*

Bitcoin (24h)
7.09% Ars
68203.32
Bitcoin (24h)
7.09% USA
3921.94
Bitcoin (24h)
7.09% Eur
$3305.16

La respuesta es HSPA + LTE

Por Prakash Sangam¸ Senior Manager en la unidad Technical Marketing Group de Qualcomm 29 de Abril 2011
La respuesta es HSPA + LTE

Con toda la agitación en torno a las tecnologías inalámbricas y el crecimiento meteórico de los servicios de datos, la pregunta que todos nos hacemos es: “¿HSPA+ o LTE?” ¿Mi respuesta?: “HSPA+ y LTE”. Permítanme explicar: HSPA+ ha adquirido una gran popularidad en los últimos dos años, con más de 100 redes comerciales instaladas alrededor del mundo, las cuales siguen creciendo. El entusiasmo por HSPA+ es comprensible debido a los grandes beneficios que ofrece. Es un paso evolutivo natural para todas las redes HSPA, pues sólo requiere actualizaciones incrementales. A continuación menciono algunos de los aspectos más importantes en su sólida evolución: HSPA+ Rel. 7 en conjunto con receptores avanzados duplica la capacidad de datos de HSPA y eleva a más del doble la capacidad de voz de WCDMA; Rel. 8 presenta Multicarrier para ofrecer velocidades de datos pico de 42 Mbps en el enlace descendiente y duplica las velocidades de datos para todos los usuarios en la celda; Rel. 9 expande Multicarrier, lo que permite la consolidación entre diferentes bandas de frecuencia; Rel. 10 ofrece una impresionante velocidad pico de 168 Mbps utilizando 4 operadores (frecuencia de 20 MHz). Básicamente, HSPA+ se enfoca casi por completo en incrementar sucesivamente la capacidad y la experiencia de usuario de los actuales anchos de banda de frecuencia de 5MHz sencillos o múltiples, al tiempo que aprovecha los activos de infraestructura existentes.

LTE también ha despertado gran interés entre los operadores de todo el mundo. La primera red LTE multimodo se lanzó el año pasado, y se espera que este tipo de redes aumente este año, ya que varias pruebas e implementaciones se están llevando a cabo actualmente o están planeadas para realizarse en el futuro próximo. La solidez de LTE yace en su capacidad de aprovechar la frecuencia de ancho de banda nueva y más ancha (10 MHz o más) para ofrecer velocidades de datos muy altas y brindar una gran experiencia de usuario. También es una solución ideal para la frecuencia TDD no emparejada. Estas primeras implementaciones comerciales de LTE pueden alcanzar velocidades pico de datos de hasta 150 Mbps en el enlace descendente utilizando 10 MHz de frecuencia y MIMO 2x2. LTE necesita frecuencia nueva, y se implementará a manera de superposición para incrementar la capacidad de datos de las redes HSPA/+ subyacentes. LTE es una excelente opción para que los operadores impulsen la capacidad de datos, especialmente en las partes urbanas densas de la red. Dependerá de HSPA/+ para ofrecer conectividad fuera de las áreas de cobertura de LTE y de HSPA+ o WCDMA para proporcionar servicios de voz en toda la red. Por lo tanto, los dispositivos LTE multimodo son esenciales para la implementación exitosa de LTE.

Lo más interesante es que tanto HSPA+ como LTE ofrecen un desempeño similar cuando utilizan la misma configuración de antena y el mismo ancho de banda de frecuencia. Por ejemplo, para un sistema con MIMO 2x2 y 10 MHz de ancho de banda, tanto HSPA+ como LTE proporcionan capacidad, velocidades pico de datos y latencia percibida por el usuario similares. La razón de esto es muy sencilla: tanto HSPA+ como LTE aprovechan las mismas mejoras para incrementar el desempeño, así como un canal compartido sumamente optimizado, técnicas de antena avanzadas como MIMO, modulación de orden superior, receptores avanzados y anchos de banda más anchos, por nombrar unos cuantos. HSPA+ y LTE también se encuentran en una vía evolutiva parecida que lleva el desempeño a un nivel totalmente nuevo gracias a una nueva dimensión de mejoras como las “redes inteligentes”. El siguiente paso para LTE es LTE Advanced, que se enfoca en aprovechar todos los beneficios de las redes heterogéneas, que son redes optimizadas con una combinación de macro, micro, pico y femtoceldas. LTE Advanced también ofrece velocidades de datos sumamente rápidas que utilizan hasta 100 MHz de ancho de banda.

Entonces, si volvemos a la pregunta original, la respuesta sería que los operadores pueden evolucionar en forma económica sus actuales redes HSPA a HSPA+. Dependiendo de la disponibilidad de frecuencia nueva y de los requerimientos del mercado, muchos operadores podrían también superponer selectivamente sus redes HSPA/HSPA+ en LTE. Desde el punto de vista de los usuarios, obtendrían una gran experiencia de banda ancha móvil, sin importar que fuera HSPA+ o LTE.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar