones, a Ricardo Alfonsín, que sumaba 2.761 referencias y a Hermes Binner, con 2.490. La hoy Presidenta reelecta resultó así mejor posicionada que sus rivales de cara a los comicios del domingo, según indica un informe especial. 24 de Octubre 2011
La victoria de Crisitina se anunció ya desde agosto en la Web

El respaldo que le permitió a Cristina Fernández de Kirchner alzarse con la reelección tuvo su correlato anticipado en Internet. Durante agosto, septiembre y octubre, la Presidenta reelecta se situó como la candidata más mencionada en la red, al liderar en materia de blogs, redes sociales y agenda. Esas son las conclusiones de un estudio realizado por la consultora Autoritas Consulting, mediante su plataforma “Escucha Activa”.

El sistema basado en la Web semántica, analizó durante los últimos tres meses las 40.227 menciones relevantes (es decir, aquellas directamente vinculadas a la campaña). Estas sumaron, para Cristina Fernández de Kirchner, 4.224 menciones, contra 2.761 de Ricardo Alfonsín, 2.490 de Hermes Binner, 2.292 de Alberto Rodríguez Saá y 1.221 de Eduardo Duhalde, según el estudio, que sólo midió a los cinco principales candidatos y que cita la agencia estatal Télam.

Si bien los sitios web de los medios tradicionales otorgaron un trato equitativo a la presidenta, al gobernador de Santa Fe y al hijo del ex presidente, la balanza la inclinaron las redes sociales, con Twitter a la cabeza. “Esto indica que quien estuvo hablando de Cristina Kirchner fue la gente, ahí estuvo la diferencia”, indicó a Télam el director de Autoritas Consulting en Latinoamérica, César Calderón.

 “Por primera vez en la Argentina, el terreno de juego de la campaña en la red no han sido los medios de comunicación tradicionales, los ciudadanos han hablado de las elecciones fundamentalmente en las redes sociales”, agregó Calderón, e indicó que “lo importante no es medir la cantidad de tweets o comentarios, sino saber a qué conceptos asocia la gente los nombres de los candidatos”.

La interpretación semántica de esta asociación de nombres y conceptos es la que permitió a Autoritas concluir que la agenda electoral la marcó la presidenta. Según el estudio, “de todos los temas que los candidatos han buscado introducir en la agenda, los cuatro que han generado más conversaciones en internet han sido la economía, la educación, la justicia y la salud”. Estos tópicos son cuatro ejes de la campaña de Cristina quien, además, resultó mejor posicionada que los demás candidatos en cada una de esas cuatro áreas.

Análisis medido
La plataforma de Escucha Activa asocia conceptos y determina la fuerza del vínculo que los une. Alfonsín, por ejemplo, estuvo vinculado a la palabra “salud”, pero por sus problemas personales y no por sus propuestas. De hecho, indica el estudio, “ninguno de los candidatos opositores a pesar de sus esfuerzos ha conseguido introducir en la misma temas que les sean favorables”.

En el mismo sentido, el análisis midió la cercanía de cada candidato a ciertas temáticas que “en el imaginario colectivo argentino son los que inclinan el voto en uno u otro sentido: Cercanía, Confianza, Equipo, Gestión, Liderazgo y Visión”.

“La única entre todos los candidatos que consiguió puntuar en todos los apartados fue la presidenta Cristina Kirchner, que además se situó en las primeras posiciones en todos ellos, mientras que el resto de los candidatos fluctuaron dependiendo de la categoría”, concluye el estudio. En el ranking de valoración en esas seis áreas, detrás de la presidenta se ubicaron Hermes Binner, seguido de cerca por Rodríguez Saá, con Alfonsín y Duhalde cerrando el vagón de cola.

Pese a que esta última campaña marcó el comienzo de una nueva forma de vinculación entre candidatos y votantes en la que las redes sociales cumplieron un rol protagónico -si bien las principales plataformas ya existían en las elecciones de 2007, el rol de Facebook fue testimonial y Twitter apenas había nacido-, desde Autoritas consideraron que no se trató de la primera campaña electoral en internet sino de la última campaña exclusivamente offline.

 “Los candidatos no han apostado por conversar con los ciudadanos en la red, dedicando todos sus esfuerzos a los canales tradicionales. Los candidatos han abierto páginas web, en general estáticas y unidireccionales en las que no se fomentaba la participación de los ciudadanos, sino que eran simples afiches colgados de la web”, sostuvo Calderón.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar