Entrevista

"La tecnología está yendo hacia el concepto de Big Data"

Luego de cerrar el tercer trimestre fiscal con un 30% de crecimiento para el Cono Sur, Octavio Osorio, vicepresidente para Latinoamérica de EMC, comenta en exclusiva sobre la administración de grandes volúmenes de información, la apuesta estratégica en el país y adelanta su previsión para el próximo año.

EMC Corporation tuvo razones para festejar el tercer trimestre. El proveedor de soluciones para cloud computing y seguridad, entre otros, registró  un récord de ingresos de u$s 4,980 millones.

Tras un encuentro en tierras mendocinas con los partners EMC de la región, Octavio Osorio, vicepresidente para Latinoamérica de EMC, extendió su visita a Buenos Aires donde habló en exclusiva con IT Business sobre el crecimiento del 30% a nivel regional, junto a Marcelo Fandiño, Gerente Regional para el Cono Sur, y Martín D'Elia, gerente de Marketing para el Cono Sur.


¿El crecimiento está impulsado por alguna división particular?

Octavio Osorio: Nuestro rango medio de proyectos crece aceleradamente, el high-end crece pero a un rango menor. La virtualización, que es la base para el cloud, está generando mucho interés en las empresas. El crecimiento de los ingresos de VMware fue del 32% (N.d.R.: EMC adquirió VMware en 2004, por u$s 635 millones).


Se espera un período de recesión económica para 2012 ¿ustedes, cómo se preparan?

Osorio: Creemos que muchos clientes van a invertir en tecnología de virtualización, que los hace más eficientes y menos costosa la infraestructura de tecnología de la comunicación.


Y en la región, ¿también prevén crecimiento?

Marcelo Fandiño: Hay una recesión mundial, pero el mercado IT continúa invirtiendo. De hecho, en EMC Latinoamérica estamos creciendo arriba del ritmo natural a nivel global.


En materia de inversión, ¿cuánto apostará EMC?

Osorio: EMC le dedica una fuerte inversión a la parte de investigación y desarrollo, unos u$s 2.000 millones anuales. A esta cifra, hay que agregarle las adquisiciones no planeadas que dependen de varios factores.


¿En qué áreas?

Osorio: Hoy, donde vemos que la tecnología está yendo es hacia el concepto de big data. Internet ha generado que las empresas necesiten manejar cantidades monstruosas de información, pero cómo almacenarla, cómo protegerla, cómo administrarla es un desafío. Para este fin, compramos una empresa que se llama Isilon.

Martín D'Elia: Doy un ejemplo de aplicación, las empresas telefónicas están ofreciendo sistemas de videos on-demand y comienzan a manejar decenas de miles de archivos de altísimo tamaño. Ahí, no basta una máquina que vaya a encontrar un archivo y lo muestre rápido. Para seleccionar un video, que puede ser un archivo de una película entera en alta definición, se necesita un hardware específico, como es el caso de Isilon, que está capacitado para manejar muchísimos archivos de gran tamaño y de una manera eficiente. Un ejemplo es la estructura que se exige hoy a una empresa de medios. Otro pueden ser las compañías de Explotación de Petróleo que manejan archivos gigantescos, cada vez que hacen mapeos.

¿Big data es para grandes empresas?

Fandiño: No. En la Argentina, en los últimos años, se levantaron más de 80 empresas de Media. Muchas son productoras de televisión y no tienen una gran infraestructura. Lo que tiene esta tecnología es que va acompañando el crecimiento. Se puede ir escalando, no se necesita tener una súper máquina, el espacio se va agregando.

D'Elia: Además en EMC no hacemos adaptaciones para el mercado medio sino que los productos son pensados para el sector en particular. No vendemos más barato lo que a otros cobramos más caro. Son equipamientos para mercados medios que empiezan por debajo del los u$s 10.000, con tecnología de primer nivel.


En tema de virtualización, ¿cómo ven al país?

Fandiño: Muy bien. En la Argentina, como en el resto del mundo estamos llegando casi al 80% de las empresas que están usando la herramienta VMware. La virtualización es una realidad en la gran mayoría de las empresas y aquí se sigue la tendencia mundial.


¿Y en cloud computing?

Fandiño: El tema del cloud computing se está desarrollando bastante bien. Pero, en los últimos dos años, estamos empezando a tener implementaciones mucho más grandes y esperamos que para 2012 este creciendo sea superior.


¿Cuánto influye la falta de oferta de server providers?

Fandiño: Faltaba oferta para que las empresas puedan optar entre opciones de cloud computing. La facilidad de adquirirlo de implementarlo y usarlo es muy importante. Una vez que eso exista y que sea confiable y funcione bien va a ser muy rápido el crecimiento. Las claves son la oferta y su calidad, y los principios que pueda generarlos por Internet, la calidad de las telecomunicaciones -porque es necesario tener un buen vínculo de Internet- y que se pueda administrar el propio consumo.

Osorio: Muchos clientes antes de hacer su salto al cloud público están generando su cloud privado para dar un servicio a sus propios usuarios internos. Tenemos soluciones ya empacadas, como es PC-Link, que puede aplicarse a un server providers que quiere dar servicios en una cloud pública de otros clientes o un cliente que quiere implementar una tecnología y una estructura muy flexible de cloud y dar servicios a sus clientes internos. Hoy, ya están aplicando la virtualización de una u otra forma y avanzando en los pasos para construir una estructura flexible que, finalmente, sea 100% cloud.


¿Cuál es el beneficio, hoy?

Osorio: Uno es que acorta mucho el time to market. Antes, si un departamento necesitaba instalar una aplicación nueva, le preguntaba al CIO. Este tenía que ver cuál era, analizar qué software utiliza, qué sistema operativo requiere, cómo es el tema de autorizaciones, negociar con un distribuidor de hardware. O sea, un proceso que duraba meses. Con cloud, eso es cuestión de minutos porque es auto-provisionable.

Fandiño: Cloud es más interesente del lado de la economía que del lado de la tecnología. Es una infraestructura que ya está; ya no se discute si sí o si no, sino cuándo y cómo.


¿Cómo está posicionado EMC en la Argentina?

Fandiño: Aquí somos líderes en el mercado de grandes empresas. Queremos serlo también en el mercado de las empresas medianas y de las chicas porque es donde más nos estamos expandiendo y donde vemos una gran oportunidad. Para darle un ejemplo, estamos ocupando nuestro segundo edificio y vamos por el tercero. Allí, EMC Argentina pasará a ser proveedor de servicios para EMC global. La calidad de la mano de obra argentina, sumado al costo relativo a nivel mundial y a una gran sincronía cultural, sobre todo con el continente americano, esta empezando a proveer distintos tipos de servicios para todo América latina. Ya estamos realizando facturación y contabilidad, ahora vamos a implementar preventa y soporte.

Osorio: Hoy en día, los servicios de back office se están haciendo en argentina y empezaremos con los servicios técnicos porque pueden ser llevados a cabo remotamente. El futuro es optimista.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre