Entrevista

"La nube permite que los dispositivos móviles funcionen más rápido"

Srinivas Krishnamurti, el responsable de definir la estrategia de desarrollo y lanzamiento de productos de VMware en celulares, pasó por la Argentina y habló con Infotechnology.com. Qué rol jugará el cloud computing en las empresas y como será la integración con los smartphones.

Srinivas Krishnamurti, director Senior para Soluciones Móviles de VMware, estuvo en la Argentina durante el desarrollo del VMware Forum. Krishnamurti es responsable de definir y liderar la estrategia de desarrollo y lanzamiento de los teléfonos móviles y dispositivos emergentes. El ejecutivo destacó la importancia de la nube, la integración con los smartphones y los desafíos que tienen las empresas de cara al futuro.

¿Cómo se relaciona la nube con la tecnología móvil?
Hay dos grandes tendencias, una que tiene que ver con la computación en la nube y la otra que tiene que ver con la computación móvil. Estas dos tendencias se intersectan en el uso de las aplicaciones; por ejemplo, Facebook se usa en smartphones pero está en la nube. El móvil consume elementos de la nube, tenemos dispositivos y tenemos la computación, entonces debemos gestionar esas relaciones entre lo móvil y la computación en la nube. En el pasado era difícil manejarse con los teléfonos porque las aplicaciones estaban en el dispositivo: entonces cambiabas el teléfono y tenías que trasladar todas las aplicaciones. Estaban atadas al dispositivo como el Windows estaba atado a la PC. La nube rompe esa cuestión, porque toda la lógica, la inteligencia, las aplicaciones, los datos están en la nube. Entonces, simplemente se transfieren de un lado al otro. La nube permite que los dispositivos móviles funcionen más rápido, porque la lógica no está en el aparato, sino en la nube.

¿Cuál es la importancia de lograr integrar estos dos temas?
Para los usuarios de las empresas las dos cuestiones que son de mayor importancia son las aplicaciones y los datos; antes, los datos estaban en la PC y los guardaba en el disco duro. Cuando te ibas a casa no tenías acceso a eso. Cuando están en la nube puedes acceder a esos datos desde cualquier dispositivo, teléfono, tablet, PC, etc, y en cualquier momento. En este momento lo que es importante es que los usuarios cuentan con muchos dispositivos y quieren acceder a la información desde cualquiera de ellos. Pueden estar viajando en tren con su tablet, o estar en una reunión con su teléfono y querer sus datos independientemente de lo que esté usando.

¿Qué es lo que todavía falta?
Las empresas le tienen miedo a la nube por la seguridad. En general en lo privado se suelen usar elementos como Dropbox para enviar archivos y lo demás. La persona lo usa en casa y luego va al trabajo y quiere usarlo porque le permite ser flexible, eficaz. Pero no lo usan por la seguridad. VMware ha pensado cómo traer lo bueno del mundo del consumidor al lugar de trabajo. Así, ha creado el Project Octopus que tiene una serie de políticas y elementos de seguridad para permitir que esto sea factible. Nos ocupamos de toda la parte administrativa interna para que el usuario final no tenga estas preocupaciones y pueda usar el mismo sistema en todos los dispositivos.

¿Qué es lo que viene?
La computación en la nube es ciertamente el futuro, pero nadie está dispuesto a pasarse inmediatamente a la nube. Es más bien un viaje, las empresas van a querer tener nubes públicas y privadas. En la nube privada van a mantener ciertas cosas que son demasiado estratégicas para la empresa y no quieren que estén en la parte pública. Se va a producir una nube híbrida, ya que ciertas cosas van a estar siempre en la privada. Se produce un problema de gestión que es cómo usar y pasar de una a otra sin que haya ninguna alteración. Hay que poder aprovechar todos los elementos de la nube pública para tener una gestión más ágil. Hay dos aspectos a tener en cuenta. Cada vez se crean más aplicaciones para los teléfonos, van a tener todas las aplicaciones y los contenidos. Vas a poder ser plenamente productivo desde cualquier dispositivo. El segundo aspecto es que vos podés usar tu dispositivo personal sin comprometer la seguridad de la empresa.

¿Qué deben hacer las empresas?
Para nosotros lo primero que hay que hacer es fomentar y ayudar a las empresas para que opten por la virtualización. Aunque no quieran hacer nada relacionado con la nube propiamente dicha lo importante es que empiecen a virtualizar porque les va a significar importantes ganancias desde el punto de vista de los costos operativos. Hay clientes que recién están empezando y otros que ya están totalmente virtualizados. También trabajamos con los proveedores de servicios para construir la nube. Este es un año en que los clientes pueden empezar a experimentar el uso de la nube pública, con algunos servicios y ver como funcionan esos servicios.

¿Cuál es el desafío de VMware?
Cualquier problema se puede resolver. El gran desafío es convencer al usuario de que es correcto usar la nube. Es una cuestión de tiempo porque los beneficios son enormes. Hace 10 años hubo que convencer a la gente de ir a la virtualización. Algo similar va a pasar con la nube: lograr que la gente pruebe con un aspecto no crítico y después vaya avanzando. Lo que es importante es crear un ecosistema que no implique un "lock-in" y garantizar que los contenidos estén seguros.


 

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre