La oportunidad de los negocios móviles en la Argentina

Los contenidos multimedia, SMS y portales WAP se afianzan como los servicios preferidos por los usuarios. Los planes de las operadoras. La oportunidad para los desarrolladores. 26 de Julio 2011
La oportunidad de los negocios móviles en la Argentina

Durante el primer trimestre de 2011, el mercado latinoamericano de telefonía móvil tuvo más de 40 millones de unidades vendidas en la región. Creció 28% respecto del mismo periodo del año anterior, según el estudio IDC Latin America Mobile Phone Tracker. En este segmento, los smartphones continúan siendo la estrella, con un crecimiento que alcanza los 6 millones de unidades vendidas en la región. La cifra representa el 15% del total del mercado de teléfonos. De esta forma y en comparación al primer trimestre de 2010, los dispositivos crecieron un 66% en el período.

Paola Soriano, Research Manager de IDC, afirma: “Como los precios de los teléfonos continúan en baja, los planes de pre-pago se encuentran cada vez más disponibles y los consumidores exigen más funcionalidades en sus dispositivos, esperamos ver para lo que resta del año un crecimiento del 83% en smartphones”. IDC proyecta que, hacia 2014, las ventas en América latina alcancen los 100 millones de smartphones. Sus precios caerían para entonces a la mitad.

En este contexto es donde hoy se sitúa el mercado de contenidos móviles y, también, el poderío de los usuarios. “Los smartphones ya representan una porción importante del mercado argentino. La curva de crecimiento de estas terminales es asombrosa”, expresa Santiago Vásquez Berrosteguieta, director de Tabasco Group, empresa que desarrolla contenidos mobile. La firma trabaja a pedido de clientes como Claxson, Turner, Ticketek, Terra, Disney y CIE, entre otros. Puede proveer de distintos tipos de contenidos para celular: multimedia, SMS, portales WAP (Wireless Application Protocol), Java y otros.

Con respecto a los contenidos más solicitados, Vázquez Berrosteguieta comenta: “Siendo, hoy, el 80% de los aparatos de gama media y el resto smartphones, los contenidos predominantes por volumen de descargas siguen siendo los SMS, los videos y las fotos, que soporta la mayoría del parque”. Y continúa: “A la par, han aparecido las tiendas App Store, Android Market, Ovi, World App. Son la noticia del momento en el mercado ya que serán las dominadoras absolutas de la escena para viabilizar los contenidos que se generen en un futuro. De hecho, ya hay cientos de miles de aplicaciones (Nota de Red.: apps, por su abreviación en inglés) con interesantes contenidos y funcionalidades, que hacen de un móvil, una herramienta versátil y capaz de localizarnos, informarnos, entretenernos y mantenernos en contacto con nuestra red de contactos”.

Versión mobile
Respecto de los usuarios, el empresario señala que el segmento que más fuertemente consume contenidos mobile es el de la franja entre los 25 a 35 años. Entre ellos, los sectores que consumen contenidos WAP son los más marginales. “Tienen un nivel de consumo mucho mayor que el de las clases sociales más acomodadas”, comenta Vásquez Berrosteguieta. La razón es que para estos usuarios, el celular es la puerta de entrada a Internet. “Digamos que el móvil de los sectores más bajos, en cuanto a poder adquisitivo, equivale a la notebook de las clases medias y altas”, reflexiona el empresario.

Además de existir empresas que se dedican a desarrollar contenidos mobile, hay compañías que han decidido crear sus propias áreas para este tipo de contenidos. Disney es un ejemplo. “La actividad de Disney Mobile comenzó a gestarse alrededor del año 2000, en Japón y Europa. Recién en 2003 se dio en nuestra región. Desde entonces, percibimos la importancia a futuro del dispositivo móvil como una pantalla más y con un gran valor estratégico”, señala Ezequiel Abramzon, vicepresidente de Digital Media en The Walt Disney Company Latin America. La razón es simple: el celular representa un vehículo más para acercar la marca Disney a los consumidores, estén donde estén.

Según informa Abramzon, en los comienzos del negocio de entretenimiento móvil, los contenidos disponibles en dicha plataforma eran principalmente los de personalización: wallpapers, protectores de pantalla, ringtones, juegos básicos y hasta videos de muy corta duración. Ellos fueron la base para que la demanda pueda crecer, a pesar de los obstáculos que Abramzon resume en: “Una plaza de teléfonos de baja gama, un ancho de banda ridículamente inferior al actual, la inexperiencia de la industria local en ejercitar modelos de negocios y la falta de costumbre de los consumidores”.

Actualmente, el foco principal de Disney Mobile está centrado en juegos y aplicaciones para smartphones y tablets. “A pesar de que el mercado argentino, y de América latina en general, no está aún desarrollado, nosotros ya estamos lanzando productos para las plataformas iOS (iPod, iPhone e iPad) y Android”, informa el ejecutivo. Las aplicaciones van desde juegos hasta utilitarios de marketing, libros y comics interactivos. Los lanzamientos más recientes incluyen: Thor, Tron Legacy, Toy Story 3, Alice in Wonderland - An adventure beyond the mirror, y Jelly Car 3, en español; entre otros.

Un estudio de Nielsen y el capítulo de la Mobile Marketing Association para América latina anticipa que las agencias de Brasil, la Argentina y Chile aumentarán sus acciones en las plataformas móviles durante 2011. En cuanto a los recursos más utilizados, el foco estará en los juegos y la descarga de música y videos asociados con información sobre productos, ofertas y promociones.

Las operadoras
Las principales empresas proveedoras de telefonía móvil en la Argentina hace tiempo ya están inmersas en este juego. En el caso de Movistar, la descarga de contenidos crece año a año, alcanzando un crecimiento interanual que supera el 50%, según informan desde la compañía. Los contenidos más descargados son musicales (fulltrack, ringtones y tonos de espera) y aplicaciones (principalmente juegos). Los usuarios de estos contenidos son clientes de ambos géneros entre 15 y 35 años. Movistar posee más de 16,7 millones de clientes.

Para impulsar la innovación de los desarrolladores de contenidos, Movistar cuenta con una comunidad denominada BlueVia (www.bluevia.com). Se trata de una plataforma en la que los programadores participan en los ingresos generados por las transacciones en base a las interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés). A través de estas, la empresa ofrece a los developers entre un 10% y un 50% de los ingresos generados por las transacciones, informan desde Movistar. Además, éstos conservan un 70% de todos los ingresos por la venta de aplicaciones.

Por su parte, en Personal informan acerca de la incentivación del uso de los VAS (por las siglas en inglés de “servicios de valor agregado”) vinculados con el entretenimiento, la música, las redes sociales, los juegos, la mensajería instantánea, el video streaming, e-mail, las noticias y la información. “Estas acciones, encaradas como ejes estratégicos de la oferta de servicios, consolidaron el posicionamiento de Personal dentro de las 10 empresas móviles con mayor participación de servicios de valor agregado sobre facturación en América latina”, asegura Ezequiel López Alcalá, gerente de Innovación y VAS de Personal.

“Los ingresos VAS han crecido más del 73% entre el primer cuatrimestre de 2010 y el mismo período de este año. El negocio viene mostrando un crecimiento apalancado por el uso de VAS. En este sentido, la consolidación de la red 3G de Personal, que ya cubre a más del 82% de la población, y el desarrollo del parque de terminales smartphones, impulsan el tráfico de datos, posibilitando más y mejores servicios de valor", afirma López Alcalá.

De acuerdo a datos proporcionados por la empresa, Personal cuenta con más de 17 millones de clientes. De los ingresos de la compañía por VAS, el 45% de participación en la facturación los genera el rubro Servicios, el 74% corresponde a SMS, 14% a Datos, 9% a Contenidos y 3% a otros VAS. “Por ejemplo, en lo que hace a Juegos, en la actualidad, en promedio, nuestros clientes descargan 500.000 juegos por mes a sus celulares. En lo que hace a contenidos, y empujados específicamente por la música, se alcanzaron durante 2010, más de 5 millones de temas descargados del portal Personal Música, con más de 1 millón de contenidos disponibles”, concluye López Alcalá.

El poder del multimedia
Finalmente, según informan desde Claro, los contenidos mobile más solicitados por los usuarios son juegos y música. “Las aplicaciones están empezando a tomar mayor participación, a consecuencia de la evolución de las terminales. También las alertas por SMS de texto combinadas con contenidos”, manifiesta Mariano Scheinsohn, gerente de Nuevos Servicios de Claro, que continúa: “El mercado de contenidos mobile está en constante crecimiento. Este cambio está basado en las opciones de entretenimiento que los clientes acceden desde sus móviles. Ahora, los contenidos más demandados son los considerados multimedia (juegos, videos, música, aplicaciones, entre otros)”.

Hacia el futuro, el representante de Claro evidencia un cambio en la manera de descargar contenidos. “Los operadores están pasando de tener portales WAP a sitios más sofisticados, con mayor cantidad de contenidos de alto valor. En Claro, los contenidos, en general, tienen un gran crecimiento. Las ventas de contenidos crecieron un 40% el último año”, dice Scheinsohn.

Desarrolladores, el futuro
Al hablar de cómo las empresas actúan en este nuevo espacio de contenidos mobile, Javier Kitainik, coordinador del Área de Diseño Multimedial de la UTN Facultad Regional Buenos Aires, expresa: "En el país, las compañías de dispositivos móviles como las empresas que brindan conexión web móvil están imponiendo sus equipos y servicios mediante las promociones que vemos en los medios. En este proceso, todos los dispositivos de teléfonos celulares tradicionales (básicos), serán reemplazados a corto plazo por dispositivos que puedan tener acceso general a Internet”.

Kitainik adelanta que los sitios web, que, actualmente, están pensados para ser visualizados en una PC, deberán ser adaptados para ser funcionales a los nuevos dispositivos móviles, como las tablets o los smartphones, y que el responsable de realizar la migración de web PC a web móvil es el desarrollador web mobile. El especialista augura un futuro alentador para estos desarrolladores, ya que “las empresas que requieren sus servicios miran hacia adelante y desean que sus sitios y aplicaciones web ya vengan compatibles con plataformas mobile, como una forma de posicionarse de cara a la competencia, en cuanto a la calidad y usabilidad de sus sitios”.

El problema es la escasez de desarrolladores web mobile formados en el país, advertido por la UTN, en base al contacto directo con los graduados. “Junto a los profesores del área de diseño multimedial, armamos un plan de estudio para que los alumnos y graduados de la universidad, y los alumnos también de otras universidades o institutos, puedan adaptar sus conocimientos a los requerimientos actuales de las empresas”, resume Kitainik



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar