Actualidad | Mercado

La tecnología comienza las clases

Arranca un nuevo ciclo lectivo y la IT vuelve a decir presente, pero este año con computadoras más versátiles y nuevo software de aprendizaje. Conozca la experiencia de quienes apuestan a la enseñanza multidisciplinaria y cuáles son las claves para salir de compras.

Mientras el período de vacaciones culmina, los padres se preparan para afrontar el inventario de compras para un inicio escolar donde abundan útiles, libros, uniformes. Pero, en los últimos años, también se suman al listado las computadoras de escritorio y las portátiles. En algunos casos, el arranque de clases se convierte en la excusa perfecta para realizar un recambio o para incorporar un nuevo equipo. “La estacionalidad del inicio de clases ha crecido en los últimos tres años y encuentra su esplendor durante todo el mes de marzo , afirma Martín Flachsland, gerente de Marketing de Computación Personal en HP Argentina.

Pero el hogar no es el único espacio donde la tecnología se combina con el aprendizaje. En el aula también gana su lugar. Por ejemplo, en 2008, el Centro Educativo Nº5 “Senador Alfredo Bertin de la localidad El Trapiche (provincia de San Luis), recibió classmates (computadoras personales para niños en países en desarrollo) del Gobierno puntano para que docentes y alumnos se inserten en el proyecto denominado Todos los chicos en la red.

Claudia Ibañez, docente de chicos especiales de la institución educativa, cuenta sus experiencias en el aula: “Por las características de la localidad, no se cuenta con una biblioteca de gran volumen, entonces a la hora de enseñar favorece el acceso a la información que no está disponible, aumenta progresivamente el vocabulario de los chicos tanto por diccionarios virtuales como los cuentos en línea. También, les permite a los alumnos relacionar cosas que nunca vieron y les da confianza en los conocimientos que adquieren. Hoy la computadora es una herramienta más, como un libro o las tizas".

En su caso particular, los chicos no son quienes tienen la tarea de buscar los sites de consulta sino que ella misma les brinda dos o tres portales de consulta según la planificación que tenga de la clase. Dentro del aula, además, opta por la modalidad para la última hora y les limita el tiempo en que se visitan las páginas “para que no se dispersen y no naveguen libremente. Para que funcione hay que guiarlos mucho en una conducta de uso .

Puertas adentro
A la iniciativa de las classmate, la Universidad de la Punta, junto con la empresa Competir, desarrollaron Aula 1 a 1, un software de acceso gratuito que sirve como apoyo escolar, que incluye contenidos de nivel primario y secundario en base a los contenidos mínimos (NAPs) que establece el Ministerio de Educación. El cual, durante las vacaciones, registró 1.000 consultas diarias al material volcado en la aplicación. Mariano Terranova, jefe del programa Sistemas de la Autopista de la Información (AUI), indica que "relevamos un 40% más de uso desde que empezó el receso de verano. Y Ciencias Naturales es la materia más consultada . Asimismo, la franja de mayor consulta va desde el nivel de tercer grado a tercer año del secundario.

“Es una excelente modalidad de enseñanza que complementa las clases presenciales. Incluso, dentro del proyecto de informatización de los chicos se pudo evidenciar los resultados a través de cuatro pruebas de rendimiento, tomadas a los alumnos de 3º y 6º grado en las materias de lengua, matemáticas y ciencias, donde las mejoras alcanzaron un 20% los primeros y 12% con los segundos", complementa María Clelia Odicino, secretaria Académica de la Universidad.

Más allá de la experiencia puntana, la tecnología todavía tiene una maduración por alcanzar en la práctica curricular. Beatriz Fainhold, directora General del Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos Multimediales para el Aprendizaje, detalla sobre la situación actual. “Todavía, hay docentes que tienen resistencia a la tecnología o, incluso, no cuentan con la capacitación necesaria. No cabe duda que el hardware está, pero también la carencia en el abordaje pedagógico. Queda mucho por hacer en materia formativa, reflexiva y en el análisis crítico del contenido, las fuentes y el lenguaje utilizado en la web. Otras deudas están en el seguimiento, la evaluación comparativa y el rigor con que se toma a la herramienta tecnológica en la enseñanza . Y agrega que “este es un desafío que debemos afrontar la sociedad entera para generar el cambio .

La oferta
Lejos del paradigma en la enseñanza, las computadoras tienen proyecciones favorables para 2010. Según el informe elaborado por IDC sobre las Predicciones IT en Latinoamérica, para este año se espera la venta de más de 43 millones de computadoras portátiles en la región. Por primera vez en la historia, éstas superarían a las PCs de escritorio. Además, el informe concluye que el mercado de las netbooks seguirá ampliándose en toda la región.

Al respecto, Raquel Larraburu, gerenta de Ventas de la división IT de Samsung, dice que “si bien la tendencia hacia la portabilidad es muy marcada, la PC de escritorio tradicional sigue jugando un papel importante en el mercado. Hoy, la PC tiende a ser cada vez más P que C, o sea, más personal .

Por su parte, el ejecutivo de HP puntualiza que "el mercado de desktops en particular está sufriendo enormes transformaciones gracias al ingreso de las all in one (máquinas sin gabinete) y TouchSmart (pantallas con manejo táctil), que abren nuevas alternativas de consumo que revitalizan a la categoría".

En cambio, Darío Shapiro, gerente Comercial de Banghó, analiza que “la portabilidad y la conectividad son las principales tendencias en cuanto al segmento estudiantil. Esto obedece a la necesidad de acceso a toda la información que está dando vueltas en Internet. En el nuevo escenario, no importa cuán rápido corra una aplicación en un dispositivo, sino cuán efectivo es a la hora de conectarse, permitir descargar y manipular contenidos".

Antes de comprar
Larraburu, de Samsung, aconseja los puntos claves para determinar el equipo adecuado para los chicos: “Herramientas y software que se utilizarán definen la performance del equipo requerido, así como también el espacio de almacenamiento necesario. Otro factor que ayuda en la elección del equipo portátil o de escritorio es definir dónde se utilizará, Por otra parte, también la frecuencia de uso en distintos lugares indicará una portabilidad estándar o extrema. Es decir, si debe ser un equipo de peso mínimo y con la autonomía suficiente para estar mucho tiempo lejos de fuentes de alimentación eléctrica".

Salvador Crespo, director Regional de AOC, agrega: “Lo ideal para los hijos es una computadora que permita realizar con comodidad tareas cotidianas como el uso del procesador de texto, Internet o aplicaciones multimedia. Esas son las principales funciones que cumplirá la computadora en el hogar ,

Para Nicolas Dudiuk, gerente Comercial del Segmento Consumidores de Dell, "si se tienen varios hijos y un presupuesto acotado, la opción ideal es un PC de escritorio. En cambio, si se puede comprar una computadora por hijo, recomendamos las netbooks para los niños de 12 a 15 años y las notebooks ultraportables para los jóvenes de 15 a 18 años . A nivel tecnológico, "los nuevos modelos de computadoras hogareñas vienen con procesadores de cuatro núcleos, lo que permite la utilización de varias aplicaciones simultáneas. Las notebooks con procesadores de doble núcleo y las netbooks con procesador Atom N450 (traen integrados los gráficos y el controlador de memoria en la CPU). Además no puede faltar la multifunción Wi-Fi como complemento", sugiere Alejandro Straschnoy, gerente General de EXO.

El futuro
"La tendencia es fabricar equipos portátiles, livianos, resistentes a golpes o derrames de líquidos. También, que tengan robustez, larga duración de batería y que alberguen desarrollos de software orientado a la educación", resume Larraburu. Para Flachsland, los cambios grandes estarán dados por los contenidos y la forma de acceder a ellos.


Consejos para que los chicos naveguen seguro

Por Sebastián Bortnik, analista de Seguridad de ESET para Latinoamérica

- Evitar el contacto con desconocidos en Internet, sobre todo, en redes sociales o por chat.

- No compartir la contraseña con amigos, sólo los padres pueden conocerla.

- Evitar abrir spam y mails de desconocidos, ya que pueden contener amenazas.

- En las redes sociales, acudir a los padres para configurar la privacidad de la información, de forma tal que no sea pública ni pueda ser accedida por gente desconocida.

- Nunca enviar o publicar fotografías, nombre, dirección o teléfono cuando se navegue por Internet. En caso de querer hacerlo, es mejor consultar a los padres.

- Aprender a pedir ayuda, el diálogo con los mayores es la mejor solución para poder disfrutar del uso de Internet.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre