Actualidad | Mercado

La música digital suena más fuerte en la Argentina

El mercado llegó al 7 por ciento en 2009, pero todavía está lejos del porcentaje ideal. Internet móvil contribuyó al crecimiento, que los analistas esperan sea del 200 por ciento en 2010.

La música digital en la Argentina marcó un avance importante durante el año 2009 al pasar de 4,5 por ciento al 7 por ciento de la participación del negocio total del sector a nivel local, informó la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif).

En el informe del mercado de la música distribuido por CAPIF se sostiene que en la Argentina “las ventas digitales representan el 7 por ciento del mercado total de música, mientras que el promedio a nivel regional es del 15 por ciento , según informa la agencia de noticias Télam.

Al comparar con el informe 2008, también distribuido por Capif se consignó que “las ventas digitales representan el 4,3 por ciento del mercado total de música , y ubicaba el sector móvil en el 97,37 por ciento y las ventas vía internet en 2,63 por ciento.

Mientras que el año pasado el segmento móvil (descarga y acceso a contenidos desde teléfonos móviles) representó el 66 por ciento del mercado digital de música, el de internet alcanzó 13 por ciento. La previsión de la Cámara para este año marca una suba de los servicios musicales por Internet (web radios, ambientación musical de sitios y otros) en el orden de un 200 por ciento respecto al 2009.

A su vez, el licenciamiento de música en el mercado digital se ha transformado en una fuente de ingresos para los sellos de Argentina y de la región con un impacto del orden del 86 por ciento en relación al año anterior.

Las estadísticas de Capif corresponden al mercado “legal , considerado minoritario ya que la piratería en materia de música abarca la casi totalidad del mercado. Desde la cámara sostienen la necesidad de avanzar en la colaboración con los proveedores de acceso a internet para combatir el intercambio ilegal y servicios no autorizados de música en línea, según Télam.

Respecto al mercado de la música con soporte físico, en el año 2009 se mantuvo la tendencia a la baja en ventas de unidades y en facturación.

En el año 2008 se comercializaron en el país 15,9 millones de unidades entre CD, DVDs, Cassettes y singles, que representaron una facturación total de $ 363.447.273. El año pasado la cantidad de unidades bajó a 13.5 millones, que representaron $ 333.443.428 de facturación al público. 

Capif consideró que el 60% del mercado de música en CDs (discos compactos por su sigla en inglés) corresponde a ventas ilegales. La venta legal de música en soporte físico tiene una tendencia a la reducción desde el año 2007 cuando alcanzó los 18,1 millones de unidades. 

El año 2009 se ubica en torno a las unidades vendidas en el 2004 (13,4 millones), cuando la tendencia era positiva en consonancia con la recuperación del mercado después de la peor caída verificada en el año 2002 con 6.1 millones de unidades.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre