*

La nueva realidad de los medios online

La tecnología derribó los muros que separaban los diferentes medios de comunicación. Ahora, las revistas producen clips de video y las estaciones de noticias por televisión escriben y publican artículos en Internet. Los avances que están haciendo posible esta convergencia son las conexiones de red, poderosos dispositivos móviles, interfaces más inteligentes y software más fácil de utilizar. 15 de Abril 2010
La nueva realidad de los medios online

Por Erica Naone
MIT Technology

La tecnología derribó los muros que separaban los diferentes medios de comunicación. Ahora, las revistas producen clips de video y las estaciones de noticias por televisión escriben y publican artículos en Internet. Los avances que están haciendo posible esta convergencia son las conexiones de red, poderosos dispositivos móviles, interfaces más inteligentes y software más fácil de utilizar.

Una de las manifestaciones más visibles de este cambio es el advenimiento del periodismo ciudadano, lo que habilita a todo tipo de usuarios a publicar lo que quieran en la web. Muchas compañías, entre ellas TypePad, WordPress y Vox, ofrecen plataformas para blogs que pueden ser utilizadas tal como están o personalizarse mediante plug-ins que permiten sofisticar los medios online. Y sitios como YouTube o Blip.tv facilitan la publicación de videos.

En tanto, los editores de libros están experimentando un repentino crecimiento de los lectores de libros digitales, en gran parte gracias a la tecnología desarrollada por la firma de Cambridge, Massachussets, E Ink. Su tinta electrónica  está siendo utilizada por la mayoría de los lectores electrónicos como el Kindle de Amazon o el Sony Reader. Pero a pesar de que implementan la misma tecnología, los fabricantes buscan diferenciar sus dispositivos agregándoles nuevas capacidades. Entre otras, figuran la posibilidad de ejecutar otros tipos de medios, como audiolibros digitales, o sistemas de control de derechos que permiten a los usuarios prestar los libros que adquirieron a sus amigos. Y es probable que estos e-readers, destinados específicamente a la lectura de libros, comiencen a enfrentar una mayor competencia de nuevos smartphones con interfaces táctiles y grandes catálogos de aplicaciones de terceros.

Además, los teléfonos inteligentes se están convirtiendo en dispositivos para ver videos gracias a tecnologías como la compresión variable. Este sistema, que reduce el peso de los archivos utilizando más datos para segmentos complejos de audio o video y menos para contenido más simple, permite que las imágenes fluyan sin problemas aun ante un ancho de banda limitado. Así, el video comprimido, que puede ser transmitido por Internet a través de sitios como Hulu y Netflix, es ahora una alternativa viable a los reproductores de DVD y la televisión por cable, especialmente con los nuevos televisores como el Sony Bravia, que puede ejecutar imágenes directamente desde la web. Y startups como Boxee crearon programas que hacen más sencillo a los usuarios reproducir y compartir medios personales y de Internet en una TV.

Ashley Still, group product manager de Flash media distribution en Adobe Systems, dice que con los nuevos protocolos que permiten que se manejen videos más fácilmente en la web, el software de reproducción multimedia o los televisores pueden convertirse “cada vez más en sólo una caja boba reproduciendo un contenido”. Además, gracias a estos nuevos protocolos, las aplicaciones interactivas también pueden hacer streaming por la red. OnLive, por ejemplo, está enviando videojuegos de alta performance por Internet, algo que hasta hace no mucho parecía imposible, porque los retrasos hubieran arruinado la experiencia de juego.

Por otra parte, la facilidad en la distribución también disoció el contenido de su fuente. Sistemas como el Really Simple Syndication (RSS) permite a los usuarios reunir su información de interés automáticamente cuando un sitio web actualiza sus contenidos, en algunos casos leyendo el material en un sitio secundario en lugar de visitar los originales. Los expertos están trabajando en nuevos protocolos que entregarán esos datos más rápidamente. Y para disuadir a la piratería y poder conseguir estadísticas de audiencia con motivos publicitarios, se han desarrollado nuevas herramientas para analizar dónde se está consumiendo o hablando sobre una información. 

Algunas compañías de medios están adoptando este modelo de distribución haciendo incluso más sencilla la distribución de artículos y videos. Algunas están aplicando interfaces de aplicación de programas o APIs (por sus siglas en inglés) que permiten a desarrolladores externos acceder a sus contenidos y utilizar los programas como aplicaciones para smartphones. Incluso las mismas empresas de medios están utilizando APIs de redes sociales como Facebook para publicar contenidos en esos sitios.

El efecto combinado de estas tecnologías será juntar a los nuevos medios en una “web en tiempo real”. En este nuevo escenario, cualquier pieza de contenido producido será descubierta y discutida instantáneamente en el mundo online.

Copyright 2010 Technology Review, Inc. Distributed by Tribune Media Services



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar