La próxima dimensión: la herencia del MWC

Explosión de tabletas, tecnología 3D y el desarrollo del mercado de aplicaciones. Las tendencias de la industria inalámbrica quedaron plasmadas en el último Mobile World Congress de Barcelona. Sepa cómo se traducirán en el mercado. 22 de Febrero 2011
La próxima dimensión: la herencia del MWC
El Mobile World Congress (MWC) representa la exhibición más grande de la industria móvil y el escenario para que tanto fabricantes como operadores de telefonía muestren sus últimos productos y servicios. También este año, el principal atractivo de la feria, que convocó a cerca de 60.000 asistentes (20 por ciento más que 2010), fue la presentación de los nuevos gadgets que llegarán al mercado durante 2011. Pero si bien la avalancha de tablets dominó el plano general, de un peso no menor fueron esta vez las novedades que llegaron desde otros segmentos que no sean de dispositivos.

Cuarta generación
En términos de conectividad, la batalla pasa por saber cuál será la red que sostendrá la telefonía 4G. En este sentido, el estándar LTE (Long Term Evolution) recibió un importante apoyo por parte de grandes operadores mundiales, que soportarán la convergencia de los dos estándares: D-LTE y FDD LTE. Para ello, se creó la Global TD-LTE Initiative (GTI), liderada, entre otros, por China Mobile junto a gigantes como la europea Vodafone y la india Bharti Airtel, cuyo chairman, Sunil Mittal, dijo: “Este anuncio puede poner el último clavo en el ataúd de WiMAX".

El espaldarazo no sólo fue de los operadores. Eric Schmidt, CEO de Google, afirmó en su presentación: “LTE proveerá la plataforma para una serie de nuevas aplicaciones móviles que sólo podemos empezar a imaginar”. Incluso desde Sprint, el operador WiMAX estadounidense, señalaron que “están observando las tendencias y la tasa de migración hacia LTE” y que ven esta tecnología “como un servicio complementario” a su actual oferta WiMAX.

Un mundo de aplicaciones
Si bien las miradas se concentran en los gadgets, uno de los espacios más destacados del evento fue el App Planet, que reúne a desarrolladores y propietarios de plataformas y concentra las novedades del creciente mercado de las aplicaciones móviles. Hoy, las aplicaciones móviles tienen tanto uso como los mensajes de texto, superan al empleo de llamadas y navegación web y plantean nuevos desafíos en los negocios.

Al respecto, Martin Sorrell, CEO del gigante publicitario WPP, dijo: “En términos de ingresos generados por aplicaciones, recién estamos apenas en la punta del iceberg". Y agregó: “Las apps son un ejemplo clásico de paso desde la radiodifusión hacia la participación multifacética. Permiten que las marcas se conecten con los consumidores en numerosos puntos de contacto: su casa, cuando están en los negocios o parados frente a una góndola del supermercado”.

Por eso, las tiendas de aplicaciones crecen y suben la oferta. Google reveló que su Android Market ya supera los 160.000 programas, una triplicación de su volumen en los últimos nueves meses. Es más: según Eric Schmidt, su CEO saliente, se activan 300.000 teléfonos nuevos con Android por día. Eso la convertiría en “la plataforma móvil de crecimiento más rápido”.

Por su parte, RIM amplió su BlackBerry App World a 101 países, al sumar otros 27, con más de 20.000 programas disponibles. Para estos celulares, las principales novedades fueron “BlackBerry Travel”, una aplicación para la planificación completa de viajes, y Mobile Gifting Platform, que permite regalar instantáneamente tiempo de aire, aplicaciones y otros servicios de las operadoras entre suscriptores por medio de “BlackBerry Messenger 6”. El fabricante canadiense también anunció un acuerdo con Telefónica Movistar para ofrecer facturación integrada, y que las compras que se hagan en la tienda de BlackBerry vengan incluidas en la boleta mensual del operador.

Por su parte, el gigante español también tendrá una tienda de aplicaciones mobile propia. Conocida por ahora como “Frigo” (aunque ese no será su nombre comercial), estará disponible desde agosto en siete países, entre ellos la Argentina, y será multiplataforma: ofrecerá programas para usuarios de equipos Java, Windows Mobile, Android y Symbian, no sólo smartphones, sino celulares de gama más baja, tablets y televisores con acceso a Internet que emplean widgets. Frigo contará con una funcionalidad de almacenamiento en la nube. Esta plataforma está en relación con otro anuncio clave que se dio en el congreso: el lanzamiento comercial de la Wholesale Applications Community (WAC). Formada durante el MWC 2010, esta alianza ya concentra a 68 operadores y fabricantes de celulares del mundo, con el objetivo de crear una plataforma unificada y abierta para el desarrollo y la comercialización de aplicaciones. El objetivo: combatir la fragmentación que hay entre las tiendas de aplicaciones, con decenas de “App Stores” para equipos, sistemas y redes diferentes.

Las más buscadas
Las tablets dominaron sin lugar a dudas la escena en Barcelona: casi no hubo una empresa que no trajera la suya. Samsung reveló una nueva versión de su Galaxy Tab, con una pantalla de 10,1 pulgadas, frente al anterior modelo que tiene 7, y equipada con el flamante sistema operativo Android 3.0 (Honeycomb), el nuevo OS desarrollado, específicamente para este tipo de equipos. Esta plataforma también servirá de plataforma para el Optimus Pad, de LG, una tableta con una inusual pantalla de 8,9 pulgadas, capaz de grabar y reproducir imágenes en 3D. Y, además, equipará la Motorola Xoom y la flamante Acer Iconia Tab A100, con pantalla de siete pulgadas, conectividad 3G, dos cámaras y salida HDMI. Cuatro serios contendientes para el iPad de Apple, producto que lidera el segmento, con unos 15 millones de unidades vendidas. Sin embargo, las tabletas con Android capturaron el 22 por ciento de los embarques mundiales durante el último trimestre de 2010, diez veces más que el año pasado, lo cual estrechó el share de Apple en el mercado tablet del 95 al 75 por ciento, según un estudio de Strategy Analytics.

También los fabricantes orientales ZTE y HTC también se anotaron en el combo tablet + Android, aunque en su versión actual. El primero mostró su Light 2, con una pantalla de siete pulgadas, especial para poder leer bajo la luz del sol o en un ambiente de mucha luz. Por el lado de HTC, se pudo ver la Flyer, con memoria de 1GB, cuerpo de aluminio, dos cámaras y soporte para redes HSPA+. Mientras, la canadiense RIM terminó con los rumores y, finalmente, confirmó que habrá modelos de su tableta Playbook, que agregarán capacidad HSPA+ y LTE al tradicional soporte Wi-Fi.

El acuerdo
Horas antes del MWC, Nokia anunció la adopción del Microsoft Windows Phone 7 (WP7) como sistema principal para sus smartphones en reemplazo de Symbian. La noticia tuvo sus coletazos durante el congreso (y en la bolsa, donde las acciones de la finlandesa cayeron un 14%), que sirvió para que las empresas dieran detalles sobre el acuerdo.

El gerente aclaró que la empresa (que no anunció productos) trabajará en conjunto con Microsoft en el desarrollo de WP7 y que paga por el uso de sus licencias, aunque ahorra dinero en desarrollo propio.
Por su parte, Microsoft tuvo una amplia presencia en la feria, donde presentó las actualizaciones que tendrá WP7 desde marzo: la función “copiar y pegar", la posibilidad de acceder a Twitter dentro de People Hub, soporte para documentos de Office en la nube, el Internet Explorer 9 y los planes para sumar integración con Kinect, el sensor de movimiento de la consola Xbox 360. Pero, más allá de las especulaciones, el primer Nokia equipado con WP7 llegaría al mercado recién a fin de año, con suerte. Habrá que esperar.

Apple, presente
La empresa de Steve Jobs es una de las grandes ausentes del MWC (y de las ferias tecnológicas en general, ya que arma sus propios eventos). Así y todo, el iPhone 4 se llevó el premio al mejor equipo móvil de 2010 durante el congreso, derrotando al LG Optimus 7, el BlackBerry Torch 9800, el Samsung Galaxy S y el HTC Desire, que quedó segundo, aunque la marca tuvo el premio consuelo de ser nombrado el fabricante de equipos del año.

Procesadores
Si bien las estrellas del MWC fueron los celulares y las tablets, lo que tienen adentro cobró mucha importancia este año, donde se pudo ver muchos equipos con procesadores de doble núcleo. Pero los fabricantes de chips ya mostraron el futuro con la nueva generación de cuádruple núcleo. Qualcomm anunció el nuevo miembro de la familia Snapdragon APQ8064, de 2,5Ghz por cabeza. NVIDIA ya está trabajando en el proyecto Kal-El, que sustituirá a los chips Tegra 2, presentes hoy en varios terminales y tabletas. Mientras que Texas Instruments anunció el desarrollo de lo que será su familia OMAP 5.

Más smartphones, menos PCs
El MWC no pudo realizarse en mejor momento para el negocio de smartphones: días antes de la feria, IDC dio a conocer que, el último trimestre de 2010 y por primera vez en la historia, los despachos los teléfonos inteligentes en el mundo superaron al de las computadoras personales: 101 millones contra 92, respectivamente. Y eso que el análisis no incluyó las tablets.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar